Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Fútbol 2011-2012 / Amistosos / Selecciones

Club Del Bosque

por el 30 mayo, 2012 • 20:41

1.- Hay asuntos que rechinan, pero Vicente del Bosque los vadea con estoicismo. El calendario, por ejemplo, con una final copera a dos semanas del inicio de la Eurocopa; o esa consecuencia de disputar dos amistosos con jugadores que debían ser desconvocados inevitablemente, en tanto una buena parte de los titulares todavía anda de recuperación. Probablemente no son las mejores condiciones para preparar la defensa del título, pero son las que le han dado al seleccionador.

2.- En tanto que España B y la condición de amistoso preparatorio, el enfrentamiento con Corea se observa con distancia y frialdad. Los movimientos colectivos se preservan, como si los recién llegados más algunos suplentes conocieran sin problema por dónde debe discurrir el juego. El libreto de la selección está bien aprendido. Su ejecución mejorará cuando llegue el resto de titulares.

3.- Se advierte que Del Bosque mantendrá una de sus señas de identidad: guardarle las espaldas al mediocentro de posición con un interior muy próximo. Hoy ha sido Beñat quien ha apoyado a Xabi. En adelante será Xabi quien guarde la espalda de Busquets. Ese peldaño extra que introduce el seleccionador respecto del juego posicional de Busquets contiene un problema que se convirtió en irresoluble durante el Mundial: Xavi Hernández juega desconectado de la base y recibe siempre de espaldas a portería. Ese peldaño de más se transforma en un segundo perdido y una posición receptora que dificulta la circulación.

4.- Dicho queda, simplemente a beneficio de inventario. Del Bosque, con toda la legitimidad del mundo, insistirá en su idea con el aval de un título extraordinario. Frente a Corea ha partido de un 4-1-1-3-1, con Beñat moviéndose en vertical para ayudar entre líneas o cerrándose cerca de Xabi en el 4-2-3-1. Los tres mediapuntas superiores (Silva, Mata, Cazorla) se han movido con notable precisión, bien apoyados por las caídas a banda de Torres, autor de algunos buenos desmarques.

5.- El menos positivo de los movimientos colectivos ha residido en la transición defensiva, con Xabi y Beñat sufrientes, lo que ha repercutido en los centrales. Cabe pensar que con Busquets en esa posición, dicho aspecto mejorará.

6.- El resto han sido detalles particulares: la personalidad de Beñat, con aires de veterano; su medido centro a la cabeza de Torres en el primer gol; el magnífico gesto técnico de este para acertar a portería; las percusiones de Monreal por izquierda; dos maravillosos pases filtrados de Silva y Cazorla; el gol pícaro de falta de este último; la fuerza rematadora de Negredo; o la corrección de Albiol al lado de Ramos, sin destacar en nada, lo que es bastante tras su escasa temporada.

y 7.- Del Bosque entiende la selección como un equipo y no como una selección. Si Villa y Puyol no se hubiesen lesionado, Negredo y Juanfran serían descartados y solo habría dos cambios respecto del Mundial: Cazorla y Alba por dos jugadores ya en declive, Marchena y Capdevila. Habrían sido dos cambios sobre 23, porcentaje ínfimo que nos habla de bloque, continuidad y sensación de equipo. Gustará más o menos, pero esa es la irreversible propuesta del seleccionador, hasta la fecha exitosa. Este es el Club Del Bosque.

 

– España-Corea del Sur (Amistoso) 30-Mayo-2012. Suisse Wankdorf Berna. 4-1 (Torres, Do Heon, Xabi, Cazorla, Negredo)

– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h