Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


MAGAZINE / Fútbol / Salud

La recuperación física en la Eurocopa

por el 26 junio, 2016 • 13:59

España Croacia

Ya se han disputado la mitad de los octavos de final de la Eurocopa. En el último partido jugado por España (contra Croacia) vimos a dos equipos totalmente distintos: uno que corría como si les hubieran robado el móvil, los croatas; y el equipo español, que en la segunda parte pareció estar fundido.

Hay aspectos que preocupan respecto al rendimiento físico de los jugadores. Hace años era impensable que un jugador profesional pudiera competir más de 70 partidos en un año, o más de 5.000 minutos. En otros tiempos eso era impensable. Sin embargo, hoy en día y debido al número de compromisos a nivel de clubes, tanto en liga como en competiciones internacionales, esas cifras son perfectamente alcanzables. Y si no, que se lo pregunten a Messi en la Copa América o a Cristiano en la Eurocopa.

¿Cómo se consigue que el cuerpo humano pueda aguantar semejante nivel de exigencia física y mental?

La recuperación involucra el retorno a la función fisiológica normal, el restablecimiento de las reservas de energía, nutrientes y líquidos, una reducción de los dolores musculares y la desaparición de síntomas psicológicos (irritabilidad, desorientación, incapacidad para concentrarse) asociados con la fatiga. El objetivo se ha alcanzado cuando el individuo se halla en disposición de realizar una nueva rutina de ejercicios.

Hay una serie de factores asociados a la preparación física que pueden conseguir que el rendimiento deportivo se mantenga durante tantos meses.

1.- EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE

Consiste en una serie de medidas destinadas a obtener una recuperación más rápida y mejorar el estado de forma no sólo con el entrenamiento. El entrenamiento invisible consiste en medidas destinadas a “llenar los depósitos” del organismo mediante una buena alimentación y un descanso nocturno adecuado. Un descanso apropiado, con un sueño reparador y profundo, permite la recuperación total tras un vigoroso entrenamiento. Lo contrario puede afectar al rendimiento, causando fatiga y debilidad en la siguiente sesión de entrenamientos, así como una escasa concentración.

Por esta razón, tras la práctica deportiva se recomienda dormir lo que para cada individuo representen sus horas de descanso requeridas. Generalmente, oscilan entre 6 y 8 horas.
En relación a la alimentación, hay una serie de principios básicos que todo deportista debe conocer y asimilar:

  1. Respetar el % de aporte de energia para mantener el peso corporal consumiendo más proteinas (para compensar el mayor desgaste muscular que conlleva el entrenamiento diario y la competición) y más hidratos de carbono procedente de las frutas (fructosa, glucosa, sacarosa), de manera que un 25% prótidos, 25% lípidos, 40% glúcidos, 10% sacarosa, fructosa.
  2. El desayuno debe ser la comida más importante y variada del día, lo cual no significa que sea la más copiosa, porque ya desde por la mañana empezamos a activar el metabolismo basal, y vamos a comenzar a consumir energía de forma importante con el entrenamiento. Organízalo a base de frutas, zumos, cereales, lácteos (semidesnatados, leche de soja, yogurt,..), tostada o barritas energéticas.
  3. Hacer cinco-seis comidas diarias provoca que el organismo gaste calorias en procesarlas continuamente. Una buena distribución para nosotros podría ser: Desayuno 8:30 – Tentempié (frutas o frutos secos,..) 12:30 – Comida 15:00 – Merienda 19:00 – Cena 22:00.
  4. Alimentos prohibidos

Grasas de origen animal:

a) Tocino, panceta, bacon

b) Todo tipo de embutidos y patés

c) Productos lácteos enteros (quesos grasos, mantequilla, nata, pastelería industrial,..)

Grasas de origen vegetal

d) Margarinas, salsa mahonesa,

d) Chocolates

d) Aguacate, coco

e) Preparados de comidas en bolsa: patatas, cortezas, fritos en general,..

Ocasionalmente: Frutos secos (sustituyen a los fritos).

TABACO

Por supuesto, está totalmente prohibido el consumo de tabaco. Recientemente se ha visto a Nainggolan, jugador de Bélgica, sale en la prensa deportiva luciendo orgulloso un paquete de tabaco. También se sabe que su habitación tiene balcón y todo es conocido por el seleccionador belga que, de momento, no pone pegas. Hay muchos jugadores profesionales que han sido fumadores o se les ha visto con un pitillo en la boca. Sneijder, Rooney o Balotelli son los más sonados. Ferguson, exentrenador del United, al ser preguntado dijo que le daba igual que Rooney fumara si marcaba goles en los partidos; prefiero un fumador a un alcohólico, reconoció el escocés.

Respecto al alcohol hay cierta controversia porque en muchos equipos profesionales se permite el consumo de vino en el almuerzo.

SUPLEMENTACIÓN

También se conoce como ayudas ergogénicas y se alude al uso de aquellas sustancias o productos que pueden incrementar la capacidad de trabajo físico o mental, eliminando los síntomas de la fatiga, mejorando el rendimiento. Estas ayudas pueden dividirse en varias categorías:

  • Farmacológicas, como la L carnitina, proteínas, creatina. Hay otras como la EPO, la hormona de crecimiento o los esteroides anabolizantes que son sustancias dopantes y, por lo tanto, no caben en el deporte limpio.
  • Nutricionales, como la sobrecarga de carbohidratos, cafeína, bebidas isotónicas.
  • Mecánicas, como correr con pesos en el tobillo para mejorar la fuerza, el uso de la típica tirita en la nariz para mejorar la apertura de las fosas nasales.
  • Psicológicas, como las técnicas de relajación.

2.- TRATAMIENTO RECUPERADOR Y FISIOTERÁPICO

La recuperación deportiva se basa en la prevención y rehabilitación tras el ejercicio físico. Previniendo la aparición de lesiones mediante un correcto trabajo especifico, dirigido en todo momento por un profesional cualificado, y acelerando los plazos de vuelta a la rutina diaria en caso de lesión, ya que a la misma vez que se reestablece la lesión, se realiza una recuperación física mediante ejercicio para que en el momento que esa lesión haya sanado estemos al 100% para la realización de nuestras actividades y además se evite que esta vuelva a aparecer.

En todo equipo profesional que se precie, la figura del recuperador es clave para poder tener listo al deportista en el corto espacio de tiempo que hay entre cada competición. Dichos profesionales son muy cotizados hoy en día ya que, además, se encargan de readaptar al jugador lesionado hasta que está en condiciones óptimas para volver a competir.

* Antonio Ríos Luna es traumatólogo, maratoniano y autor del libro “Del sillón a la maratón”.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h