Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Formativo / La Masia / Fútbol

Cómo es el nuevo Barça B

por el 6 septiembre, 2013 • 12:15

PORTERÍA

Siguen:

  • 13. Masip (1989). Quinta temporada en el filial y décima en el club. Es portero porque en su anterior club siempre faltaban guardametas para llevar a cabo los entrenamientos. Quizá haber iniciado su carrera futbolística como jugador de campo es una de las explicaciones a su buen hacer con los pies. Técnicamente excelente, muy intuitivo y con una sangre fría envidiable, difícilmente superable en el uno contra uno. Carece de gran envergadura, pero tiene gran capacidad de salto. La temporada pasada mejoró mucho en los tiros lejanos, pero aún tiene que ganar en potencia.

Jordi_Masip_Barcelona_B

  • 1. Bañuz (1993). Segunda temporada en el filial y tercera en el club. Tras una campaña brillante en el Juvenil de Óscar García, la pasada temporada no tuvo apenas presencia en el Barça B de Eusebio (menos de 200 minutos). Pese a eso, Bañuz posee una mentalidad ambiciosa y nunca se rinde. Su hándicap cuando llegó al Barça era el juego de pies y ha trabajado mucho para mejorarlo, ya no se pone nervioso cuando los centrales tocan cerca de su zona. Sus mayores virtudes son el dominio del área, la colocación y el juego aéreo.

Altas:

  • 25. Adrià Ortolà (1993). Fichado del Villarreal. La promoción de Oier al primer equipo hizo que la secretaría técnica pensase en reforzar la portería como prioridad este verano. Ortolà, internacional sub-20, ha sido fichado principalmente por su potencial y proyección. Portero ágil en el juego aéreo y eficaz en las acciones de uno contra uno. Cuanta con una gran técnica en el blocaje y domina bien los pies, aunque aquí se le exigirá bastante más en este aspecto. Debe mejorar en regularidad.

Bajas: Oier Olazábal (primer equipo).

En su primera temporada al mando del filial, Eusebio Sacristán organizó rotaciones de siete partidos para cada uno de sus guardamentas y, transcurridos estos, fue Oier el que se hizo con la titularidad de la portería del Miniestadi. La temporada pasada, en cambio, escogió a Oier como titular habitual aunque las circunstancias llevaron a Masip a jugar más minutos que él.

Este curso, parece que Eusebio ya ha escogido a su portero: Jordi Masip. El recién fichado Ortolà ha sido el guardameta suplente en las tres jornadas disputadas y Miguel Bañuz, el descartado. El ilicitano ya fue el tercer portero la campaña pasada y esta parece que lo seguirá siendo.

DEFENSA

Siguen:

  • 3. Sergi Gómez (1992). Tercera temporada en el filial y octava en el club. La campaña pasada prometía ser la definitiva para su formación y se preveía que fuera a ser el central indiscutible del equipo, pero incluso Planas (lateral) acabó jugando más minutos que él en dicha posición. Pese a su renovación hasta 2015, esta temporada será clave para su devenir en el club. Gómez siempre destacó por la extraordinaria colocación y anticipación, que le ayudan a disimular su déficit en la aceleración. Es potente e inteligente y con alma de líder. Sus cambios de orientación en largo han decidido más de un partido.
  • 5. Planas (1991). Cuarta temporada en el filial y decimotercera en el club. La campaña pasada, debido al gran nivel de Grimaldo en el lateral y a la ausencia de efectivos, acabó siendo el segundo futbolista más utilizado en la demarcación de central. Originalmente es un lateral izquierdo muy intenso, al que le gusta subir al ataque y sabe escoger bien los momentos para ello. Muy correcto en la conducción y hábil a la hora de centrar. Como central pierde a menudo la marca, pero acostumbra a corregirlo apoyándose en su gran velocidad.
  • 11. Grimaldo (1995). Segunda temporada en el filial y sexta en el club. Antes de fichar por el Barça jugaba de extremo e interior, quizá por ello desborda talento en la fase ofensiva. El curso pasado, siendo el más joven del equipo, se hizo con la titularidad indiscutible antes de padecer una lesión que aún dura. Es un futbolista ultra competitivo, con una inteligencia táctica privilegiada y una técnica sobresaliente. Destaca del resto de laterales por su velocidad y porque cuando sube al ataque prefiere incidir y combinar por dentro que desdoblar a su extremo.

