Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Fútbol / Alemania

Capital en la élite

por el 28 octubre, 2013 • 11:28

bsc_bmg_celeb_ramos_628

Berlín, capital de Alemania, ha sido en los últimos años la única capital europea sin fútbol en su máxima división. El club más representativo de una de las ciudades con más arraigo cultural del mundo es el Hertha BSC. Union Berlin, BFC Dynamo, SC Tasmania 1900 Berlin o Tennis Borussia Berlin comparten ciudad con Die Alte Dame (La vieja dama), como se le conoce al club que acaba de ascender, una vez más, a la 1.Bundesliga.

Siendo uno de los clubes fundadores de la actual liga alemana, el Hertha se vió envuelto en varios escándalos de corrupción y amaños a finales de los años sesenta. Superados dichos problemas, el club capitalino logró rendir a buen nivel en los setenta, incluso en competición europea. Aun así, llegaron problemas todavía más serios que los vividos hasta ese momento. Económicamente, el club no pasaba por su mejor época en los ochenta. Todo ello, acrecentado con la tensión política que se vivía en la ciudad por aquel momento, provocó un descenso traumático para el club allá por el año 1986, llegando incluso a jugar en ligas regionales. Los noventa y, sobre todo, el comienzo del nuevo siglo fueron buenos años para el Hertha, jugando, de nuevo, en la máxima división alemana, esta vez con regularidad y estabilidad económica. En los últimos años, los capitalinos vuelven a ser un equipo ascensor, pero de la mano de Jos Luhukay desean parar y bajarse de manera definitiva en la primera planta.

EL ENTRENADOR

Jos Luhukay es el nombre en el que se apoya el nuevo proyecto del Hertha BSC. Este entrenador neerlandés de 50 años, de carácter rudo, tiene un estilo muy definido y unas ideas claras y efectivas sobre el fútbol. Mediocentro en su etapa como jugador, llegó a Alemania al SV Straelen tras jugar en varios equipos de su país natal. En este modesto club alemán comenzó su carrera como entrenador, llegando a ser asistente en Colonia en el año 2002. Su primer gran reto, tras pasar por el SC Padeborn, fue hacerse cargo del Borussia Mönchengladbach, club en el que trabajaba formando parte del cuerpo técnico de Jupp Heynckes en el 2007. Su primer gran éxito como entrenador llegó en Augsburgo. El equipo bávaro logró ascender por primera vez en su historia y en su primer año en Bundesliga logró un más que meritorio décimocuarto puesto. Tras ello, Luhukay renunció a su cargo por diferencias con la directiva. Tras lograr hacer historia con el Augsburgo, sabía que trabajo no le iba a faltar. Un nuevo reto le llegó en un club como el Hertha. El equipo de la capital estaba en la 2.Bundesliga y Luhukay dio un paso atrás para tomar impulso. Llegó a Berlín, ascendió a la máxima división alemana y, de momento, ha colocado al equipo en los puestos más altos de la clasificación.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO UNIDOS

El máximo responsable de la dirección deportiva actualmente (con la colaboración del entrenador Luhukay) es Michael Preetz. Ahora ocupa un puesto en las oficinas del club, pero como jugador logró hacer historia con el Hertha BSC: es el jugador que más goles ha anotado con Die Alte Dame. Desde el 2009 es la mano derecha de Werner Gegenbauer, presidente que ha apoyado a Preetz a pesar de recibir algunas duras críticas durante su gestión. En los últimos días se ha conocido la renovación del que fuese internacional alemán al mando de la dirección deportiva. Hasta 2017 Preetz será el encargado de liderar un proyecto ilusionante junto a Jos Luhukay.

El nuevo proyecto del Hertha viene acompañado de contratos que proporcionarán estabilidad al club en los próximos años. Nike viste a los capitalinos desde el 2008 y su contrato, que terminaba en el 2015, se extendió en verano hasta 2025.

LA PLANTILLA

La portería del Hertha la defiende Thomas Kraft, canterano del Bayern. Sus actuaciones en el club bávaro no dejaban indiferente a nadie; alternaba buenos partidos con otros pésimos. Su juventud y falta de experiencia no le ayudó para consolidarse en uno de los clubes con más repercusión en Europa, y su salida a Berlín le vino muy bien. Con 25 años demuestra ser más regular y, sobre todo, más sobrio que en sus comienzos. La pareja de centrales la forman el suizo Lustenberger y Sebastián Langkamp, hombre de confianza de Luhukay y uno de los centrales más eficientes de la Bundesliga. Van der Bergh y Pekarík completan la línea de cuatro en defensa. En el centro del campo, el japonés Hosogai es fijo para Luhukay. El mediocentro asiático llegó del Urawa Reds a Alemania y se encontró con su actual entrenador en el Augsburgo, club en el que estuvo cedido sus dos primeros años en la Bundesliga. Su pareja en el centro del campo alterna desde la lesión de Baumjohann. Schulz, Cigerci o Kluge disponen de minutos en la medular. Por la banda izquierda, está el tunecino Ben-Hatira, desequilibrante y cada día con más protagonismo. Por la derecha, otro exjugador del HSV como Skjelbred o bien otro jugador con descendencia tunecina, Sami Allagui. En la mediapunta, Ronny es el enganche perfecto. La movilidad, la velocidad, la calidad y el gol son funciones de Adrián Ramos, quizá el jugador más destacado del Hertha BSC.

LA ANÉCDOTA

El 19 de julio de 2012, el Hertha BSC decidió hacer una triple incorporación a una plantilla que, por aquel momento, se confeccionaba para volver a la máxima división alemana. El triple movimiento fue curioso: Ben Sahar, Sami Allagui y Sandro Wagner se unían al club, que de una tacada, en el mismo día, fichaba a tres delanteros centros. Sahar llegaba del Espanyol, Allagui, del Mainz 05, y Wagner, del Werder Bremen. Sin dudas, tres incorporaciones que aportaban gol y alternativas en el ataque. Tres delanteros fichados en el mismo día.

* José Gavilán.

– Foto: Bundesliga




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h