Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / News

Madrid 2020: la evaluación del COI (día 4)

por el 21 marzo, 2013 • 22:51

Tras cuatro días de intensas reuniones, visitas a gran parte de las instalaciones y complejos deportivos, ponencias de los 14 temas sobre los que versa el dossier de la candidatura de Madrid 2020… Hoy se ha puesto fin a la visita de la Comisión de Evaluación del COI. En la única comparecencia ante los medios de comunicación, dos de los componentes de la misma, el británico Sir Craig Reedie y el suizo Gilbert Felli, han expuesto las conclusiones a las que ha llegado la comisión, además de responder a las preguntas de los periodistas allí presentes. Ambos han alabado las cualidades del proyecto y han destacado que ha mejorado respecto a sus dos intentos previos (2012 y 2016), que ha solventado bien la crisis y que su presupuesto se ajusta a los cánones.

Pero eso sí, el objetivo principal de la comisión estos días ha sido conocer de primera mano todos los detalles principales de la candidatura española. Una simple evaluación. Con la información recabada elevarán un informe a los miembros del COI antes de la próxima reunión en Lausana, que se celebrará el 3 y 4 de junio. Un informe donde se corroborará que todo lo expuesto previamente por Madrid 2020 en su dossier es tal cual se explica. Hay que recordar que en breve esta misma comisión visitará  Estambul, la última de las ciudades candidatas. Anteriormente a esta visita a Madrid, ya viajó a Tokio para conocer cuáles son los poderes de la candidatura japonesa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo verdaderamente importante tiene una fecha reservada en el calendario: el 7 de septiembre de 2013. Ese día será cuando se ponga la nota real. El momento en el que Jacques Rogge anuncie en Buenos Aires el nombre de la ciudad elegida.

A LA TERCERA, ¿LA VENCIDA?

El mensaje principal, nunca se sabe si por ser políticamente correcto o por creencia propia, lo ha lanzado Sir Craig Reedie: “Creemos que la tercera es mejor que la segunda y que la primera. Yo perdí dos veces antes de ganar”. Un guiño a las aspiraciones madrileñas de alguien que sufrió algo parecido antes de ver cómo Londres acogía hace escasos meses los JJ. OO.: perder, insistir y ganar. Por resumirlo, las ciudades aprenden durante el proceso de candidatura. Y Madrid lo ha hecho con sus dos experiencias anteriores. Tanto Reedie como Felli lo han transmitido en sus intervenciones, incluso a la hora de contestar las preguntas más delicadas. Madrid 2020 “es un proyecto mejor”. ¿Será suficiente para ganar? Restan cinco meses y unos días para saberlo.

Ambos han resaltado dos aspectos por encima del resto: el respaldo del que dispone el proyecto madrileño y la solvencia de su candidatura. En cuanto al primero, el apoyo sin fisuras, el dirigente británico ha constatado por sí mismo la unanimidad de las tres administraciones, de la clase empresarial, de la Corona y de la gente de a pie. “Llevo viniendo a Madrid muchos años. Es una ciudad preciosa. No hay ninguna sorpresa, el apoyo a la candidatura es total”, ha destacado.

“Cuando veo el apoyo popular que recibe la candidatura de Madrid 2020, me siento muy bien. Hemos visto el gran entusiasmo que existe aquí, probablemente haya contribuido el éxito de sus atletas en Londres”, ha añadido el británico.

Si se habla de la cuestión monetaria, la solvencia económica del proyecto, teniendo en cuenta la situación de España, instalada en una crisis económica que no parece encontrar salida, los representantes del COI han sido tajantes. Son factibles. “Hemos recibido una información muy clara por parte de la candidatura  Sabemos que España ha atravesado momentos difíciles, pero la situación se ha estabilizado y que va a mejorar”,  ha subrayado Reedie. Mientras, Felli ha recordado que “la crisis actual no afectará a la candidatura de Madrid 2020, gracias a todas las infraestructuras que ya están construidas”.

En una comparecencia muy distendida, Reedie ha ironizado a la hora de responder la pregunta de un periodista, en relación a si Madrid 2020 es un ejemplo de un rescate encubierto a España. “Si yo pudiera predecir el futuro de la economía mundial, probablemente no estaría aquí sentado”, ha afirmado. Felli ha ido más allá. Los Juegos no tienen por qué ser cada vez más caros. “Todos queremos más que la última vez, en lugar de tener en cuenta únicamente lo que se necesita añadir. El COI ya ha cambiado las normas y en lugar de requisitos mínimos, hablamos sólo de requisitos”, ha explicado.

