Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Profesional / Centrocampistas / Perfiles

Beñat Etxebarria

por el 31 mayo, 2012 • 8:26

La figura de Beñat crece por segundos en las últimas semanas. Su gran temporada con el Betis despertó la atención de Vicente del Bosque quien le ha hecho debutar con la selección, con excelente rendimiento. El juego del centrocampista vasco responde al clásico organizador de juego, la figura sobre la que apoyarse en la construcción. Su visión de juego y gran desplazamiento en largo dinamiza y oxigena.

 

 

FICHA TECNICA
Nombre completo: Beñat Etxebarria Urkiaga
Nombre futbolístico: BEÑAT
Fecha de nacimiento: 19/02/1987
Nacionalidad: Española
Altura: 1,75 m
Peso: 72 kg
Campeonato: Liga BBVA España
Club: Real Betis

 

PERFIL FUTBOLÍSTICO

  • Ámbito físico

Posiblemente su aspecto más débil, aunque ha mejorado mucho en esta faceta en la última temporada. Ahora sí consigue aguantar los noventa minutos con suficiencia. Sin poseer una gran capacidad física es un jugador que asegura sacrificio desplazándose por todo el ancho y largo del campo.

 

  • Ámbito táctico

Pese a que en alguna ocasión ha jugado en la mediapunta, su posición ideal es la de mediocentro. Jugador muy inteligente y completo. Destruye, crea y llega, aunque necesita de un jugador que equilibre la medular a su lado. Su influencia en el juego del Betis es decisiva: él mueve y marca el compás del equipo. Gran capacidad de iniciación de jugada apoyada en su buen criterio en la toma de decisiones. Beñat genera asociaciones, es un apoyo constante para sus compañeros, siempre aparece para pedir el esférico y continuar o reanudar jugada. Además, se trata de un futbolista que interpreta perfectamente el contragolpe.

En fase defensiva le cuesta mantener la posición, y en la mayoría de los casos acaba saliendo al quite, provocando ciertos desequilibrios en ocasiones.

 

  • Ámbito técnico

Posee grandes condiciones técnicas. Hábil en la conducción, y exquisito y preciso en el pase. Domina y combina desplazamiento corto y largo. Visión de juego destacada que le permite detectar espacios hacia donde enviar el esférico y crear superioridades. Su interpretación del juego es bastante buena, sabe diferenciar cuándo conducir y cuándo optar por el pase. No acumula demasiados fallos en la entrega.

A balón parado se ha mostrado decisivo combinando precisión y astucia. Pese a su buen golpeo, no se prodiga demasiado en lanzamientos de media y larga distancia.

 

Haber:
– Centrocampista dotado técnicamente para la construcción. Además, su juego se adapta a distintos registros: desde el exigente juego posicional hasta el contragolpe como principal argumento.
– Su exquisito pase largo es un auténtico generador de superioridades.
– Sus cualidades, tan abundantes y reconocibles en los jugadores españoles en los últimos años como escasas fuera de ellos, ofrecen un futuro interesante para el centrocampista vasco.

Debe:
– Pese a que ha mejorado sus prestaciones físicas, aún existe margen de mejora.
– Una mayor potencia en el disparo sería un añadido magnifico para sus dotes a balón parado.
– Mejorable en fase defensiva. Salir siempre al quite conlleva muchos riesgos.

 

VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA

Parece ser uno más en esta época dorada del centrocampismo español. Su temporada con el Betis y la entereza mostrada en los dos recientes partidos internacionales le avalan. Jugador que ofrece garantías en la iniciación de la jugada y que, posiblemente más pronto que tarde, estará en la cartera de clubes importantes para hilvanar jugadas en la lucha de objetivos importantes.

 

  •  Cotización: 3´5 millones de euros (transfermarkt).Cláusula de rescisión 20 millones de euros. Termina contrato con el Betis el 30 de junio de 2014.

 

* Miguel Verdugo.


– Fotos: Felipe Guzmán – EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h