Grimaldo-Hércules

  • 14. Ié (1994). Segunda temporada en el filial y en el club. El portugués jugó poco el curso pasado, pero los minutos que tuvo convencieron a todos. Tiene condiciones para jugar tanto de central como de lateral derecho e incluso extremo, y este verano, con la Sub-20 de Portugal, lo hemos visto también como mediocentro. Es un defensa expeditivo y de marcaje asfixiante. Es fuerte y rápido, tanto en el gesto como en la carrera.
  • 21. Justé (1992). Segunda temporada en el filial y en el club. La pasada campaña las lesiones le impidieron jugar y este curso las circunstancias son las mismas. En su anterior club, el Nàstic de Tarragona, demostró ser un lateral diestro que se siente cómodo con balón y se posiciona con autoridad en el césped. Su talento base es defensivo, pero en la fase ofensiva ofrece continuamente ayudas y apoyos.
  • 4. Patric (1993). Segunda temporada en el filial y quinta en el club. Consolidado durante toda su carrera como centrocampista, el curso pasado Eusebio decidió reconvertirlo en lateral derecho. Es un futbolista que destaca por su gran físico y buena técnica. Muy dinámico y enérgico e intenso en la presión. A menudo le cuesta dosificarse porque siempre juega al límite de sus posibilidades y acostumbraba a llegar agotado al último cuarto de hora.

Altas:

  • 15. Bagnack (1995). Primera temporada en el filial y sexta en el club. Central de físico poderoso: contundente en el cuerpo a cuerpo, con buen arranque en el desplazamiento y rápido en la reacción. Es solvente en el cruce y duro en la carga (quizá en exceso), pero muy elegante con balón. Posee una excelente colocación y anticipa bien. Pese a que el ámbito táctico no es el más destacado en él, sabe leer las diferentes situaciones a lo largo del partido y actuar en consecuencia.
  • 22. Lucas Gafarot (1994). Primera temporada en el filial y segunda en el club. La promoción de Lucas ha sido la sorpresa del verano, pero su campaña en el Juvenil A bien lo merecía. Interior reconvertido en lateral izquierdo, ha sabido adaptarse a la perfección a las exigencias y retos que le ha planteado el Barça. Futbolista rápido y con una más que correcta salida de balón. En ataque le gusta encarar y suele salir airoso de los uno contra uno, pero lo que mejor domina son los conceptos defensivos.

Bajas: Iván Balliu (FC Arouca), David Lombán (Elche FC), Sergio Ayala (València Mestalla, cesión), Robert Costa (CF Badalona, cesión).

Con todo, el equipo cuenta únicamente con un lateral derecho (Justé estará de baja durante los próximos nueve meses), tres centrales y tres laterales zurdos, aunque Planas puede también actuar como central tal y como hizo la temporada pasada. Pocos efectivos, pero todos ellos muy valiosos.

De momento la defensa titular de Eusebio formará con Patric y Planas en los laterales y Sergi Gómez y Bagnack ocupando el eje central. Seguramente, cuando Álex Grimaldo y Edgar Ié se recuperen de sus respectivas lesiones, la línea variará. Es de esperar que Grimaldo se haga con la titularidad de la banda izquierda, mientras que los minutos de Ié dependerán en gran parte del nivel que Gómez y Bagnack demuestren hasta entonces. La inclusión del valenciano en la alineación podría variar la defensa de punta a punta si Eusebio decidiera mover a Planas a posiciones más centradas, como hizo la temporada pasada. Tampoco es de extrañar que, vistos los pocos efectivos, Joan Campins (lateral derecho que en principio ha sido fichado para la plantilla del Juvenil A) acabe completando a menudo la convocatoria del filial.

CENTRO DEL CAMPO

Siguen:

  • 6. Ilie (1990). Quinta temporada en el filial y séptima en el club. Cuando todo parecía indicar que la pasada sería su última campaña en el Barça B, el capitán del equipo renovó contrato por dos temporadas más. Ilie nunca ha sido un futbolista espectacular, pero gusta a los entrenadores por su compromiso y trabajo. El mediocentro barcelonés no necesita regularidad para dar la talla, es indiferente si juega dos o cuarenta partidos al año: siempre cumple. Juega simple pero eficiente, es un gran conservador del balón y un recuperador muy eficaz. Le gusta dirigir la salida de balón incrustándose entre centrales.
  • 10. Espinosa (1993). Tercera temporada en el filial y octava en el club. A pesar de que Eusebio le ha hecho jugar de extremo en más de una ocasión, Espinosa ha crecido siendo uno de los interiores más brillantes criados en La Masia. Su principal virtud es la conducción y combina a la perfección esta característica con el juego al primer toque, haciéndo que sea casi imposible arrebatarle el balón. Es un futbolista muy completo, de visión del juego amplísima y movilidad permanente. Con balón es excelente, pero sin él también destaca positivamente. Tiene una capacidad asombrosa para encontrar huecos y enviar allí pases precisos.

240813_FCBBvsLUGO_VIC_4722.v1377866195

  • 8. Cá (1993). Segunda temporada en el filial y en el club. El curso pasado jugó un total de 22 minutos con el equipo, por lo que no sabemos cuál será su adaptación al juego culé. Agostinho cuenta con una técnica envidiable y buena visión de juego, aunque por lo visto hasta el momento su mejor faceta es la de recuperador. Es muy potente en el salto y tiene en su haber el don de la anticipación.