Para el dirigente suizo, las cifras “son viables y se pueden organizar unos Juegos con esos importes”. Además, contribuye fundamentalmente a este factor una de las fortalezas de la candidatura española: contar con un alto porcentaje de sedes construidas o la oferta de utilizar temporalmente espacios emblemáticos existentes como la plaza de toros de Las Ventas o el Parque del Retiro.

El legado de Madrid ya ha empezado a sentirse gracias a las fuertes inversiones realizadas en infraestructuras recientemente. “Al hablar de legado, la ciudad ya ha pagado gran parte de ellas. Por eso no creemos que la crisis  vaya a afectar a la candidatura”, ha añadido Felli.

Por su parte, Reedie ha resaltado la facilidad de traslado para los deportistas, ya que “la cercanía entre sedes es algo positivo. Los atletas deben competir, no trasladarse”.

CANDIDATURA ADAPTADA A LA REALIDAD Y AL COI

Tras la intervención de los representantes del COI ha llegado el turno para el último balance de la delegación española. Un día más, tanto Alejandro Blanco, presidente del COE, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han expuesto su visión. Y de paso, han tomado nota del guiño lanzado por Reedie. Blanco ha querido, en primer lugar, “agradecer a toda España que la encuesta del COI haya dado un 81 %. Este dato demuestra la fe por este proyecto”.

Blanco ha asegurado también que “la candidatura de Madrid 2020 está adaptada a la realidad y lo que quiere el COI. Es un proyecto ganador, adaptado a las circunstancias actuales. Además, el legado para el futuro será la transformación del país a través del deporte”.

El máximo dirigente del deporte español ha reiterado que “Madrid está preparada ya, pero ya, para acoger los JJ. OO.”, y ha ha dudado de que con más dinero se tuvieraun proyecto mejor”.

También ha dirigido unas palabras a los más jóvenes: “Los JJ. OO. de Madrid 2020 son para ese 90 % de menores de 30 años que apoyan la candidatura. Es su proyecto”. Blanco ha cerrado su intervención con un recuerdo a los voluntarios: “Sin vuestro esfuerzo, el éxito de estos días no hubiera sido posible”.

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha optado por un símil deportivo y ha destacado: “Hemos mejorado con el tiempo, como los buenos deportistas. Solo nos queda llegar a septiembre primeros. Que nos den los JJ. OO. supondría una enorme inyección de autoestima para nuestro país”.

ÚLTIMAS PONENCIAS

La seguridad, los servicios médicos y el medioambiente han integrado la agenda de las últimas ponencias organizadas por la candidatura de Madrid 2020. Se ha comenzado a las 9.00 horas  con la seguridad y servicios médicos, en una reunión a la que han asistido Esther Sánchez-Calvo, experta en seguridad de Bovis Lend Lease, Belén Prado, y Francisco Sánchez Vázquez, secretario de estado de Seguridad.

Para Martínez, “Madrid es una ciudad perfectamente segura y capaz de organizar los JJ. OO. La experiencia en la organización de grandes eventos es nuestro mejor aval”. Además, se ha encargado de recordar que “la estructura en seguridad está coordinada absolutamente con un mando único. Y España es capaz de anticipar y afrontar cualquier amenaza”.

España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo –el séptimo según la Organización Mundial de la Salud–, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con su propio sistema de salud. En concreto, su asistencia sanitaria dispone de más de 420 centros de atención primaria y 36 hospitales públicos, 44 hospitales privados y un hospital militar, propiedad del Ministerio de Defensa. Además de las urgencias de los hospitales, existe un servicio de emergencias las 24 horas del día.

Cinco hospitales públicos, con un total de 2.386 camas, se encuentran en un radio de 10 a 20 minutos de la Villa Olímpica, lo que garantiza la rápida asistencia a los deportistas. Además, existen otros centros hospitalarios cercanos que estarán disponibles para el inicio de los Juegos.

El segundo tema, el medioambiente, se ha relatado en una ponencia que comenzó a las 10.00 horas y ha contado con la presencia de Graciela Roselló, experta en medio ambiente de Bovis Lend Lease, y Javier Rubio de Urquía, del Ayuntamiento de Madrid.

A las 12.00 horas del mediodía se ha procedido a la clausura, a cargo de su alteza real el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que ha afirmado que “se ha hecho un trabajo excelente, de matrícula de honor”. “El COI ha recibido el mensaje de que en España estamos todos a una con Madrid 2020”, ha añadido. El 7 de septiembre sabremos si es así.

* Pablo Beltrán es periodista.


– Fotos: David Moiron (Madrid 2020)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h