Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Copa del Rey 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Fútbol sin emoción es menos fútbol

por el 27 noviembre, 2012 • 23:13

1.- La sinrazón de un calendario leonino da lugar a que la Copa del Rey se juegue a doble partido de nuevo desde hace varias temporadas. Los jugadores están cada vez más cargados de encuentros y evidentemente la diferencia de categoría entre un Primera y un Segunda B se acrecienta más jugando dos encuentros.

2.- El resultado de la ida en Alcoy, 1-4 a favor del Real Madrid, restaba cualquier tipo de intriga sobre el resultado final de la eliminatoria, por lo que el foco del partido se centraba en otro punto de interés. En este caso en la tan manida cantera del Real Madrid. En mi humilde opinión, un craso error centrar el foco en los chavales, en lugar de rodear el debut de muchos de ellos de un halo de tranquilidad y naturalidad, como debería ser para favorecer su progresión.

3.- El Madrid comenzó de inicio con su clásico 4-2-3-1, con laterales que no podían ofrecer mucho recorrido como Albiol y Nacho. El primero es central y el segundo es diestro y en la izquierda tiene menos posibilidades de dar amplitud y llegar a la línea de fondo. La lesión de Albiol y posterior sustitución nada más comenzar, a causa de una entrada de David Torres, provocó un dibujo de la zaga más natural con Nacho en la derecha y Coentrao, sustituto de Albiol, en el lateral izquierdo.

4.- En mediocampo, José Rodríguez y Modric eran los encargados de llevar la batuta y habilitar la línea de tres por delante formada por Callejón, Özil y Cheryshev, dejando arriba a Morata. El Real Madrid es cada vez más un equipo concebido para contragolpear y cuando tiene que llevar la iniciativa le cuesta mucho dotar de ritmo al juego. Más aún en un partido como el de hoy, sin la necesidad de obtener un resultado.

5.- El Alcoyano es un equipo que ha dejado muy buena impresión en la eliminatoria. Los pupilos de Gaizka Garitano han dibujado un sistema 4-4-2 perfectamente reconocible sobre la hierba del Bernabéu, con mención especial, como en el partido de ida, para Javi Lara. El centrocampista del Alcoyano ha estado magistral en el pase, siempre con sentido, habilitando a sus compañeros, y acertando siempre en la elección. Además, lo ha hecho con una merma física evidente como se podía observar viéndole correr.

6.- Al descanso, el cero a cero evidenciaba un primer acto de poco juego, tímidos acercamientos del Real Madrid que había solventado bien el portero visitante, A. Murcia, ante un Alcoyano bien plantado, defendiendo con sentido y tratando de cuidar la pelota cuando la tenía en sus pies. La lesión de Dani Fernández, extremo izquierdo del Alcoyano, ha motivado la entrada de Fran Piera, que ha jugado más por dentro y ha sido un auxilio más para Pereira y Javi Lara, la pareja de mediocentros visitante.

7.- Con el paso de los minutos, el Alcoyano soñaba con no salir derrotado del Bernabéu y el Madrid mantenía su dominio estéril. A José Rodriguez se le ve una planta de jugador espectacular y detalles técnicos de calidad. Hoy no mezcló muy bien con Modric, en parte por lo poco acostumbrado que está el Madtid a llevar el peso del juego, pero ahí hay un diamante por pulir.

8.- La entrada del vértigo, personalizada en Di María, y de la calidad, personalizada en Benzema, le dio otro aire al Madrid. El gol del Fideo, unido a la expulsión del central Javi Selvas, dejó el escenario propicio para los blancos. Por delante en el marcador y con espacios para matar al contragolpe. A la llamada del vértigo, que siempre personaliza Di María, respondió Callejón, otro dinamizador con espacios, para aumentar el marcador con dos goles más que redondeaban el resultado.

9.- Durante la primera parte, Callejón y Cheryshev intercambiaron las bandas buscando causar peligro cerca del área contraria. En la segunda mitad, el ex del Espanyol intercambió su posición con Di María y al final su movilidad, intensidad y convicción tuvo premio en forma de dos tantos.

y 10.- Una reflexión final: cada vez que escucho a alguien hablar de la cantera del Madrid, nueve de cada diez veces se produce de forma interesada, por técnicos, afición o prensa. Creo que la pregunta debería ser para qué quiere realmente la cantera el Real Madrid y esa pregunta creo que todavía no se la ha hecho ni el propio club.

– Real Madrid – Alcoyano (Partido de vuelta de 1/16 de final de la Copa del Rey). 27-noviembre-2012. Estadio Santiago Bernabéu. 3-0 (Di María, Callejón, Callejón)

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: Ángel Martínez (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h