1.- El 26 de agosto, Chris Horner se convirtió en el Mirador de Lobeira en el ciclista más viejo en ganar una etapa y vestirse de líder en una gran vuelta. Hoy ha batido su propio récord en el Alto de Hazallanas, aumentando en una semana más el registro para el próximo que intente batirlo. ¿Su edad? El próximo 23 de octubre cumplirá 42 años.
2.- El estadounidense, cuyo equipo trabajó por medio de Cancellara en el Alto de Monachil, atacó a menos de cinco kilómetros para la meta, después de que la cabeza de carrera hubiera quedado bastante seleccionada por el ritmo del Movistar y un ataque de Vincenzo Nibali. Pronto tomó unos metros de ventaja Horner, y fue aumentando su renta hasta prácticamente el final de la etapa.
3.- Ninguno de los que sobrevivieron al alto ritmo de toda la etapa pudieron seguirlo, y solo Nibali pudo llegar a menos de un minuto –concretamente a 48”–, después de un ataque que mostró las carencias de Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde –entraron a 1’02”–. Junto a los españoles entraron Thibaut Pinot e Ivan Basso, y ocho segundos después lo hizo un sufridor Nicolas Roche, que se mantiene en posiciones de podio tras los grandes triunfadores del día.
4.- Mucho más perdió Dani Moreno, portador del jersey de líder, que después de mostrar una gran fortaleza en la primera mitad de la carrera hoy cedió 2’22”. Las carencias del madrileño fueron evidentes con los primeros movimientos y le hicieron caer a la sexta posición en la clasificación general, situación que en principio empeorará con la contrarreloj, uno de sus puntos flacos.
5.- Moreno no fue el único sufridor del día, ya que Leopold König se vio toda la jornada lastrado por una infección de garganta, quedándose descolgado incluso durante varios tramos llanos del recorrido. Aun así el checo salvó la situación y entró vigésimo a 3’07” del ganador, por delante de otros candidatos como Laurens Ten Dam, Rigoberto Urán o Michele Scarponi, que se han complicado lograr una buena plaza en la general.
6.- Las grandes diferencias vividas en Hazallanas se debieron al alto ritmo desde el inicio de la etapa, pese a que el tramo neutralizado se alargó debido a una caída que obligó a abandonar entre otros a Bart de Clerq –marchaba 20º en la general– y Alberto Losada –uno de los gregarios de Purito y Moreno–. Otro de los caídos fue Juan Antonio Flecha, que posteriormente formaría parte de la fuga del día junto a otros nueve ciclistas.
y 7.- Flecha trabajó en la escapada para su compañero Marckzynski, que después de dejar atrás en la última ascensión a Ulissi y Preidler fue el último en ser atrapado por los favoritos. Estos llegaron a su altura después de un ataque de Nibali, poco antes de que Chris Horner se marchara en solitario para batir su propio récord.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal