"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Europa League 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- La afición del Levante está viviendo un sueño que se llama Europa League del que no querrán despertarse nunca. Si en el campeonato doméstico venían de enlazar dos derrotas consecutivas, parece que los hombres de Juan Ignacio Martínez le han cogido el gusto a una competición europea en la que no conoce la derrota en el Ciutat de Valencia.
2.- El cuadro granota enfrentaba el choque con la baja por sanción de su capitán y máximo exponente: Sergio Ballesteros. La única ausencia sensible en un once de máximas garantías que contaba con la inclusión de sus dos laterales titulares en la liga, Pedro López y Juanfran, que completaron un gran encuentro. En ataque, JIM podía contar por fin con la figura Obafemi Martins, hombre clave en su esquema táctico y no inscrito en la fase de grupos de la competición.
3.- Por su parte, el campeón heleno, líder destacado en su campeonato y eliminado de la Champions League, no ofreció una buena imagen, mostrando el mal momento por el que pasa el fútbol griego. La llegada de Míchel al banquillo hace tan sólo diez días no ha servido todavía de revulsivo para un conjunto que solamente tuvo opciones de hacerle daño a los locales cuando el marcador ya estaba resuelto.
4.- La fuerza del Levante del JIM reside en su colectivo. Funciona como un verdadero ejército en el que todos sus componentes saben cuáles son sus funciones. Hoy ha sido una nueva demostración de unos jugadores confiados en sus posibilidades y que intentan jugadas inverosímiles pero que alcanzan casi la perfección. Buen ejemplo de ello fue el primer tanto granota, que llegó en los primeros minutos cuando el Olympiacos todavía no había asentado sus líneas. En una jugada sin aparente peligro, la zurda de Barkero habilitó un gran desmarque de Pedro Ríos a la espalda de Holebas. El extremo sentó a dos defensas con un recorte sublime dentro del área y superó sin problemas la salida de Megyeri.
5.- Como se ha comentado anteriormente, el conjunto griego no supo en ningún momento hacerle daño al Levante. Tras el golpe recibido tenía la posesión del balón pero sin crear ningún tipo peligro en ataque. La falta de creatividad en esa faceta del juego era realmente alarmante. Por si fuera poco, a mitad de la primera parte los helenos se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Abdoun tras cometer penalti sobre Pedro López, una auténtica pesadilla para Holebas. La pena máxima la desaprovechó Martins con un disparo desviado ante la incredulidad de su afición.
6.- Por suerte para el Levante, la figura de Barkero se fue agrandando con el paso de los minutos, participando en el resto de jugadas que acabarían con el balón besando las redes de la portería rival. Antes de que llegase el descanso y cuando el Olympiacos empezaba a notar su inferioridad numérica, una nueva incursión de Pedro Ríos por la banda derecha acabó en un nuevo penalti para desesperación de los pupilos de Míchel. En esta ocasión, Barkero con una naturalidad asombrosa, colocó el esférico lejos del alcance de Megyeri.
7.- Con la ventaja en el marcador, la segunda parte empezó como acabó la primera. Los granota haciendo sangre de un rival que expresaba su frustación a través de continuas faltas que interrumpían el juego. El tercer y definitivo gol made in Levante se diseñó nuevamente en el conocido arte del contragolpe. Asistencia de lujo de Barkero y definición con mucha clase de Martins, que pudo corregir su fallo de la primera parte. El acierto goleador del africano llega quizás en el momento clave de la competición.
8.- El último tramo fue mayoritariamente relajado para un Levante que quería mantener su portería a cero para asegurarse un partido de vuelta más plácido. Navas salvó a su equipo con varias intervenciones de éxito y Djebbour tuvo la oportunidad más clara para los griegos, pero su disparo se estrelló en el palo. Igualmente, en el último suspiro, primero Barkero y después Valdo estuvieron muy cerca de cerrar la eliminatoria.
y 9.- La semana que viene los de JIM viajarán a Atenas, una de las capitales europeas más bellas, con los deberes hechos. En el horizonte, sus aficionados ya divisan un posible choque de octavos de final con pleno sabor español ante el Atlético de Madrid. De momento, hoy toca disfrutar y sobre todo divertirse con este Eurolevante que quiere seguir haciendo historia.
* Marcos Castro.
– Foto: Las Provincias
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal