Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


MAGAZINE / Estadísticas

Chile doble

por el 27 junio, 2016 • 15:47

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Chile, incapaz de ganar nada en sus 105 primeros años de existencia, está aprovechando la mejor generación de futbolistas de su historia para hacer palmarés sin importar los cambios de técnico (Bielsa, Sampaoli y Pizzi). Y lo ha conseguido en dos ocasiones consecutivas, una como anfitrión y la otra en la edición más especial del torneo, la del Centenario en Estados Unidos, a costa de alargar la sequía de títulos de Argentina (23 años que serán, como mínimo 25) y de Leo Messi que no todavía no ha marcado en una final ni ha ganado ningún título con la selección absoluta.

Fase de grupos

Estados Unidos comenzó su Copa América de manera horrible, cayendo por 0-2 ante Colombia, la primera derrota de un anfitrión en su partido del debut desde 1959 (Ecuador 0-4 Uruguay). Pero fueron los resultados de Costa Rica, goleada ante USA (0-4) y victoria contra todo pronóstico ante Colombia (3-2), quienes decidieron el grupo. Estados Unidos es el primer equipo que gana su grupo tras perder el primer partido desde Brasil en 2001.

Las dudas que transmitía una Brasil sin Neymar se aumentaron tras empatar ante Ecuador (0-0) y parecieron diluirse tras el 7-1 ante Haití (mayor triunfo en el torneo desde el 7-0 de Brasil ante Venezuela en 1999). Pero Brasil demostró todas sus carencias ante Perú en la última jornada (0-1) donde ni siquiera un gol encajado con la mano puede servir de excusa. Esta es la primera Copa América sin Brasil entre los ocho mejores y la segunda en la que es eliminado en fase de grupos tras la de 1987 (donde, con tres grupos de tres equipos, sólo pasaba a semifinales el campeón).

Otro sonoro fracaso fue el de Uruguay que volvió a no poder utilizar a Luis Suárez, esta vez por lesión. Los uruguayos perdieron el debut (1-3 ante México) y la derrota en la segunda jornada ante Venezuela (0-1, primera vez que la vinotinto vencía a Uruguay en el torneo) les eliminó. Uruguay acabó su participación venciendo a Jamaica (3-0) y cortando una racha de tres derrotas consecutivas en Copa América, algo que no le sucedía desde 1959.

El grupo D tuvo en su primera jornada la reedición de la pasada final con Argentina vengándose de Chile (2-1) sin necesidad de forzar a Messi, suplente por lesión. Messi contribuyó a la perfecta fase de grupos de Argentina jugando dos ratos ante Panamá (hat-trick, el segundo de un suplente en la historia de la competición tras el de Paulo Valentim ante Uruguay en 1959) y Bolivia.

Cuartos de final

Estados Unidos 2-1 Ecuador. Ecuador es, junto a Venezuela, los dos únicos países CONMEBOL que nunca han acabado el torneo entre los tres mejores. Y así seguirá siendo porque los ecuatorianos nunca han sido capaces de ganar al equipo local o anfitrión en la historia del torneo (2 empates y 17 derrotas).

Colombia 0-0 Perú (Penaltis: 4-2). El peor partido del campeonato –fue imposible ver durante un minuto seguido a los 22 jugadores de pie– acabó en penaltis y con Colombia regresando a semifinales de Copa América doce años después. Perú es el país que más tandas de penaltis ha disputado perdiéndolas todas, dos (Ecuador y Venezuela han perdido la única disputada).

Argentina 4-1 Venezuela. Argentina dominó las áreas y no tuvo excesivos problemas en superar a Venezuela en un partido que será recordado porque Messi igualó el récord de Batistuta de 54 goles con la albiceleste.

Chile 7-0 México. Chile completó el partido perfecto siendo netamente superior a su rival durante los 90 minutos de juego mostrando, además, un deseo de querer siempre un gol más. México nunca pudo competir ante el huracán que tenía enfrente y Chile acabó ganando por 7-0, igualando la mayor goleada de su historia (7-0 ante Venezuela en Copa América 1979 y 7-0 ante Armenia en un amistoso en 1997).

El héroe del partido fue Eduardo Vargas, autor de cuatro goles, mejor actuación individual en el competición desde 1959 cuando Evaristo marcó cinco en un Brasil 9-0 Colombia.

México, inmerso en una racha de 22 partidos invicto, la mejor de su historia, sufrió su segunda peor derrota de siempre tras un 8-0 ante Inglaterra en un amistoso en 1961.

Semifinales

Argentina 4-0 Estados Unidos. Dos genialidades de Messi (pase a Lavezzi y gol de falta con el que superó el récord de Batistuta) facilitaron un cómodo triunfo de Argentina. Fue la peor derrota de la historia de un equipo local o anfitrión desde 1975 cuando Argentina ganó en Caracas por 5-1.

