Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Deportes / Atletismo / Estadísticas

Ave, Felix

por el 27 agosto, 2015 • 15:24

Mundial de Atletismo Pekín 2015. Día 6

 

En medio de una jornada explosiva y espectacular en las cuatro finales disputadas emergió la elegancia de Allyson Felix, que por primera vez en su carrera deportiva consiguió un título internacional sobre 400 metros. Un nuevo oro que la encumbra si no como la mejor atleta de la historia, sí como la más polivalente y la más constante. Felix es la única persona campeona del mundo en cuatro pruebas (200, 400, 4×100 y 4×400) y la única mujer campeona del mundo en cinco mundiales diferentes (2005, 2007, 2009, 2011 y 2015), algo que sí han hecho tres hombres: Serguéi Bubka (6), Michael Johnson (5) y Lars Riedel (5).

400 (femenino)

Oro: Felix (USA); Plata: Miller (BHM); Bronce: Jackson (JAM)

En una carrera en la que las cuatro primeras hicieron marca personal, Allyson Felix ganó con una facilidad pasmosa. La californiana tenía nivel más que suficiente para intentar el doblete 200-400, pero como ambas pruebas coincidían (hoy mismo se disputaban las semifinales del 200) tuvo que elegir. Y lo hizo bien. Su victoria por 41 centésimas es la más amplia en un mundial desde 2003, cuando Ana Patricia Guevara se impuso por 54 centésimas.

Como hace cada diez años, Bahamas consiguió medalla en la prueba. En 1995 fue Pauline Davis (plata), en 2005 fue Tonique Williams (oro) y ahora ha sido Shaunae Miller (plata).

Jamaica sigue con su particular gafe en esta disciplina. Gracias al bronce de Shericka Jackson consiguió su octava presea (cuatro platas y cuatro bronces), pero sigue sin lograr el oro.

200 (masculino)

Oro: Bolt (JAM); Plata: Gatlin (USA); Bronce: Jobodwana (SDF)

Usain Bolt enseñó su mejor versión nuevamente en la final de un gran campeonato. El jamaicano dominó completamente a Gatlin y entró en meta sin necesidad de esforzarse al máximo. Su tiempo, 19’’55, es la mejor marca mundial del año y es el quinto mejor tiempo de su carrera deportiva, los cinco logrados entre finales olímpicas (dos) y mundiales (tres). Bolt es la primera persona bicampeona mundial en cuatro ediciones distintas (2009, 2011, 2013, 2015).

Con este nuevo oro, el cuarto seguido en la distancia (récord de la prueba), Bolt se reafirma como la persona con más títulos mundiales (diez). Y con esta nueva medalla suma su quinta presea en 200 (deshace el empate con Frankie Fredericks) y la duodécima en total, a solo dos del récord absoluto de Merlene Ottey. Solo le queda una prueba más en este mundial, el relevo 4×100, por lo que tendrá que competir en Londres 2017 si quiere alcanzarlo.

Justin Gatlin corrió muy bien hasta el final, a diferencia del 100, pero nunca puso en entredicho el triunfo de Bolt. Con esta medalla, Gatlin, de 33 años y 198 días, se convierte en el medallista más veterano en la historia de la prueba y supera por más de un año la marca de Carl Lewis, tercero en 1993.

La gran sorpresa de la carrera fue el sudafricano Anaso Jobodwana, que corrió en 19’’87, récord nacional, para ser el primer medallista de su país en esta prueba y el primer africano que se sube al podio del 200 desde Sevilla 1999, cuando lo hizo el entonces nigeriano Francis Obikwelu (bronce).

Lanzamiento de martillo (femenino)

Oro: Włodarczyk (POL); Plata: Zhang (CHN); Bronce: Tavernier (FRA)

La superioridad de Anita Włodarczyk fue tan grande que habría ganado la prueba con cualquiera de sus cuatro mejores lanzamientos. Líder tras la primera ronda, y sabiéndose campeona con total seguridad tras alcanzar los 78 metros en su segundo intento, Włodarczyk elevó su nivel para conseguir dos de los tres mejores lanzamientos de todos los tiempos: 80,27 y 80,85. Solo están por detrás de su récord mundial de 81,08 conseguido este mismo año.

Włodarczyk, campeona de la prueba en 2009, certificó el doblete de Polonia en martillo tras el oro masculino de Paweł Fajdek. Es la primera vez que el mismo país se lleva los dos oros mundiales en este artefacto.

Y también cayó un récord de edad, porque Włodarczyk (30 años y 19 días) es la campeona mundial de martillo más veterana.

Wenxiu Zhang no falló a su cita con el podio y consiguió su cuarta presea mundialista (una plata y tres bronces) para igualar a la cubana Yipsi Moreno (tres oros y una plata). Zhang se quedó a 4,52 del oro, la segunda diferencia más amplia de la historia en cualquier lanzamiento femenino, tras los 4,88 de ventaja que obtuvo Fatima Whitbread en en el lanzamiento de jabalina de Roma 1987.

La joven francesa de 21 años Alexandra Tavernier completó el podio. Lo hizo con una marca de 74,02 lograda en su primer intento, la peor de una medallista desde 2005, cuando hasta la ganadora, Yipsi Moreno, estuvo por debajo de los 74 metros. Precisamente en Helsinki 2005 llegó la anterior medalla francesa en la prueba, el bronce de Manuela Montebrun.

Triple salto (masculino)

Oro: Taylor (USA); Plata: Pichardo (CUB); Bronce: Évora (POR)

Se esperaba mucho de las dos grandes estrellas del triple salto, Taylor y Pichardo, y hasta la última ronda habían deparado buenos saltos, pero no los magníficos que se suponía. Hasta que en el último intento Christian Taylor se fue hasta los 18,21 (impulsándose 11 cm antes del límite), la segunda mejor marca de todos los tiempos solo por detrás de los 18,29 de Jonathan Edwards en el Mundial de 1995. Taylor casi iguala la plusmarca mundial de Edwards, pero en lo que sí pudo alcanzar al británico es en títulos mundiales: ellos son los únicos bicampeones en la prueba.

Pichardo también dio su mejor versión en el último salto, pero solo llegó hasta 17,73 para volver a ser subcampeón, como en 2013. Pichardo es el tercer saltador que logra la plata en ediciones seguidas, tras Leonid Voloshin (1991 y 1993) y Yoandri Betanzos (2003 y 2005).

Los 48 cm de distancia entre el oro y la plata son la segunda mayor diferencia en la historia de la prueba. El día de su récord mundial, hace veinte años, Jonathan Edwards sacó al subcampeón 67 centímetros.

Nelson Évora no quiso ser menos que sus predecesores en la clasificación final y también logró su mejor marca en el último intento. Évora, campeón en 2007 y subcampeón en 2009, es la tercera persona portuguesa con tres o más medallas mundiales, tras Fernanda Ribeiro (4) y Manuela Machado (3).

Este ha sido el primer concurso de triple de la historia del mundial donde los tres medallistas han hecho su mejor salto en la sexta y última ronda.

800 (femenino). Semifinales

Extrema igualdad en las tres carreras. En la primera serie las tres primeras atletas estuvieron separadas por ocho centésimas, lo mismo que en la segunda, y el patrón se repitió en la tercera carrera, con solo cuatro centésimas de separación. Esto, unido a la rapidez de las series, provocó que Sifan Hassan, con 1’58’’50 y pese a realizar el quinto mejor tiempo de toda la ronda, se quedara fuera de la final. Nadie había sido eliminando corriendo tanto, ya que el anterior récord lo tenía Lucia Klocová, eliminada en Osaka con 1’58’’62.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h