Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Como en los viejos tiempos

por el 23 febrero, 2014 • 17:30

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 16

474379161_10-693X520

Canadá fue el gran dominador de los primeros tiempos del hockey hielo como deporte olímpico, haciéndose con seis victorias en las siete primeras ediciones. Pero desde la última de esa era, en Oslo 1952, solo había podido ganar dos y en suelo americano (2002 y 2010). Con el título de Sochi Canadá se equipara a la época dorada por títulos seguidos (no lo lograba desde 1952), por las 10 victorias consecutivas (marca que no lograba desde las 16 entre Amberes 1920 y Lake Placid 1932) y por una solidez defensiva que le ha llevado a estar seis partidos seguidos –todo el torneo de Sochi– sin recibir más de un gol, lo que no conseguía desde Sankt Moritz 1948, y dos encuentros consecutivos con la puerta a cero por primera vez desde Squaw Valley 1960.

Hockey hielo masculino. Final

Canadá 3-0 Suecia. Dominio absoluto del equipo canadiense, que repitiendo dos de los goleadores de la final de hace cuatro años –Toews y Crosby– no dio ninguna opción al rival y se convierte en el primer país no europeo que se proclama campeón olímpico en el Viejo Continente desde la propia Canadá hace 62 años en Oslo.

Ganó sus seis partidos y en todos ellos recibió como mucho un gol. El anterior campeón con pleno de victorias fue la URSS en Sarajevo 1984 (siete triunfos) y el propio equipo soviético en esa misma edición fue el anterior país que logró el oro sin recibir nunca más de un tanto. La URSS también fue el anterior conjunto en repetir oro olímpico (Sarajevo 1984 y Calgary 1988).

Solo de disputó final directa en Amberes 1920 y desde Albertville 1992 en adelante, y eso ha ayudado a Canadá a establecer varios registros históricos del partido decisivo como no recibir gol (lo hizo la República Checa en 1998 ante Rusia al ganar por 1-0), ganar por tres goles de diferencia, como en 2002 (el record es inaccesible, el 12-1 de Canadá ante Suecia en 1920), o vencer en cada periodo, algo inédito. 

Hasta 11 jugadores canadienses repitieron el oro de Vancouver. El portero Carey Price no fue uno de ellos, pero su actuación en la final, 24 paradas y 100 % de acierto, ya está en los libros de historia.

Suecia fue plata, como en 1928 y en 1964 (en 1920 perdió la final pero el sistema de competición no garantizaba la plata, siguió jugando y acabó en cuarta posición), y se quedó sin marcar ante Canadá por primera vez desde Grenoble 1968.

El equipo escandinavo perdió cada periodo (por la mínima, 0-1), lo que no le ocurría desde Calgary 1988 ante la Unión Soviética, y se quedó sin marcar en un partido de eliminatorias por primera vez desde su último partido en Amberes 1920, lo que le costó la medalla.

Esquí cross country. 50 km libre masculino

Oro: Legkov (RUS); Plata: Vylegzhanin (RUS); Bronce: Chernousov (RUS)

Rusia se aseguró encabezar el medallero con el primer triplete de su historia en Juegos de Invierno y el octavo visto en Sochi 2014.

En una carrera excepcionalmente rápida –se bajó por primera vez de las dos horas, y con creces, porque el ganador invirtió menos de 1h47’–, Alexander Legkov se impuso al sprint a sus dos compatriotas y al noruego Martin Sundby. Legkov ganó por tan solo 7 décimas, que no es récord de diferencia entre oro y plata porque hace cuatro años, en estilo clásico, Petter Northug derrotó a Axel Teichmann por 3 décimas. Es el segundo título de Rusia en la prueba, tras el de MIkhail Ivanov en 2002.

El subcampeón, Maxim Vylegzhanin, obtuvo su tercera medalla en estos Juegos, todas de plata (sprint por equipos, 50 km y relevo 4×10 km). Vylegzhanin es la segunda persona que, representando a Rusia, ha ganado tres medallas en una misma edición olímpica pero sin oros, tras la gimnasta Ekaterina Lobaznyuk (dos platas y un bronce en Sydney 2000). En cross country nadie lograba tres medallas sin títulos en unos mismos Juegos desde el finlandés Mika Myllylä en Lillehammer 1994 (una plata y dos bronces).

