Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Paris Saint-Germain / Fútbol / Francia

La evolución del PSG

por el 1 octubre, 2013 • 0:29

0010185951

Hace unos días, el PSG empató a uno contra el Monaco en el partido estrella de la Ligue 1. Han pasado ya casi dos meses desde el primer partido de los parisinos esta temporada. Entonces se vio un equipo con bastantes carencias. Por supuesto, no se notaba cómo quería jugar el nuevo entrenador, ya que era demasiado pronto.

Seis partidos después, veamos como jugó el club de la capital para intentar destapar por dónde quiere ir Laurent Blanc.

GENERAL

Blanc empezó la temporada con un 4-4-2. Motta y Matuidi formaban el doble pivote y Pastore y Moura eran los teóricos exteriores.

1

Luego, Blanc cambió al  4-3-3 y dio entrada a Cavani en el ataque y puso a Verratti en el centro del campo.

2

El uruguayo alterna las bandas según los partidos, dependiendo si juega Lavezzi, que solo lo hace en el ala izquierda.

TRANSICIÓN OFENSIVA

Es el cambio más significativo en la evolución del juego.

  • Al principio de la temporada, la salida de balón se hacía exclusivamente por el carril central.

3

La posición de los interiores en esta foto es muy relevante. Moura y Pastore se situaban en el carril central. Bajaban al apoyo de los centrales o mediocentros. Si tenían espacio para girar, seguían en conducción para invadir el campo contrario; si no podían darse la vuelta, devolvían de primeras al defensa.

  • Lo más impactante es que no había relación interiores-laterales. Los segundos estaban muy arriba, los dos a la vez. Pero los interiores nunca les buscaban para seguir el juego. Parecía que tienen prohibido jugar con ellos.
  • Esto ha cambiado. Pastore ha salido del equipo y Moura aparece poco. Thiago Silva y, sobre todo, Verratti se encargan de dar salida a la pelota. El PSG saca ahora la pelota de una manera distinta:

a) Se buscan los laterales. A la izquierda, Thiago Silva lanza a Maxwell al espacio aprovechando que Lavezzi le deja la banda al internarse. También se busca la combinación interior Matuidi-Moura para lanzar al brasileño. Verratti suele buscar directamente a Van der Wiel, muy profundo en la derecha.


PSG busca los laterales por busi1325

b) Además, se busca a Ibrahimovic con balón largo para que baje la pelota y empiece a construir. Le ayudan los dos extremos acercándose a él.

4

ATAQUE POSICIONAL
  • Lo más relevante en este aspecto es cómo se organizan los de delante. 

5

Ibra sirve de eje giratorio, instalándose entre líneas. Ese movimiento complementa el de Cavani, que se coloca de ‘9’. Los defensas no pueden salir a por el sueco ya que el uruguayo amenaza el espacio.

El PSG también consigue dar a Ibra espacio horizontal. Lavezzi queda fijado en la banda y, del otro lado, Van der Wiel desarrolla este mismo papel. Destaquemos el carácter ofensivo del neerlandés, que le ha quitado el puesto a Jallet por encajar mejor en el nuevo modelo de Blanc.

Con estas medidas se queda el mejor jugador de la Ligue 1 libre para recibir y decidir, con lo que eso supone. Cuando Ibra recibe, atrae a los defensas y descarga a una banda, normalmente a Maxwell. Antes la directriz era juntarse con Pastore e intentar combinar por dentro. Nada de buscar las alas.

  • Una vez está el balón en una banda, los laterales ganan la línea de fondo y centran. Los franceses cargan muchísimo el área en estos envíos.

6

TRANSICIÓN DEFENSIVA

Empecemos este apartado hablando de atacar, ya que de ello depende la transición defensiva.

  • Se suelen sumar al ataque dos de los tres mediocentros: Matuidi acompaña todas las jugadas aprovechando su llegada y físico incansable. Verratti suele estar cerca por si hay que dar continuidad al juego; y Motta se queda más retrasado. Pero, a veces, el brasileño se lanza al ataque también para rematar los centros laterales. En este caso bien Verratti, bien el lateral opuesto a la jugada, centran su posición y se quedan protegiendo a los dos centrales.

7

  • Por lo tanto, al igual que al principio de la temporada, el PSG sigue cerrando con tres atrás. 

8

Pero no siempre cierra el mismo tercer hombre. Ese cambio de jugador requiere mucha concentración por parte de todos y puede ser una fuente de errores.

  • En las bandas, los de Blanc achican espacios para aprovechar que el contrario tiene una salida menos.

psg9

DEFENSA POSICIONAL
  • Cuando la pelota está en campo contrario, el PSG efectúa una presión agresiva sobre el poseedor del balón. Suele ser uno de los mediocentros, que no duda en salir muy lejos de su zona.


PSG presiona la salida por busi1325

  • Mientras tanto, los otros jugadores cubren todos los posibles receptores.

11

  • Cuando el contrario consigue superar la presión y adelantar líneas, el PSG repliega bastante bajo en su campo. Los extremos bajan a defender, sobre todo Cavani en una banda, que no duda en volver hasta su portería.

12

  • Cuando les atacan por las bandas, dos mediocentros acuden para tapar y el tercero se queda en el centro.

13

Permite esta organización paliar los problemas defensivos que padecía el club de la capital al principio de la temporada, cuando el doble pivote y la poca ayuda de los extremos le hacía muy vulnerable.

14

  • Pero el mecanismo de los mediocentros todavía no es perfecto. Debido a la transición defensiva no siempre se encuentran cerca de su posición prevista. Además, persiguen el poseedor lejos de su zona. Por lo tanto, suelen intercambiar posiciones y a veces la ocupación de los espacios no es la más racional. Toca pulir este aspecto para evitar este desorden que el contrario puede aprovechar.
CONCLUSIÓN

Blanc está empezando a cambiar el PSG. Se nota el trabajo que está haciendo, con unas mejoras notables en el juego. Ha cambiado el permanente intento de entrar por el centro, con el consecuente atasco, para buscar ampliar el juego por las bandas. Para eso no ha dudado en cambiar el sistema y escoger los jugadores más adecuados.

Está cogiendo forma el proyecto. Todavía hay mucho por hacer, pero ahora ya se nota que Laurent Blanc es el entrenador del Paris Saint-Germain.

* Julien Pérez.

– Foto: AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h