Chile 2-0 Colombia. Chile comenzó al mismo nivel que en el partido ante México y al descanso ganaba por el mismo resultado (2-0). Luego, un parón de más de dos horas por la tormenta que sacudió Chicago, neutralizó la intensidad chilena y el marcador no se movió. Así que se dio la misma final de la edición anterior, Chile-Argentina, algo que sólo había ocurrido con Brasil y Argentina, finalistas en 2004 y 2007 (y Brasil campeón en ambas ocasiones).

Partido por el tercer puesto (Colombia 1-0 Estados Unidos)

Estados Unidos igualó su mejor actuación en Copa América, cuarto como en Uruguay 1995, donde también cayó en este partido ante Colombia. Pero terminó el torneo con tres derrotas, el mayor número para el anfitrión desde la cuatro de Ecuador en 1947.

Para Colombia esta fue su mejor Copa América desde el título de 2001 siendo el anfitrión.

Final. Chile 0-0 Argentina (Penaltis: 4-2)

Las entradas duras, y algunas violentas, y un arbitraje histriónico deslucieron el partido entre los dos mejores equipos de América.

Argentina, que nunca ha perdido ante Chile en Copa América tras 27 partidos, comenzó mejor. Un error de Medel dejó a Higuaín solo ante Bravo pero el argentino la mandó fuera y poco después Messi provocó la expulsión por doble amarilla de Marcelo Díaz.

Pero Argentina no supo jugar en superioridad y Chile embarulló el partido hasta conseguir la igualdad numérica por expulsión de Marcos Rojo, siendo esta la cuarta final de Copa América con expulsiones y curiosamente ha habido dos en cada uno de los casos (1979, 1987, 2001 y 2016).

En la prórroga (la final es la única ronda de la Copa América donde se puede disputar tiempo extra) hubo ocasiones para ambos equipos fruto del cansancio pero el marcador no se movió y Argentina alcanzó los 453 minutos en finales sin anotar un gol desde el que convirtió César Delgado en la Copa América de 2004 ante Brasil.

Y se llegó a los penaltis, como en 2015. De los que lanzaron entonces no estaban Mati Fernández (no convocado por lesión) ni Alexis Sánchez (cambiado) por parte chilena ni los también sustituidos Éver Banega y Gonzalo Higuaín por los argentinos. Empezaron tirando dos de los ‘goleadores’ de 2015, Vidal y Messi, y ambos fallaron.

Hubo un fallo más, el de Lucas Biglia, que permitió a Francisco Silva dar a Chile su segunda Copa América en años consecutivos, lo que no ocurría desde 1947 con Argentina.

Los campeones

Chile no recibió gol ni en cuartos, ni en semifinales ni en la final, es decir, tres partidos seguidos imbatido, igualando el récord del país establecido en 1983. Desde que se instauraron los cuartos de final en 1993 sólo otro país fue campeón sin recibir gol en sus tres últimos partidos, Colombia en 2001.

La sequía albiceleste

Argentina está en la mayor racha sin títulos de su historia a nivel absoluto y encima no tiene nada de suerte porque ha disputado tres tandas de penaltis en finales de Copa América perdiéndola todas con al menos dos fallos en cada una.

Los argentinos han caído en sus siete últimas finales a nivel absoluto, Confederaciones 1995 (ante Dinamarca), Copa América 2004 (Brasil), Confederaciones 2005 (Brasil), Copa América 2007 (Brasil), Mundial 2014 (Alemania), Copa América 2015 (Chile) y Copa América 2016 (Chile).

 

Y además…

  • Esgrima. Campeonato de Europa Toruń (Polonia)

Rusia fue el único país con más de un oro individual (Safin en florete masculino y Velikaya en sable femenino) y consiguió cuatro oros por equipos, siendo los de sable masculino y femenino el décimo oro en cada especialidad igualando el récord de títulos en un mismo arma de Italia en florete femenino.

Rusia tuvo a otro protagonista, el medallista de bronce en florete Alexei Yakimenko que, con doce preseas en total, ostenta el récord de más medallas individuales en la historia del campeonato.

El último dato es para el campeón de sable, Benedikt Wagner, que acabó con la sequía de Alemania en este arma ya que uno de sus tiradores no se colgaba el oro desde Wiradech Kothny en 1999.

  • Piragüismo. Campeonato de Europa de sprint

Hungría lideró el medallero del Europeo de Moscú con catorce medallas (récord desde las quince de Alemania en 2010), cinco de ellas títulos, dos en pruebas no olímpicas masculinas y tres en pruebas olímpicas femeninas.