Completó el podio Ilya Chernousov, propiciando el tercer triplete en la historia de la prueba, tras los conseguidos por Noruega en 1924 y por Suecia en 1936. También es el tercer triplete en toda la historia olímpica de Rusia; los otros dos fueron en Juegos de verano y en categoría femenina: longitud en Atenas 2004 y tenis en Pekín 2008.

Bobsleigh. Bob a cuatro masculino

Oro: Rusia; Plata: Letonia; Bronce: Estados Unidos

El equipo ruso liderado por Alexander Zubkov, al igual que hiciera en bob a dos, dio a su país el primer título de su historia en la prueba.

La actuación rusa fue irregular, venciendo en dos de las bajadas pero siendo cuarto y sexto en las otras dos. El campeón no quedaba sexto o peor en alguna de las mangas desde que Alemania fuese octava en la tercera y última bajada de Nagano 1998.

Alexander Zubkov se supera a sí mismo y con 39 años y 197 días es la segunda persona más veterana en conseguir un oro olímpico representando a Rusia, tras Sergei Alifirenko, oro en pistola de 25 metros en Sídney 2000 con 41 años y 243 días.

A nueve centésimas, la menor diferencia entre los dos primeros desde Lillehammer 1994, cuando Alemania derrotó a Suiza por tan solo seis centésimas, se quedó Letonia, que consiguió la primera medalla de su historia en este deporte.

Estados Unidos se hizo con el bronce y Steven Holcomb, que también fue tercero en bob a dos, iguala a Pat Martin (un oro en 1948 y dos platas en 1952) como el estadounidense con más medallas olímpicas en bobsleigh.

Debacle de la selección alemana, que no consiguió medalla en ninguna de las tres competiciones de bobsleigh. Si se cuenta a los deportistas de la RDA, la anterior edición olímpica sin medallas alemanas en este deporte es Innsbruck 1964.

Tripletes

Sochi 2014 será recordado, entre otras cosas, por los tripletes. Se han producido ocho (seis masculinos y dos femeninos; récord en Juegos de invierno dejando atrás los cinco de Innsbruck 1964), en tres deportes diferentes (esquí libre, esquí cross country y patinaje de velocidad) y a cargo de cinco países (Francia, Rusia, Países Bajos, Estados Unidos y Noruega).

Unos Juegos Olímpicos no tenían ocho tripletes desde Seúl 1988 (cuatro en atletismo y uno en arco, esgrima, gimnasia y tenis de mesa).

Solo otra edición olímpica invernal tuvo tripletes en tres o más deportes. Ocurrió en Innsbruck 1964, cuando se produjeron en cuatro: esquí alpino, esquí cross country, luge y patinaje de velocidad.

Y para encontrar a cinco países con triplete en una misma edición también hay que retroceder hasta Seúl 1988, cuando lo lograron Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Unión Soviética y China.

474414689-693X520

Medallero

Rusia, con 13 oros, 11 platas y 9 bronces para 33 medallas en total, encabezó el medallero por cantidad y por calidad. Es la segunda vez que Rusia lidera la clasificación tras hacerlo en Lillehammer 1994 (ganó 11 oros pero solo 23 medallas por las 26 de Noruega). Evidentemente es el mejor resultado de Rusia en unos Juegos de Invierno.

Rusia es el primer anfitrión que consigue más medallas y más oros que el resto de países en unos Juegos de Invierno desde Noruega en Oslo 1952.

A parte de Rusia, otros países que han batido su récord de medallas en Juegos invernales son los Países Bajos (24, todas menos una en patinaje de velocidad, récord histórico para un solo deporte), Francia (15), República Checa (8), Eslovenia (8), Bielorrusia (6) y Letonia (4).

Hasta 26 países consiguieron alguna medalla, igualando el récord de Turín 2006 y de Vancouver 2010. Y 21 lograron un oro, superando el récord de 19 establecido hace cuatro años.

Italia obtuvo ocho preseas, pero ninguna de oro. Es la primera vez que se marcha de unos Juegos sin títulos desde Lake Placid 1980. Con ocho medallas y sin oros iguala a China en Nagano 1998, pero no es récord porque Finlandia en 2006 terminó sin oros, con 6 platas y con 3 bronces.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h