Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Baloncesto

Buenas cosas mal dispuestas

por el 5 septiembre, 2013 • 22:48

españa_slideshow

1.- En un par de partidos del EuroBasket, la selección española ha demostrado ser un perfecto Jekyll and Hyde, mostrando por igual sus virtudes y sus defectos. Hoy perdió contra Eslovenia (78-69) en un partido que tuvo controlado durante una mitad y media. Luego surgieron las dudas, evidenció cierto desorden defensivo y Eslovenia aprovechó su buen liderazgo desde el banquillo, su acierto exterior y el factor campo para llevarse la victoria. En un campeonato largo, el traspié de la selección no debería resultar un gran escollo para alcanzar la siguiente fase y, sin embargo, deja muchas notas significativas a nivel táctico de la que poder sacar provecho de cara al futuro.

2.- La victoria eslovena se ha fundamentado en la combinación anotadora de los hermanos Dragic, una pareja de grandísima calidad con tendencia a la irregularidad, pero con gran tensión competitiva. Goran es uno de los grandes bases en penetración de la NBA y lo ha demostrado en un partido hecho a medida. Cierto es que los demás condicionantes del juego beneficiaron su eclosión. Ante una selección española que el mismo Orenga presentó como equipo dispuesto a jugar rápido y tener un juego alegre, los verdaderos velocistas fueron los eslovenos, demoledores en la transición y con una circulación más que notable.

3.- Estableciendo un paralelismo, es igual que si en el fútbol pones un mayor número de delanteros. Eso no te garantiza el gol. España se superpobló de bases y no señaló a su general, quedando el juego teñido por la confusión. Ahora era Calderón, ahora Sergio, ahora Ricky. Perdió 10 balones más que Eslovenia (14-4), que siempre jugó con un base, alternando entre Dragic y Lakovic.

4.- La dirección desde el banquillo ha sido fundamental para marcar los tiempos de juego. Eslovenia ha sabido cuándo acelerar y cuando serenar. Ha pedido los tiempos muertos cuando era necesario. Luego, ha combinado con notable acierto posesiones largas y la circulación buscando al hombre libre con unas transiciones donde sus mejores velocistas se convertían en flechas que buscaban el aro español.

5.- Hasta hoy había dos maneras de elegir el desgaste del, posiblemente, hombre más determinante del torneo: a corto o a largo plazo. Y Orenga pareció elegir el camino más sencillo. Ganar pronto a costa de una sobredosis de minutos que luego sería remendada en partidos de menor calibre. Pero sucedió que España no pudo dar descanso a Marc, que se sentó en los minutos finales del tercer cuarto provocando un caos absoluto y al final acabó de la peor manera posible: cansado y sin victoria.

6.- Si hay alguien que puede cumplir el rol de Navarro en ataque es, quién lo iba a decir, Jose Manuel Calderón. En un momento excepcional con el tiro triple (156 de 394 con la selección, un 40 %, ligeramente mejor que su porcentaje en la NBA) y aprovechando los tiros a media distancia, Calderón ha ido sustituyendo en su carrera la disminución de su potencia para entrar en la bombilla con una gran selección de tiro. De su constancia como segundo anotador y su jerarquía en la cancha depende el futuro de España.

7.- Con un Claver rindiendo sólo en el ataque de rebotes tanto ofensivos y defensivos, su limitado entendimiento de la defensa zonal y un tiro poco o nada amenazante, Nachbar ha ido minándole la moral jugando al despiste, a veces cerca del aro, a veces con un tiro a media distancia. Luego, el esloveno ha hecho lo que ha querido con Mumbrú. Habrá pocos jugadores como Nachbar en el torneo, pero estarán cuando lleguen las rondas finales (si llegan).

8.- Después de llegar tarde a los tiros exteriores eslovenos –provocados por una mezcla entre buena circulación y desorden táctico en España–, los defensores perimetrales entraron en el pantano de las dudas. “¿Salgo o no salgo?”, parecían preguntarse. En el tercer cuarto, después de un carrusel de triples, eligieron salir y Eslovenia entendió que era el momento de atacar la zona, con un Gasol cansado y una España que, precipitada, quiso empatar por la vía rápida cuando el partido demandaba una pausa.

9.- Esos han sido los mejores minutos de España. Con Ricky defendiendo gracias a sus largas manos y sumando un nuevo registro haciendo daño en la bombilla, Sergio Rodríguez al mando del ataque estático y Calderón excelso en los triples, se pueden conseguir buenas combinaciones en la cancha a la espera de que Rudy aporte regularmente. El problema es que no parece que haya un plan, sino que el plan se va formando y reordenando, según el día de unos  y otros.  

10.- España solo realizó un contraataque en todo el partido, lo que evidencia hasta qué punto Maljkovic controló el tempo del juego y jugó el partido en estático. Así, los aclarados a Marc resultaban infructuosos debido al juego al límite del reglamento de los eslovenos y su enorme cantidad de ayudas, que acabaron por desfondar al pívot español. Es urgente dotar de alternativas al juego, buscar más pick & roll –también con el otro pívot–, correr con más asiduidad y no estancarse en el Marcsistema.

y 11.- España, después de los partidos de preparación y un estreno plácido ante una Croacia ensombrecida, necesita definirse de cara a momentos cruciales. Debe establecer una idea, aunque después el mismo campeonato la vaya modificando según las vicisitudes del juego. Poco orden se ha visto en este partido, donde daba la impresión de necesitar una brújula. España se descompuso con una extrema facilidad cuando se vio apurada. Para mejorar el nivel competitivo es esencial crear una rutina de juego que mezcle variantes tanto defensivas como ofensivas y que señale el camino para afrontar las dificultades. España tiene buenos elementos, pero ¿sabe disponerlos?

* Javier López Menacho.

– Foto: Elio Castoria (FIBA Europe)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h