Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


News / Entrevistas

Caparrós: “Las lesiones nos han lastrado”

por el 28 noviembre, 2012 • 5:01

Nadie duda de que Joaquín Caparros es uno de los entrenadores con más carácter del fútbol español. Con todo lo que eso conlleva. Pero sólo de ese modo ha sido capaz de lograr llevar hasta cimas muy altas a equipos con tanta historia y tradición como Sevilla, Deportivo de La Coruña, Athletic o Mallorca. Capaz de granjearse el cariño de las aficiones de todos los conjuntos en los que ha estado, cada una con sus propias peculiaridades, y de ganarse el buen trato de la prensa, tanto la que envuelve más de cerca a su equipo como, sobre todo, la nacional. Centro de algunas críticas, porque nadie, y menos un entrenador está exento de ellas, y de muchos elogios, sin que nunca le debilitaran, busca ahora reconquistar la isla después de una horrible racha de resultados. Porque un punto de 24 lo es. Está convencido de sus capacidades y, sobre todo y lo más importante, de las de sus futbolistas. Y lo deja claro en todo momento. Aquí y ahora, pero, toca hablar de varios asuntos más allá del partido de Copa de este jueves. Y el míster no los rehúye. Comencemos pues.

Pregunta.- ¿Por qué el Mallorca? ¿Qué es lo que le convence para, en 2011, firmar por un club que no pasa por su mejor momento ni deportivo ni, sobre todo, institucional?

Respuesta.- Todo parte de una conversación con Lorenzo Serra Ferrer, en la que me presenta un proyecto muy interesante. Esa idea se ve posteriormente reforzada con conversaciones que mantengo con Dudu Aouate y Pep Lluis Martí, en la que me transmiten unas ganas tremendas de hacer las cosas bien. El elemento humano jugó sin duda un papel importante.

P.- Usted llega a un equipo ya diseñado y en horas bajas, con su predecesor, Michael Laudrup, saliendo de mala manera del club, entre críticas de prensa y afición. Sin embargo, lleva a cabo una magnífica campaña, no sólo alejando al equipo de los puestos de descenso, sino luchando hasta la última jornada por Europa. ¿Qué es lo que cambió desde su llegada? ¿Qué modificó entonces para cambiar esa tendencia?

R.- A lo largo de mi trayectoria como entrenador, siempre he centrado mis esfuerzos en hacer piña, equipo, grupo o cualquier sinónimo con el que denominar a que el conjunto de futbolistas que entreno tenga ilusión y ganas, y compartan un objetivo común. Supongo que por diversas razones, en Mallorca conseguimos esto en poco tiempo y de ahí que llegaran los resultados positivos.

P.- Y después de esos resultados positivos, todos los rumores apuntan a su marcha a un equipo de mayor enjundia. Se daba por hecho. Y sin embargo, decide continuar en Mallorca, ¿por qué? ¿qué es lo que le convence para continuar? ¿está contento con la decisión tomada?

R.- Estoy más que contento. Tras una buena temporada siempre van a surgir rumores, pero como siempre he dicho, mi prioridad y la única opción que me planteaba era la de continuar en la isla.

P.- Javi Márquez, Antonio López, Geromel, Giovani dos Santos… Este verano el club se ha movido muy bien para acometer los fichajes, mejor que en temporadas anteriores. ¿Cuánto ha tenido usted que ver en ello?

R.- Ha sido fruto de una buena coordinación entre la Dirección Deportiva y el entrenador. Es importante que haya consenso en lo que se busca entre ambas partes, y así ha sido.

P.- La temporada comienza de maravilla, con el equipo en la parte alta. Pero a continuación se sumerge en la tremenda racha de resultados negativos en la que ahora se encuentra inmerso el Mallorca. Algunos, inmerecidos; otros, dando una imagen que poco o nada tiene que ver con la mostrada al inicio de temporada. ¿Por qué ese cambio? ¿Cuánto han tenido que ver las lesiones en ello?

R.- Esta temporada estábamos adaptando fantásticamente bien las nuevas piezas, a una buena velocidad, con lo complicado que es. Realizamos un gran trabajo en pretemporada, que dio sus frutos en las primeras jornadas de esta campaña. Pero las lesiones nos han lastrado, y nos están obligando a rehacer esta tarea.