Los títulos de los húngaros fueron en K1 5000 (Tamás Kiss, primer palista de su país con medalla en esta distancia), K4 500 (prueba que no ganaban desde 2004) y el K1, K2 y K4 sobre 500 metros siempre con la participación de Danuta Kozák que es la tercera mujer con este triplete tras las soviéticas Lyudmila Pinayeva (1967) y Tamara Shimanskaya (1969).

En el K1 200, otra de las pruebas olímpicas, ganaron Liam Heath (segundo británico que lo hace tras Edward McKeever en 2010) y la turca de origen letón Lasma Liepa, la primera medalla de la historia de Turquía en cualquier prueba.

Eslovaquia ganó por séptima vez el K4 1000, otra prueba presente en Río 2016 y, pese a que el primer triunfo fue en 2005, en los siete ha estado presente Erik Vlček, la única persona con siete oros en una misma prueba.

Y por último hay que mencionar la medalla de dos históricos del piragüismo el alemán Ronald Rauhe (bronce en K2 200) y el bielorruso Raman Piatrushenka (bronce en K2 500), que mantienen su duelo por ver quién es el hombre con más medallas mundialistas, un duelo que de momento gana el alemán por 26-25.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Exhibición de Italia en la carrera de Moto 3 copando las cinco primeras posiciones (ganó Bagnaia) y logrando la pole position con otro piloto diferente. Desde Jerez 1987 en 125cc cuando los seis primeros fueron italianos, el país transalpino no había logrado un resultado semejante en ninguna categoría.

En Moto 2 Nakagami dio a Japón su primer triunfo desde Catalunya 2010 (Takahashi) y en la locura de Moto GP, la bandera roja a mitad de carrera impidió el triplete italiano y en la reanudación venció el australiano Jack Miller con Ducati, primer piloto sin moto de fábrica que gana en la categoría reina desde Toni Elías (Honda) en Estoril 2006.

  • Waterpolo. Liga Mundial

Serbia sigue intratable en la Liga Mundial y en la Superfinal de la localidad china de Huizhou consiguió el octavo título de su historia (en ocho finales), el cuarto consecutivo, siendo el primer país que logra tal hazaña. Serbia ha aumentado el récord de partidos invicto en la competición hasta 51 donde no pierde desde el 22 de marzo de 2011 por 10-9 ante Alemania en Kruševac (su única derrota como local en Liga Mundial).

  • Rugby. Liga francesa

La Eurocopa de fútbol obligó a jugar la final del TOP 14 fuera de París por primera vez desde 1973 y fue todo un acierto el escenario alternativo elegido, el Camp Nou de Barcelona que se llenó con 99.124 espectadores, récord mundial para un partido de rugby de clubes.

El partido parecía muy decantado en el minuto 20 cuando Toulon vencía por 6-3 y Racing 92 (el antiguo Racing Club de France) se quedó con uno menos por expulsión de Machenaud. Pero el Racing superó todas las adversidades y acabó ganando el partido por 29-21 consiguiendo su primera liga desde 1990, si sumamos su historial al del Racing Club de France.

  • Rugby. Test Matches

Última semana de los partidos de selecciones de junio y muchos datos que contar, especialmente en el histórico Australia 40-44 Inglaterra, el cuarto partido de la historia del rugby de selecciones con ambos anotando 40+ puntos. Australia no perdía tres partidos seguidos, los tres ante el mismo rival, desde 1972 ante Nueva Zelanda y no caía en tres encuentros seguidos, los tres en casa, desde 1971 ante Sudáfrica.

En el Nueva Zelanda-Gales la anotación fue casi toda All Black al ganar por 46-6. Es el 29º triunfo seguido de Nueva Zelanda ante Gales, tercera mejor racha de la historia del rugby entre dos países tras los 40 de Argentina sobre Uruguay y los 38 también de Argentina ante Chile.

Francia arrasó en Tucumán a Argentina venciéndola por 27-0 y dejando a los Pumas a cero por primera vez desde 1949 en Buenos Aires. La selección argentina no se quedaba sin anotar como local desde un 0-6 ante Irlanda en 1952.

  • Mountain bike. Mundial de maratón

El portugués Tiago Ferreira dio al sorpresa en el campeonato del mundo disputado en la localidad francesa de Laissac ganando la carrera y convirtiéndose en el primer medallista portugués en cualquier disciplina mundialista de mountain bike.

En la prueba femenina arrasó la suiza Jolanda Neff sacando 2’33’’ a la subcampeona (Sally Bigham) y 5’33’’ a Sabrina Enaux, primera francesa medallista en la prueba.

