Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Deportes / Estadísticas

China ríe la última

por el 9 agosto, 2015 • 20:57

Mundial FINA Kazán 2015. Día 16

 

Los 15 oros de China, el último en la última prueba del campeonato, el 4×100 estilos femenino, le permitieron liderar el medallero global del Mundial FINA. Ha sido también el país con mayor número de medallas, 35. Los chinos ganaron medallas en saltos, sincronizada y piscina y títulos en saltos y sincronizada; suficiente para encabezar la clasificación como en Roma 1994.

Estados Unidos, gracias a Katie Ledecky y a varios de los relevos, lideró por séptimo campeonato consecutivo el medallero de la piscina con 23 medallas y 8 títulos. Pero a los americanos, que solo se quedaron sin títulos en saltos, se les escapó el medallero general por primera vez desde Fukuoka 2001, cuando ganó Australia.

50 espalda (masculino)

Oro: Lacourt (FRA); Plata: Grevers (USA); Bronce: Treffers (AUS)

La gran salida y la mejor y más rápida técnica de nado permitió a Camille Lacourt revalidar su título mundial en la prueba corta de espalda. Lacourt iguala el récord de dos títulos en 50 espalda del británico Liam Tancock y el de oros mundiales en piscina larga de franceses: empata los cuatro de Jérémy Stavius y Florent Manaudou.

Matt Grevers terminó subcampeón a 38 centésimas de Lacourt, la diferencia más amplia de la historia de la prueba entre los dos primeros.

El australiano Ben Treffers también se quedó lejísimos –las 46 centésimas entre oro y bronce también son récord de la prueba–, pero devolvió a Australia al podio de la prueba que solo había pisado con Matt Welsh (bronce en 2001 y plata en 2003 y 2005).

50 braza (femenino)

Oro: Johansson (SUE); Plata: Atkinson (JAM); Bronce: Efimova (RUS)

Rūta Meilutytė, la mejor en semifinales, tuvo una salida excepcional, pero se hundió en las brazadas finales y se quedó fuera del podio. Hasta cinco nadadoras lucharon por una victoria que se llevó Jennie Johansson, la primera persona de Suecia que se sube al podio de cualquier prueba de braza en un mundial en piscina larga.

La jamaicana Atkinson, bronce en 100 braza, acabó subcampeona a tan solo seis centésimas de la victoria, la segunda menor distancia en la prueba entre los dos primeros, tras la edición de 2009 que Efimova ganó por 0’’02.

Y precisamente Efimova completó el podio consiguiendo su cuarta medalla en 50 braza (dos oros, una plata y un bronce) e igualando el récord de Jessica Hardy.

400 estilos (masculino)

Oro: Seto (JAP); Plata: Verrasztó (HUN); Bronce: Kalisz (USA)

El japonés Daiya Seto consiguió más de un segundo de ventaja para afrontar el tramo de braza respecto a los especialistas de este estilo y no tuvo problema en administrar su ventaja y repetir su título de campeón del mundo. Seto se une a cinco leyendas de la natación mundial que también fueron capaces de ganar dos oros en el 400 estilos: los húngaros Hargitay y Darnyi y los estadounidenses Dolan, Phelps y Lochte.

La plata de Dávid Verrasztó es el mejor resultado de un húngaro en la prueba desde el título de László Cseh en Montreal 2005.

50 libre (femenino)

Oro: Bronte Campbell (AUS); Plata: Kromowidjojo (NED); Bronce: Sjöström (SUE)

Bronte Campbell, la hermana pequeña, volvió a dar la sorpresa y también ganó el 50 libre. Consiguió el primer doblete 50-100 libre desde Britta Steffen en Roma 2009 y el segundo de la historia conseguido por una australiana, tras el de Lisbeth Lenton en Melbourne 2007.

La plata de Ranomi Kromowidjojo es su 12ª medalla en los mundiales en piscina larga. Empata con László Cseh como la segunda persona europea más laureada. Ambos siguen por detrás del alemán Michael Gross, que consiguió trece.

Cuarta medalla en Kazán para Sarah Sjöström, oros en 50 y 100 mariposa, plata en 100 libre y bronce en 50 libre. Es la primera persona de su país con 4+ preseas en una misma edición.