P.- Han surgido algunas opiniones que indican que no puede ser casualidad, o únicamente fruto de la mala fortuna, que sean tantas y tan seguidas las lesiones que ha sufrido el equipo.. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Cree que puede haber alguna mala planificación en algún sentido, o algún factor externo que haya podido provocar esta plaga?

R.- No estamos preocupados ya que las lesiones no son de carácter muscular. No entendemos que haya habido una mala preparación física ni mucho menos. El fútbol tiene estas cosas y hay que hacer frente a ello con todo.

“Se está trabajando muy bien en la cantera del Mallorca”

P.- Siempre ha dejado claro que la cantera es básica en cualquiera de los equipos en los que ha estado, que se apoya en ella, y está demostrando que en Mallorca también es así. ¿Cree que hay suficiente nivel en las categorías inferiores del club para seguir tirando de ella? O, dicho de otra forma, ¿se puede basar un proyecto deportivo de futuro del Mallorca en los jugadores de casa?

R.- Bueno, se está trabajando bien. Tanto el juvenil A como el B tienen jugadores muy interesantes. El equipo cadete también tiene un gran nivel. Con paciencia y trabajo, seguro que hay jugadores que llegarán al primer equipo.

P.- Dos jugadores, Tomás Pina y Ximo, han vivido un gran crecimiento desde su llegada. ¿Qué destacaría de ambos futbolistas?

R.- Son jugadores con mucha calidad. Lógicamente, el poder disputar minutos en la élite les permite evolucionar como futbolistas. Ambos en sus posiciones están dando un fantástico rendimiento. Pero te voy a destacar un elemento clave: son unos chavales fenomenales en lo personal.

P.- ¿N’Sue mejor en el lateral o en el centro del campo?

R.- Nos da rendimiento en ambos puestos. Lo importante es que es un jugador polivalente, hecho que enriquece tanto al equipo como al propio futbolista.

P.- Usted apostó fuerte el año pasado por Álvaro. Este año aún no ha podido estar con el equipo por lesión. ¿Puede ser un buen revulsivo de cara a la segunda parte de la temporada?

R.- Ha tenido mala suerte con las lesiones, pero ojalá que así sea.

P.- Para terminar con la cantera, usted ha dado la oportunidad a muchos futbolistas, ya sea en Sevilla, Deportivo o Athletic, que posteriormente han llegado muy lejos. Incluso a campeones del mundo. ¿Cuál de ellos le produce mayor satisfacción ver triunfar?

R.- No puedo decirte sólo uno. Guardo un gran recuerdo de todos mis chavales y me alegro de todos sus triunfos.

P.- La Copa del Rey, ¿qué supone para el Mallorca ahora mismo? ¿Un sueño, o un estorbo?

R.- No es un estorbo ni mucho menos. Es una competición muy bonita, que además personalmente me encanta. En el partido de vuelta ante el Deportivo vamos a luchar por pasar, que no quepa duda.

P.- ¿Qué opinión le merece Mallorca? ¿Y su gente?

R.- Nos encanta Mallorca. Es una isla muy acogedora, que ofrece una tranquilidad increíble. Ya había estado previamente y me había llevado una muy buena impresión. La amabilidad de la gente no se puede pasar por alto. Es fantástico vivir aquí.

P.- ¿Qué piensa de los mallorquines respecto al fútbol? Es cierto que se echa de menos algo de más ambiente en el estadio, ¿a qué cree que se debe? ¿Es porque los mallorquines prefieren comerse una paella y quedarse en casa el domingo que ir a ver el fútbol?

R.- Nuestro campo es muy abierto, y está claro que la pista de atletismo no ayuda a crear ambiente. Pero estamos poco a poco intentando enganchar a la gente, con el compromiso de todos. Destacar a la Grada Jove, que anima sin cesar cada partido.

P.- ¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

R.- Estamos en unas semanas en las que nos ha invadido el pesimismo, pero no hace mucho pensábamos que Europa era una posibilidad real… Estamos en una fase donde lo más importante es romper la mala racha, recuperar a los jugadores lesionados, y cohesionar el grupo. Logrado todo esto, será el momento de replantearse los objetivos.

 

* Tolo Leal es periodista y editor del diario “Som Balears”.


– Fotos: Reuters – MallorcaDiario.com – Montserrat Díez (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h