Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Inglaterra / Chelsea / Fútbol

Cech, un portero para conquistar la Premier

por el 30 junio, 2015 • 17:33

Cech Arsenal

El Arsenal ha protagonizado el que es, hasta el momento, el fichaje más sonado en las grandes ligas europeas de cara a la temporada 2015/16. Petr Cech abandona el Chelsea después de once temporadas para recalar en el norte de Londres, donde espera seguir saciando su hambre competitiva, interrumpida en la última temporada por la llegada de Thibaut Courtois al equipo entrenado por José Mourinho. Las cifras de esta incorporación se mueven en torno a los 10 millones de libras (14,1 millones de euros al cambio actual).

La llegada del meta checo es un fichaje estratégico visto desde todas las perspectivas. Supone un aumento de la competitividad en la portería, en la que ahora mismo coinciden en plantilla Wojciech Szczesny y David Ospina. El colombiano terminó la pasada temporada como meta titular después de reponerse de una lesión y aprovechando una serie de malas actuaciones del polaco. Por otro lado, Cech refuerza a un rival directo de su exequipo, algo que no cuenta con el beneplácito de José Mourinho, quien ya en el mes de mayo manifestó que si tenía que asumir la marcha de Cech, prefería que se fuera al extranjero antes que convertirse en un arma que le pueda restar puntos de forma directa en cualquier club de la Premier League. Mourinho no puso tantos reparos con las salidas de Sturridge y Mata al Liverpool y al Manchester United, respectivamente, por la simple razón de que no los consideraba en ese momento como aspirantes al título. Con su llegada al Emirates, Arsène Wenger consigue una victoria directa ante su némesis en los banquillos, y se convierte, a estas alturas del verano, en la gran alternativa al Chelsea en la carrera por el título de la próxima temporada.

Cech tiene ya treinta y tres años, lo que para un portero supone su máximo grado de madurez. La llegada de Courtois a Stamford Bridge fue vista como un relevo generacional natural hacia un guardameta que ya llevaba una década defendiendo la portería blue desde que llegara del Rennes. Sin embargo, Cech aún tiene gasolina en el depósito, no puede ser de otra manera cuando se está hablando de un portero que suma 228 porterías a cero –supone una media de veinte partidos imbatido al año–. El curso pasado, cuando su protagonismo comenzó a verse mermado, jugó siete partidos en la Premier League sin recibir gol en cinco de ellos, firmando un pleno de victorias. Su competitividad está fuera de toda duda y su declive aún parece lejano.

El contrato que le ha ofrecido el Arsenal a Cech es de cuatro temporadas, lo que implicará que llegará a los treinta y siete años vistiendo la camiseta gunner. El último ejemplo de un guardameta veterano que fichó por un grande de la Premier League lo encarnó Edwin van der Sar, que cambió la camiseta del Fulham por la del Manchester United siendo incluso más mayor -34 años y medio- que Cech. El holandés no sólo aguantó hasta los cuarenta como titular y gran referente de los red devils, sino que llenó sus vitrinas personales con la Champions League. El Arsenal pretende ahora repetir la historia, algo que teme John Terry, el capitán del Chelsea, quien aseguró que “Cech podría asegurar entre doce y quince puntos en la Premier“.

David Seaman, legendario exportero del Arsenal y de la selección de Inglaterra, también ha visto con buenos ojos esta contratación, que según él, pone fin a un periodo de inestabilidad en la portería del Arsenal que se extendía desde que Jens Lehmann abandonó el club en 2008. Desde entonces, Manuel Almunia, Lukasz Fabianski, Wojciech Szczesny, Vito Mannone, Damián Martínez y David Ospina se han enfundado la camiseta de portero gunner, sin llegar a dejar huella de forma clara.

Junto a Cech se espera que se incorpore también Christophe Lollichon, su entrenador personal de confianza desde 2002. Fue precisamente Lollichon quien reconoció públicamente en una entrevista al Evening Standard en marzo que Cech no estaba cómodo con su pérdida de protagonismo en el Chelsea. La salida del hasta ahora entrenador de porteros del Arsenal, Tony Roberts, rumbo al Swansea parece el paso previo a la llegada del preparador francés a las instalaciones de London Colney.

En cuanto a sus rivales directos por la titularidad, Szczesny se congratuló en las redes sociales de compartir vestuario con Cech, mientras que Ospina aún no se ha pronunciado. La posibilidad de que Ospina abandone el club tras jugar una única temporada en el Emirates es posible, a medida que el interés del Fenerbahçe en el colombiano se hace cada vez más persistente en los medios británicos. A pesar de finalizar la temporada como titular indiscutible, contribuyendo a que el Arsenal se clasificara para la Champions sin necesidad de pasar por el playoff y de ser probablemente el mejor jugador de Colombia en la Copa América, no termina de gozar de una completa confianza en Londres. En un torneo plagado de porteros altísimos, medir 1,83 metros no deja de suponer ser una rara avis, además de un potencial punto débil que la crítica aprovecharía en cuanto los resultados no acompañasen. De abandonar el Arsenal, David Ospina habrá dejado una impresión irreprochable como profesional, además de haberse ganado el respeto de la afición.

* Agustín Galán es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h