  • Hockey hierba. Champions Trophy femenino

Argentina ha hecho suyo el Trofeo de Campeones. La albiceleste, que perdió ante Países Bajos en la última jornada de la fase de grupos, se vengó de las neerlandesas en la final ganando por 2-0. Argentina, que no pierde en fase KO desde la final de 2007, ha ganado seis de los siete últimos títulos y es el primer país con siete Champions Trophy en su palmarés.

A las neerlandesas no les valió de nada hacer una fase de grupos perfecta, con cinco victorias en cinco partidos, la primera de cualquier país desde 2001 cuando también Países Bajos lo ganó todo en la liguilla y acabó perdiendo la final ante Argentina, el título que inauguró el historial argentino en la competición.

  • Baloncesto. Liga ACB

La dolorosa derrota en el primer partido (perdió 100-99 con una canasta sobre la bocina) no impidió al Real Madrid revalidar su título de Liga y el doblete nacional Liga-Copa, ganando los tres partidos siguientes al FC Barcelona. El Madrid no ganaba dos ligas seguidas desde 1994 y es el primer club español con dos dobletes consecutivos desde el FC Barcelona en 1988.

La remontada en la serie acabó con una histórica racha del Barça que había ganado sus últimas 69 series ACB en las que ganó el primer partido, siendo esta final la segunda derrota de su historia con esa condición tras las semifinales de 1985 ante el Joventut de Badalona.

  • Hockey línea. Mundial

La selección más laureada de la historia, Estados Unidos, ganadora de 19 medallas y 15 títulos en 22 ediciones, se quedó sin medalla al caer en semis ante Italia y en el partido por el bronce ante Francia.

Con el camino despejado del equipo americano Chequia revalidó su título batiendo en la final por 4-0 a Italia. Los checos son los primeros que repiten título mundial dejando aparte a Estados Unidos.

  • Ciclismo. Campeonatos nacionales

En España los ciclistas de Movistar José Joaquín Rojas (ruta) y Ion Izagirre (crono) se llevaron la victoria. Izagirre, campeón en ruta en 2014, es el séptimo corredor con ambos títulos en su palmarés tras Bernardo Ruiz, Luis Ocaña, Luis Otaño, Abraham Olano, José Iván Gutiérrez y Alejandro Valverde.

Arthur Vichot (ruta) y el escalador Thibaut Pinot (crono) vencieron en Francia. Vichot superó a Tony Gallopin, primer corredor que repite subcampeonato nacional en ruta desde Bernard Vallet en 1982.

Los títulos en Italia fueron para Giacomo Nizzolo (ruta) y Manuel Quinziato (crono), este último no había obtenido antes ninguna victoria contrarreloj en su carrera profesional.

Edvald Boasson Hagen repitió el doblete de 2015 en Noruega sumando su undécimo título nacional (tres en ruta y ocho en crono). Hagen es el primer corredor con doblete en ediciones seguidas desde Geir Digerud en 1979 (tres consecutivos).

También repitió su doblete Bob Jungels en Luxemburgo y en este caso es el único corredor de su país que lo ha hecho.

El joven Dylan Groenewegen ganó el nacional neerlandés en ruta y Tom Dumoulin se llevó el crono. Groenewegen, de 23 años, es el campeón nacional más joven en ruta desde Lars Boom en 2008 (22 años).

Duodécimo título nacional de Suiza para Fabian Cancellara que, en el año de su despedida, ganó por décima vez la contrarreloj batiendo su récord de campeón más veterano de la prueba (35 años). En ruta se impuso Jonathan Fumeaux, que no ganaba nada desde una etapa en el Tour de Alsacia 2012, una carrera menor.

Philippe Gilbert (ruta) y Victor Campenaerts (crono) triunfaron en Bélgica. La victoria de Gilbert llega cinco años después de su anterior título nacional, algo que no conseguía nadie desde Roger de Vlaeminck en 1981 (campeón doce años antes).

Los especialistas alemanes consiguieron el título nacional, André Greipel en ruta y Tony Martin en crono. El de Martin es su quinto título consecutivo, récord para cualquiera de las especialidades.

En el Reino Unido ganaron Adam Blythe (ruta) y Alex Dowsett (crono). Dowsett se convierte en el primer corredor británico con cinco títulos entre ambas modalidades (él ha ganado los cinco en contrarreloj).

  • Fútbol. Copa de la Reina

Un fulgurante inicio del Atlético de Madrid, que le hizo ponerse 3-0 a la media hora, fue suficiente para aguantar el empuje del Barça en la reanudación y, con el 3-2 final, dar al club colchonero el primer título copero de su historia. En 2015 también hubo un campeón nuevo, el Sporting de Huelva, por lo que es la primera vez con dos campeones inéditos consecutivos desde 1990 (Parque Alcobendas y Añorga).

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h