1500 libre (masculino)

Oro: Paltrinieri (ITA); Plata: Jaeger (USA); Bronce: Cochrane (CAN)

La inexplicable e inexplicada ausencia del gran favorito Yang Sun cambió radicalmente la carrera. Aun así, Gregorio Paltrinieri mantuvo su plan inicial de salir muy rápido y aguantar en la parte final y acabó venciendo y batiendo el récord de Europa, que ahora es 14’39’’67.

Paltrinieri es el primer europeo campeón de la prueba desde el polaco Mateusz Sawrymowicz en 2007 y el primer italiano campeón del mundo en cualquier prueba en piscina larga desde Filippo Magnini en el 100 libre de hace ocho años.

La plata de Connor Jaeger es el mejor resultado de un estadounidense en el 1500 libre desde el subcampeonato de Larsen Jensen en 2005.

Ryan Cochrane bajó un puesto respecto a la plata de los tres últimos mundiales y obtuvo un bronce que le permite igualar el récord de más medallas en la prueba que comparte con Grant Hackett, que consiguió cuatro oros.

400 estilos (femenino)

Oro: Hosszú (HUN); Plata: Di Rado (USA); Bronce: Overholt (CAN)

Katinka Hosszú buscó el récord del mundo y estuvo a punto de lograrlo. Tenía un segundo de ventaja tras la mariposa, tres tras la espalda y casi cuatro antes del estilo libre, pero ese fue un tramo que Shiwen Ye completó a ritmo de un hombre cuando estableció la plusmarca, algo que no pudo hacer la húngara. Lo que sí logró fue su tercera medalla en la prueba (iguala el récord de Yana Klochkova y Stephanie Rice) y su tercer oro. Solo otra mujer, Sarah Sjöström en 100 mariposa, ha sido tricampeona mundial en una misma prueba individual en piscina larga.

Completaron el podio dos americanas, la estadounidense Maya di Rado y la canadiense Emily Overholt, la primera mujer de su país que se sube al podio de la prueba.

4×100 estilos (masculino)

Oro: Estados Unidos; Plata: Australia; Bronce: Francia

Con solo dos medallistas en pruebas individuales (lo normal había sido que fueran los cuatro), Kevin Cordes y Nathan Adrian, Estados Unidos fue capaz de ganar el relevo de estilos, su 12º título en la prueba (récord en cualquier relevo) y una nueva medalla de oro más para Ryan Lochte, que nadó las series y que nunca antes había logrado medalla en el relevo de estilos en piscina larga.

Lochte sale de Kazán con 89 medallas internacionales, 53 de ellas de oro y 39 títulos mundiales entre ambas piscinas. En lo que respecta al mundial en piscina larga, Lochte, con 27 medallas y 18 títulos, sigue a la sombra de Michael Phelps (33 medallas, 26 títulos).

Australia también presentó dos medallistas individuales, Mitchell Larkin y Cameron McEvoy, y este último estuvo a punto de batir a los americanos. Australia es el primer país que queda subcampeón de un relevo masculino en tres ediciones consecutivas (en categoría femenina, Estados Unidos encadenó cuatro platas en el 4×100 estilos entre 2001 y 2007).

Bronce para Francia con el mismo cuarteto que nadó las series. Entre ellos el relevista de estilo libre Fabien Gilot, que consigue su novena medalla mundial en piscina larga, récord de su país tras superar a Jérémy Stravius.

4×100 estilos (femenino)

Oro: China; Plata: Suecia; Bronce: Australia

China necesitó tres medallistas de pruebas individuales en esta campeonato (Fu, Shi y Lu) para ganar el relevo de estilos por cuarta vez en su historia. Con este título, Ying Lu se va de Kazán con tres medallas, récord de una mujer china desde Barcelona 2003, cuando también ganaron tres Yafei Zhou y Yu Yang.

Esta vez la relevista de estilo libre de Suecia, Louise Hansson, completó el trabajo hecho por las campeonas mundiales Sjöström (en mariposa) y Johansson (en braza) para dar a su país la primera medalla de su historia en cualquier relevo desde el título en 4×200 libre masculino de Roma 1994. Además fue la primera medalla mundial en un relevo femenino, para lo que tuvieron que dejar el récord europeo en 3’55’’24.

La campeona del 100 libre, Bronte Campbell, pudo remontar del quinto al tercer puesto en el último relevo y subió a su país al podio por novena edición consecutiva. Australia, en el 4×100 estilos femenino, es el único país que ha estado en el podio de un mismo relevo desde Perth 1998 hasta Kazán 2015 ininterrumpidamente.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h