Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Fútbol / Crónicas 2013-2014 / Inglaterra

Los males endémicos del Chelsea

por el 23 febrero, 2014 • 11:45

terry

El Chelsea consiguió una victoria fundamental en los minutos finales que le permite seguir como líder de la Premier. En frente estaba el Everton de Roberto Martínez, uno de los mejores equipos de la competición y que no se llevó la victoria porque el sistema defensivo de los locales le sostuvo en la máxima exigencia.

El Chelsea, sin embargo, haciendo honor a su potencial aéreo, volvió a llevarse los tres puntos a balón parado, en una de esas imágenes que se han convertido casi en símbolo de Stamford Bridge: el central apareciendo de entre todos y perforando la red.

Alejándonos un poco de los textos convencionales, en los que estoy convencido de que podrán tener detalladas muestras de la cronología del partido, voy a centrarnme en varios detalles específicos que resultaron sumamente interesantes, permitiéndome el lujo de saltarme lo irrelevante.

Centraré el análisis, pues, en dos conceptos que entiendo que son determinantes, no solo en el partido sino en la situación actual del equipo de José Mourinho. Profundizaré sobre la primera línea de presión, que esta vez tuvo más eficacia, pero que en diversas situaciones hizo aguas permitiendo a la línea creativa del Everton generar superioridad a la espalda. Y también hablaré de la falta en el Chelsea de un nueve de élite que sepa manejar el concepto de la profundidad y cómo eso influye en la calidad de las recepciones de la segunda línea y la gestión de las transiciones ofensivas.

Había partidos en los que la primera línea de presión del Chelsea no se manejaba con soltura. Dejaba huecos, no cubría bien los espacios y permanecía expuesta a un pase vertical que rompiese el sistema. Matic ha mejorado ese concepto porque tiene un manejo mucho más idóneo de la presión alta. El Chelsea, pues, consigue obligar al Everton a arriesgar en la salida.

chelsea1

Sin embargo, también se repetían aquellas situaciones en las que el Chelsea no presionaba de forma racional y dejaba espacios habitables para la continuidad del juego del Everton.

chelsea2

Así las cosas, aunque el Chelsea no hacía una presión del todo negativa, solía robar el balón mucho más atrás. Hubo momentos en los que el equipo cedió el control al Everton y se protegió en su sistema defensivo con el potencial por alto de su defensa ante los centros laterales o con la suficiencia de Matic.

El otro concepto importante es el de la desventaja de los mediapuntas del Chelsea cuando reciben la pelota. Se ven obligados a conducir demasiado ante equipos completamente organizados y que estructuran sus bloques defensivos de una forma rápida y efectiva. La falta de profundidad del nueve es una de las causas.

chelsea3

Como pueden observar en el fotograma, el Everton está completamente organizado, Samuel Eto’o no termina de romper hacia el espacio para estirar la defensa y el Chelsea, también como consecuencia de un juego posicional de poca calidad, se encuentra con demasiados opositores.

chelsea4

En este, anterior, el nueve ni aparece en escena. Vuelve a ser Hazard contra el mundo, con muy pocas garantías de éxito. Nuevamente, mediapuntas obligados a conducir en exceso.

chelsea5

Eto’o hace leves amagos de ruptura, pero no termina de ejecutar el desmarque. Además, su interpretación de esas necesidades de profundidad es bastante deficiente, contrastando con aquel león de los espacios que tenía en el Camp Nou su particular sabana.

El Chelsea se llevó los tres puntos en un partido muy serio del Everton a nivel competitivo. El equipo dirigido por José Mourinho sigue dando muestras de su capacidad para ganar, pero también de sus inevitables carencias. El Chelsea sigue preso de unos males endémicos.

* Alejandro Sierra.


– Foto: AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h