Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Firmas / Estadísticas

CarloMagnus

por el 25 noviembre, 2013 • 13:59

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

El enfrentamiento por el título mundial de ajedrez que más expectación ha despertado en los últimos veinte años fue un duelo generacional en Chennai (Madrás)

Por un lado, el pentacampeón del mundo, Viswanathan Anand, que jugaba en su provincia de nacimiento. Anand era el quinto jugador que buscaba su sexto título; solo Botvinnik no pudo hacerlo, mientras que Lasker, Karpov y Kasparov sí. Por el otro lado estaba el joven noruego Magnus Carlsen, primer ajedrecista de su país en luchar por el título al que optó tras vencer la última partida de un dramático torneo de candidatos jugado en Londres en la pasada primavera. Fue la mayor diferencia de edad entre dos contendientes al título, ventiún años, desde 1996, cuando Karpov venció a Kamsky pese a ser ventitrés años más viejo que su rival. El récord sigue vigente desde 1897, cuando Lasker (28 años), se enfrentó a Steinitz (60).

Las tablas protagonizaron las cuatro primeras partidas, que fueron cada vez más luchadas. Del empate en 16 movimientos en la apertura del campeonato, la partida más corta de la última década, se llegó a igualar en 64 jugadas en el cuarto día.

Y tras la segunda jornada de descanso Magnus Carlsen dio un paso más en su agresividad. El noruego ganó con blancas la quinta partida y al día siguiente, con negras, la sexta. Una desventaja insuperable incluso para Anand, que había salido campeón de las dos últimas ediciones pese a sufrir la primera derrota en cada duelo.

Tras un par de tablas más, Carlsen dejó sentenciado el duelo derrotando con negras a Anand en tan solo 28 jugadas en el noveno enfrentamiento. Desde que Kasparov en 1995, también ante Anand, venciera en 25 movimientos, nadie había ganado tan rápido jugando con las piezas negras.

La décima partida sentenció matemáticamente el título y fue el ejemplo perfecto del espíritu de Carlsen. Le bastaba un empate, que probablemente su rival hubiera aceptado encantado, pero el noruego luchó por la victoria hasta que solo quedaron los dos reyes sobre el tablero y las tablas eran inevitables.

Carlsen ha ganado el título como Capablanca, sin perder ante el vigente campeón. El cubano disputó su primer mundial en 1921 ante el prusiano Lasker, campeón desde 1894, al que venció por 4-0 (y 10 tablas) cuando Lasker abandonó el encuentro previsto a 24 partidas. Otro ajedrecista logró el título sin caer ante el defensor del título: Vladimir Kramnik en el 2000 ante Kasparov.

Carlsen ha ganado el título como Fischer, con más triunfos con negras que con blancas. En el mítico duelo de Reikiavik en 1972 Fischer perdió las dos primeras partidas ante Spassky (la segunda sin presentarse), pero ganó el título gracias a cuatro victorias con negras y tres con blancas. También fueron campeones con más triunfos con negras que con blancas Steinitz en 1891 (4-2 ante Gunsberg), Alekhine en 1934 (5-3 ante Bogoljubov) y Anand en 2008 (2-1 ante Kramnik).

Carlsen ha ganado el título como Kasparov, antes de cumplir los 23 años. El noruego, de 22 años y 357 días, es el tercer campeón mundial más joven de la historia tras Ruslan Ponomariov (18 años y 104 días; en el 2002) y Gary Kasparov (22 años y 210 días; en 1985).

Al acabar invicto este duelo Carlsen se ha convertido en el cuarto jugador que no pierde ninguna de sus diez primeras partidas de campeonato del mundo tras Kramnik (18), Capablanca (14) y Karpov (10).

Pese a su juventud, el título mundial ha llegado tarde para Carlsen, porque lo ha conseguido casi cuatro años después de ser número uno del ranking mundial y tras haber renunciado a diversos torneos de candidatos, pero lo suficientemente pronto para iniciar una era de dominio absoluto a la que es muy difícil aventurar su final.

Y además…

  • Rugby

De manera épica, Nueva Zelanda completó en Dublín el mejor año de la historia del rugby del máximo nivel. Irlanda, que jamás ha derrotado a los All Blacks, se situó 19-0 en los primeros veinte minutos –22-7 al descanso–, desperdició un golpe de castigo para sentenciar el partido a falta de cinco minutos y tenía el balón a falta de 30 segundos, pero permitió un último ataque al rival. Nueva Zelanda lo aprovechó, ensayó empatando el partido y lo transformó (al segundo intento porque los irlandeses salieron a tapar la patada antes de tiempo) para ganarlo por 22-24. Solo Francia, ante Gales, ganó un partido tras ir perdiendo al descanso por al menos quince puntos en toda la historia del rugby de selecciones de elite: pasaron de un 27-10 a un 33-40 en Cardiff en 1996.

Los All Blacks cierran el 2013 con catorce victorias en catorce partidos, la mejor marca perfecta de la historia de un país y la primera que se veía desde la de Sudáfrica en 1995, que en el año de su primer mundial ganó sus diez partidos disputados.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Brasil clausuró el curso 2013 y Sebastian Vettel sumó otra victoria y varios récords más. El piloto alemán ya lleva nueve triunfos seguidos (Ascari, entre 1952 y 1953, también venció, como Vettel, en nueve participaciones seguidas), que han sido las nueve últimas de la temporada, superando el récord de Ascari en 1952, que ganó las seis últimas. Además, sus trece triunfos en 2013 igualan el rñecord de Michael Schumacher en 2004, aunque Schumacher lo hizo en un gran premio menos.

