Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Atletismo / Maratón / Deportes

Bekele debuta en la maratón

por el 2 abril, 2014 • 21:10

El próximo domingo día 6 se celebra la maratón de París, que tendrá como principal atractivo la presencia de Kenesisa Bekele. El campeón etíope hace su debut en una maratón que no es de las mejores en cuanto a recorrido, pero que año tras año se consolida como una de las más importantes de Europa.

A nivel nacional, la mayor cita será el Campeonato de España de 10 km en ruta que se disputará en la localidad coruñesa de Padrón.

MARATÓN DE PARÍS

Kenesisa Bekele afronta el reto de los 42195 m por primera vez en su vida. Bekele lo ha sido todo en el fondo mundial, ostentando en la actualidad el récord del mundo de 5000 y 10000 y siendo el único atleta que ha logrado ser campeón de África, campeón del mundo al aire libre, pista cubierta y olímpico y campeón del mundo de cross. El etíope ha estado preparando específicamente esta prueba durante los últimos cuatro meses, en los que ha entrenado en su Etiopía natal. La gran incógnita es saber cómo responderá una vez pasado el kilómetro 35. No hay muchas referencias de su estado de forma, ya que ha preferido centrarse en el entrenamiento y no ha hecho test previo sobre la media maratón, como hacen muchos maratonianos. Su última referencia es del año pasado, cuando venció a Farah en la Great North Run con un registro de 60:09.

La mayoría de la élite mundial de la maratón procede de la ruta, pero este año tendremos el estreno en la distancia de dos de los más grandes atletas de pista: Farah y Bekele. La diferencia de rivales es evidente. Farah se enfrentará a los más granado del fondo mundial, mientras que Bekele ha optado por una maratón de perfil medio. Hermens, su mánager, comentaba en una entrevista previa que los atletas que procedían de la pista y hacían la transición a la ruta tardaban cuatro o cinco maratones en alcanzar su máximo, y ponía el ejemplo de Haile Gebreselassie y Paul Tergat. Esta casuística no se cumplió con Mosop, que en su primera maratón (Boston) fue donde rindió al máximo nivel. Hermens hablaba de que se mostraría muy satisfecho si Bekele logra un tiempo que rondara las 2:05.

La carrera es una prueba que está hecha a la mediada de Bekele. En el 2013 salieron ocho atletas con registros inferiores a 2:07. Este año lo harán dos: Mark Kiptoo y Tola Tamirat. El keniano tiene un registro de 2:06:16 logrado en la maratón de Fráncfort 2013. Es muy conocido en España por sus actuaciones en la Azkoitia-Azpeitia, donde durante tres años logró bajar de los 61 minutos, consiguiendo un triunfo y dos segundos puestos. Tamirat Tola es un joven valor etíope que en Dubái fue cuarto en la edición de este año con 2:06:17. Era su debut en la distancia y hasta esa fecha su mejor registro en la media maratón era de 61:27. También estará compitiendo en París el quinto en Dubái, Azmeraw Bekele Molalign (2:07:12), atleta que también ha competido en España y que venció en la media maratón de Santa Pola en 2011. En el 2012 logró un extraordinario segundo puesto en la media maratón de RAK. Otros atletas que han bajado de 2:08 son Augustine Ronoh (2:07:23), Getachew Terfa (2:07:32) y Limenih Getachew (2:07:35). Otro atleta que parece que llega en forma es Mike Kigen, tercero en la media de París. El tapado de la prueba podía ser Mulle Wasihun, que viene de vencer la media maratón de París en 60:08 y que a final del año pasado también venció en la Marsella-Cassis, una de las clásicas de ruta más importantes de Francia. Este será su estreno en la distancia.

En mujeres solo correrán dos atletas que han bajado de 2:25. Una es la etíope Aheza Kiros, que tiene un registro personal de 2.24:30, y la otra es la keniana Flomena Cheyech, que tiene un registro de 2:24:34. En la RAK corrió en febrero en 68:13, lo que indica que está a buen nivel. Es una atleta de 67:39 en media maratón. Meskerem Assefa correrá su segunda maratón del año, después de entrar en segunda posición en la maratón de Houston con 2:25:59. El año pasado ya había sido tercera en esta misma prueba, corriendo en 2.25:17. También tomará parte de la carrera Martha Komu, atleta francesa de origen keniano que ya venció en esta maratón en 2008, pero que lleva unos años a un nivel más bajo. Desde ese entonces no ha bajado de 2:30. Su marido, Simon Munyutu, también correrá esta maratón. El año que venció consiguieron la mejor marca mundial de la suma de los tiempos de un matrimonio en una misma maratón (4:34:57).

La prueba se podrá seguir por Eurosport el domingo a partir de las 8:30 horas.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 10 KM EN RUTA

La prueba tendrá lugar en la localidad coruñesa de Padrón y trascurrirá por un circuito rápido que lleva a los atletas a orillas del río Sar, lugar de inevitables connotaciones literarias gracias a las poesías de Rosalía de Castro, que vivió la mayor parte de su vida en esta localidad.

Alemayehu Bezabeh es el gran favorito en la prueba masculina, máxime después de la exhibición en el 10.000 del Campeonato de España disputado en Lisboa la semana pasada. La prueba también contará con Lolo Penas, que entró cuarto en dicho campeonato. Javier García del Barrio y Álex Fernández también podrían estar cerca del podio.

En mujeres, Alba García intentará revalidar el título que consiguió en su tierra el año pasado. Para ello tendrá que superar a Paula González, que llega bien de forma: logró ser quinta en Lisboa con 32:56.13. Además de las asturianas la prueba cuenta con Raquel Gómez, Marisa Casanueva, Marta Estéban y Verónica Pérez, entre otras.

Lista de inscritos

* Óscar Fernández Villar.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h