Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Carlos Zúmer / Firmas

Cantar el himno

por el 21 marzo, 2013 • 15:32

Karim Benzema es inescrutable. Grande y aniñado, saber lo que pasa por su cabeza es hacer la pregunta incorrecta. Qué importa. Cuando mete goles, sonríe como un zorro. Cuando no, vaga por el césped hasta parecer deprimido, pero solamente está seco, carente de razones. Puedes apostar a que fuera del campo es difícil distinguir si viene de un gatillazo o de ganar la Décima. Y en un chaval tan sencillo, no caben cosas tan inventadas como un himno. Es otra vez hacer la pregunta incorrecta. Más bien, la cuestión sería: ¿por qué Karim iba a cantar la canción de la patria, una patria como otra cualquiera, incluso una tan señera pero llena de hijos de ultramar, de chicos de arrabal y garçones de la ira? ¿Cómo va a cantar el futbolista el himno, si el icono ya no es la bandera sino él mismo?

Discrepo básicamente de la teoría de la nostalgia, pese a que dicen que su primer año en Madrid fue malo porque el chico se comía el tarro y no se adaptaba. Curso debut aparte, más bien parece que no piensa demasiado, lo cual es una buena cualidad para ser futbolista y más para ser ariete. Cabe recordar que si el delantero piensa, no marca. Y a Benzema le sobran toneladas de talento y gol como para tener que andar filosofando, defendiendo la causa personalista de Mourinho o las cuestiones de la patria francesa de su selección. La vacuidad endémica del futbolista medio, frecuentemente incapaz de hilar dos frases recordables, al menos los libra de inventos como el nacionalismo y otras hierbas decimonónicas. En general, ni entran ni salen en política. Oleguer sería justo lo contrario. Salva Ballesta también.

Al punto, no es una cuestión ideológica, sino de simple languidez. Quizá las declaraciones de Karim fueran algo temerarias, sabiendo de dónde viene, pues La Marsellesa es santo y seña de los símbolos nacionales, pero nada más lejos de la libertad. Como tampoco parece tener demasiado sentido pedir sentimiento de adhesión y amor a los internacionales, cuando ir a la selección es más bien un ascenso o un bonus de trabajo, ya no una decisión o una opción personal. Probablemente, él tenga razón y la cuestión sea tan simple como volver a meter goles, pues últimamente Benzema no atraviesa su mejor momento ni con les bleus ni con el Madrid. Quizá el remedio para los agitadores sea tan simple como ése. No me resisto a citar entonces a Samuel Johnson por boca de Kirk Douglas en Senderos de Gloria: “La patria es el último refugio de los canallas”.

* Carlos Zumer es periodista.


– Foto: Le Monde



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h