Ayudado por el actual sistema de puntuación, Vettel ha batido el rñecord de puntos, 397, y de diferencia sobre el subcampeón, 155. En términos relativos, Vettel aventajó a Alonso en más de seis carreras, una diferencia que no se veía desde 2002 con Michael Schumacher respecto a Barrichello (67 puntos de distancia cuando se otorgaban 10 por cada triunfo).

  • Ciclismo artístico. Mundial Basilea’13

De los seis oros en disputa a Alemania solo se le escapó el título en ciclobol al perder ante Austria la final. Es el segundo título de la historia de Austria tras el logrado hace dos años en Japón.

En el resto de pruebas, Alemania consiguió el máximo botín posible: cinco oros y cuatro platas, por tercera edición consecutiva, algo sin precedentes. Especialmente abrumadora es la superioridad alemana en la prueba de parejas (actualmente en su modalidad mixta, antiguamente restringida a hombres) donde lleva 56 oros seguidos, aunque con dos matizaciones porque el título de 1969 fue para la RDA y esta disciplina tiene rango de campeonato del mundo solamente desde 1986.

  • Patinaje sobre hielo. Grand Prix

La Copa de Rusia, celebrada en Moscú, puso el punto y seguido a la competición que tendrá su final dentro de dos semanas en Fukuoka (Japón)

El japonés Tatsuki Machida remontó en el programa libre e hizo un doblete inédito en los diecinueve años de historia del Grand Prix al convertirse en el primer hombre en vencer Skate America y Copa de Rusia en la misma temporada.

En la prueba femenina, Rusia se hizo con un triunfo que no veía en esta categoría desde el séptimo título de Slutskaya (2005). La vencedora fue Yulia Lipnitskaya, que a sus 15 años y 171 días se convirtió en la ganadora más joven de la historia en la Copa de Rusia en cualquier modalidad.

Las pruebas en parejas fueron para antiguos campeones: Dobrova/Soloviev en danza (vencedores en 2010) y Savchenko/Szolkowy en parejas (vencedores en 2011). Para los alemanes es el décimo séptimo título de su carrera en Grand Prix, empatando a Irina Slutskaya en el tercer lugar del ranking de victorias en la competición.

  • Sumo. Kyushu Basho

El último torneo del año se disputó en Fukuoka (Japón). Pronto quedó claro que se lo iban a jugar los dos Yokozuna que terminaron el duodécimo día invictos. Pero ambos fueron derrotados por Kisenosato y llegaron al último combate con el título en juego. Y como en Nagoya’12 en una situación similar (entonces llegaron ambos invictos al último combate), la victoria fue para Harumafuji, que consigue su sexto gran título en cincp torneos diferentes: solo le falta ganar el Haru Basho de Osaka.

Harumafuji ha ganado el primer torneo del año (Hatsu) y el último (Kyushu), pero ningún otro, lo que nadie hacía desde Chiyonofuji en 1990.

Hakuho se convierte en el primer Yokozuna en llegar invicto al decimotercer día y quedarse sin título por perder sus dos últimos combates desde Kitanoumi en Nagoya’81.

Este torneo también pasará a la historia por el debut del egipcio Osunaarashi que terminó con un esperanzador balance de 7-8. Es el primer profesional africano en este deporte.

La temporada concluye con otro pleno mongol, el sexto de la historia. Y ya son dos los torneos, Nagoya y Kyushu, donde los mongoles han ganado las diez últimas ediciones.

  • Béisbol. Asia Series

La competición para averiguar cuál es el mejor equipo de Asia tuvo una novedad, con la presencia como invitada de la Fortitudo Bolonia, campeón de Italia, que perdió sus dos partidos.

En semifinales el Rakuten Eagles perdió ante los Lions taiwaneses, dejando a la final huérfana de un equipo japonés por primera vez en sus siete ediciones. El otro finalista también fue sorprendente, el Canberra Cavalry, que en la fase de grupos había logrado la primera victoria australiana en la historia de la competición.

El partido por el título estuvo igualado al inicio, pero terminó con una paliza histórica de los de Canberra, 14-4, récord de carreras y de diferencia en la final asiática. Por su parte, se prolonga el gafe de los clubes taiwaneses, que han perdido las cuatro finales que han disputado.

  • Voleibol. Champions Cup Japón’13

Brasil revivió su pesadilla olímpica desperdiciando dos sets a favor por primera vez en la historia del torneo ante Rusia, como en la final del año pasado en Londres, pero se hizo con su cuarto título en seis ediciones. Con su derrota ante los rusos (subcampeones en su debut en la competición), Brasil es el primer campeón de la Champions Cup sin pleno de victorias.

  • Fútbol playa. Copa Intercontinental Dubái’13

Rusia ya no es campeona de todo. Lo sigue siendo de Europa, de la Liga Europea y del mundial, pero Irán acabó con su monopolio. Los asiáticos vencieron por penaltis todos sus partidos de la fase de grupos y por la mínima tanto las semifinales (2-1 ante Emiratos Árabes) como la final (4-3 ante Rusia), dando a su continente el primer título intercontinental de su historia.

La otra noticia estuvo en el fracaso de Brasil, que por primera vez en su historia faltó a las semifinales de una gran competición internacional. La canarinha concluyó quinta tras derrotar a Italia en la prórroga en el partido por esa posición.

  • Turf

La Japan Cup puso punto y final a las principales carreras de caballos del año y lo hizo con un hecho histórico. La yegua japonesa Gentildonna ganó la carrera, como en 2012, para ser el primer animal en ganar dos ediciones seguidas. El jockey vencedor, Ryan Moore, es el segundo inglés en montar al caballo ganador tras Brian Rouse en 1983. Además, Moore es el primer jockey de la historia en ganar Epsom Derby y Japan Cup en el mismo año.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: NDTV Sports




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h