"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Jornadas de mucha tensión las que se viven estos días en Pontevedra, ya que los nadadores participantes en el Campeonato de España Open Absoluto de Primavera se juegan su presencia en el Mundial de Barcelona. Esta prueba ha sido elegida por la Real Federación Española de Natación como la única en la que certificar las marcas mínimas que exige la FINA, algo que ya ocurrió en la previa de los pasados Juegos Olímpicos, donde los nadadores dispusieron de una única oportunidad para lograr acreditar dichos registros. Pese a que hay mínimas A y mínimas B, en principio solo serán los que logren las primeras los que participarán en Barcelona, aunque el hecho de que España sea la anfitriona del Mundial, unido al cambio en la dirección técnica, podría acabar permitiendo que vayan nadadores con la mínima B.
Victoria del joven Carlos Peralta –cuarto en el pasado Europeo júnior–, que nadó la final con un tiempo de 1’59”30, mejorando la mínima B exigida por la FINA (2’02”63), pero quedándose lejos de la mínima A (1’57”03), lo que complica su presencia en el próximo Mundial. El joven nadador del Canoe mejoró sus prestaciones con respecto al pasado año, pero no fue suficiente.
La primera alegría del campeonato para la natación española llegó en la segunda final que tuvo lugar, con la disputa de los 200 mariposa. La medallista de plata en los pasados JJ. OO., Mireia Belmonte, no tuvo ningún problema para superar la mínima A, ganando cómodamente la final con una marca de 2’06”70. Pero además, en tercera posición llegó Judit Ignacio –segunda fue la húngara Zsuzsanna Jakabos–, que con 2’09”20 mejoraba en solo 18 centésimas el tiempo exigido, garantizándose su presencia en el Mundial de Barcelona.
En una prueba vencida por el italiano Federico Turrini, el salmantino Alejandro García Martín finalizó en segunda posición con un tiempo de 2’02”25. El nadador del N. Zamora mejoró la mínima B (2’02”63), pero se quedó bastante lejos de asegurare una plaza en el Mundial con la mínima A (1’58”48).
Duane da Rocha, medallista de bronce en el pasado Mundial en piscina corta en esta misma prueba, venció con claridad, aunque lo hizo quedándose lejos de los tiempos que obtuvo tanto en dicha cita en Estambul como en los pasados JJ. OO., donde cayó en semifinales. La espaldista española logró un tiempo de 2’12”08, quedándose a menos de un segundo de la mínima A (2’11”09), por lo que su presencia en el Mundial en esta distancia parece complicada.
Gran actuación de Marc Sánchez en la prueba larga de la piscina, al imponerse con un tiempo de 15’12”53. De esta manera, el nadador del Sabadell estará presente en el Campeonato del Mundo, al rebajar en cerca de dos segundos la mínima A (15’14”38) que exige la FINA.
Completó la primera jornada Mireia Belmonte con la otra prueba en la que subió al cajón en los pasados JJ. OO., los 800 libres. Y la nadadora fichada por el UCAM logró con bastante holgura la mínima A (8’34”33), al vencer la prueba con un tiempo de 8’24”89. También rindió a gran nivel en esta prueba Beatriz Gómez, que con 8’26”54 apretó a Belmonte y se aseguró una plaza en Barcelona.
Aunque en las series Rafa Muñoz marcó uno de los mejores tiempos, el nadador español decidió no participar en semifinales, facilitando el triunfo del italiano Luca Dotto. El mejor español fue el campeón de Europa y subcampeón del Mundo júnior en el 2011, Aitor Martínez (22”54), que rozó la mínima A, quedándose a solo dos décimas del 22”33 que se pide en la prueba más rápida de la natación.
También una italiana, Erika Ferraioli, fue la más rápida en la prueba femenina. Allí, Merche Peris fue la mejor española, con 25”91, quedándose algo más lejos de la mínima A (25”34).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Rodrigo Gil-Sabio y Alex Valls (RFEN) – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal