Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


THE TACTICAL ROOM / Informes / Entrenadores

Arthur Rowe, el precursor del “toco y me voy” GRANDES MAESTROS

por el 7 abril, 2018 • 21:24

Para comprender la magnitud del talento de Arthur Rowe baste decir que Hungría le pidió ser su seleccionador nacional para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 (que se suspendieron a causa de la guerra mundial). Hungría, sí. La Hungría que un año antes había sido brillante finalista del Mundial de Italia. La Hungría que entre 1915 y aquel momento (1939) había sido el más fecundo laboratorio de ideas alrededor del fútbol –en magna competencia con Austria, su excompañera de Imperio–, institucionalizando los pases cortos como modelo de juego, adoptando roles innovadores como el falso 9 o inventando literalmente el concepto de “salir jugando” desde la defensa. Hungría, auténtica marmita donde bullían las grandes ideas del fútbol continental, le ofreció su cargo más importante a este gran maestro inglés, que protagoniza la cuarta entrega de la serie “Grandes maestros” que Martí Perarnau está publicando en The Tactical Room.

Escribe el autor: “Los fundamentos mentales de Rowe procedían del fútbol escocés y muy especialmente de Peter McWilliam, su principal maestro”. McWilliam había dicho en la década de los años 20: “El jugador ha de ser consciente en todo momento del espacio y la posición que ocupa, del ángulo que tiene respecto de la pelota y su manera de perfilarse”. A su vez, Hungría estimuló aún más en Arthur Rowe su convicción de que los fundamentos del fútbol eran el pase y el movimiento, lo que le condujo a implantar el “push & run” cuando dirigió el destino del Tottenham Hotspur. El “push & run” puede traducirse como “pasar y correr”. En cualquier caso, es el precedente obvio del “toco y me voy”. Que sea el balón quien corra y que lo haga a través del pase corto, rápido y preciso, mientras los jugadores se mueven también en busca de los espacios libres. Decía Rowe: “Cuando no tienes la posesión has de tener la posición. Hazlo simple, hazlo preciso, hazlo rápido”.

Rowe no solo alcanzó un éxito inaudito con los Spurs, sino que abrió el camino a otros grandes entrenadores, como fueron Bill Nicholson o Vic Buckingham. Pese a ello, el nombre de Arthur Rowe ni siquiera figura en la lista de los grandes entrenadores británicos, lo que es un atropello y una ignominia. En el nº 41 de The Tactical Room puede leer íntegramente la historia: ARTHUR ROWE, EL PRECURSOR DEL “TOCO Y ME VOY”.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: MODERAR LOS ADJETIVOS–  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. EMOCIONARSE, PENSAR Y JUGAR  –  Ignacio Benedetti

2.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A EDUARDO SACHERI  –  Diego Borinsky

3.- MENTES DEPORTIVAS. EL SUFRIMIENTO DEL COMPETIDOR  –  Rosa Coba

4.- ENTREVISTA A ANDRÉ ONANA  –  Emmanuel Ramiro

5.- LOS 3 TIRANOS DE ANFIELD  –  Álex Delmàs

6.- ENTREVISTA A MARC BARTRA  –  Martí Perarnau

7.- TATA MARTINO. CONSTRUYENDO UN GRANDE DESDE CERO  –  Agustín Galán

8.- ENTREVISTA A LUIS CASTRO  –  Miguel L. Pereira

9.- GRANDES MAESTROS. ARTHUR ROWE, EL PRECURSOR DEL “TOCO Y ME VOY”  –  Martí Perarnau

10.- OBSERVATORIO VALNEGRI: EL GRAN SHAKHTAR DEL ZORRO FONSECA  –  Alain Valnegri

11.- LA CARGA TÁCTICA  –  Agustín Peraita

12.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: ANABEL MEDINA  –  Isaac Lluch

13.- CÓMO BURLAN LOS TRAMPOSOS LOS CONTROLES ANTIDOPAJE  –  Loles Vives

14.- EL VIAJE DE JOHN WOODEN  –  Daniel Cana

15.- LA MALDICIÓN OLÍMPICA DEL TRIPLE AXEL  –  Gianluca Ciucci

La ilustración de la portada sobre los tiranos de Anfield es obra de Dan Leydon.

Puede adquirir esta revista nº 41 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 42 de The Tactical Room aparecerá en mayo de 2018.

  • Foto Arthur Rowe: Getty Images


Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h