Altas:

  • 16. Samper (1995). Primera temporada en el filial y undécima en el club. El ojito derecho de todos los entrenadores, el futbolista que hace lo que le pidas y siempre lo hace con notable alto. Parecía destinado a acabar como interior, pero sus últimos años han demostrado que la de mediocentro es su posición. Controla los tiempos, le da al partido el ritmo que necesita y al balón la velocidad que precisa, conduce, genera pausas para sus compañeros, se asocia y junta al equipo. Trabajador incansable, de una técnica excelente y con una inteligencia táctica que siempre ha estado muy por encima de la de otros a su edad.
  • 18. Pol Calvet (1994). Primera temporada en el filial y séptima en el club. En categorías inferiores ha llegado a jugar como central, mediocentro y delantero centro, pero su posición natural es la de interior. Quizá es esta polivalencia una de las causas que han hecho de él un futbolista muy rico tácticamente. Disfruta llegando al área desde la segunda línea y antaño marcó así varios goles. Su técnica es magnífica y en el ámbito físico destaca por su potencia, agilidad y velocidad. Sin balón, debe mejorar en contundencia y ser más combativo.
  • 12. Babunski (1994). Primera temporada en el filial y octava en el club. Interior elegante y con clase, de técnica impecable. Seguramente, el jugador más fantasioso e ingenioso de la actual plantilla. Su especialidad es dar el último pase. Muy inteligente tácticamente a pesar de que se modera mucho defensivamente. Cuenta con una privilegiada visión de juego y puede jugar tanto de interior como de falso nueve.
  • 23. Edu Bedia (1989). Fichado del Hércules C. F. Con sólo 24 años, el cántabro es el veterano de una plantilla aún más joven que las anteriores. Se espera de él lo mismo que del resto de jugadores ya formados que han pasado por el filial: que aporte ese plus de experiencia necesario para sobrevivir en una liga tan disputada como es la segunda división. Edu, que fue internacional en las categorías inferiores, destaca por su técnica y su habilidad a balón parado.
  • 17. Denis Suárez (1994). Fichado del Manchester City. Tras varias temporadas pretendiéndolo, el gallego ha sido la última alta que ha cerrado la secretaría técnica. Suárez es mediapunta y se espera que aquí actúe como interior en cualquiera de las dos bandas. Destaca por sus recursos técnicos, especialmente el regate, que hacen de él un jugador muy peligroso en los últimos metros. Tiene un muy buen disparo con la derecha y facilidad para dar últimos pases precisos.

22-08-2013-Firma-Denis-Suarez_54379651414_54115221152_960_640

Bajas: Sergi Roberto (primer equipo), Gustavo Ledes (Rio Ave FC), Rafinha (Real Celta de Vigo, cesión), Luis Alberto (Liverpool FC), Quintillà (CE l’Hospitalet, cesión).

Como acostumbra a pasar en el Barça B, la posición mejor cubierta es la de interior. Este año, tras los fichajes de Edu Bedia y Denis Suárez y la promoción de Babunski y Calvet desde el Juvenil A, el filial cuenta con cinco hombres para dos puestos. Por lo visto hasta el momento, Espinosa, tras dos temporadas con poca presencia en el equipo, se ha adueñado del ’10’ y parece ser que será uno de los que más minutos tenga esta campaña. Aunque inicialmente Eusebio haya confiado en Edu Bedia, todo parece indicar que el futbolista que acompañará a Espinosa será Denis Suárez, pese a que aún no sabemos cómo de buena será la adaptación de éste al juego blaugrana.

Guardándoles la espalda, y aunque hasta el momento Ilie ha sido uno de los intocables, cabe esperar que Sergi Samper se vaya haciendo con la titularidad progresivamente. Aún está por ver cuánto confiará Eusebio en los más jóvenes.

DELANTERA

Siguen:

  • 9. Dongou (1995). Segunda temporada en el filial y sexta en el club. Sus movimientos son de delantero centro experimentado: lo hace bien al contragolpe, en ataque estático y de espaldas a la portería; vuelve locos a los centrales a los que se enfrenta. Además, la temporada pasada se le pidió que jugase de extremo en más de una ocasión y también cumplió. Es fuerte, veloz y resistente. Aúna desmarque y pegada; raro es el partido en el que no marca o asiste a un compañero. El camerunés es un ‘9’ de técnica exquisita y un trabajador incansable. Su progresión se disparó desde que pisó el Cadete A y en el Barça no hay nadie que no confíe en que llegará arriba.
  • 7. Joan Román (1993). Segunda temporada en el filial y en el club. Técnicamente virtuoso y especializado en dar pases interiores. Hábil en el regate y contundente en el disparo a puerta. Utiliza muy bien ambas piernas, aunque es diestro. La campaña pasada no pudimos verlo demasiado, pero parece ser que Eusebio ha decidido que jugará escorado a la banda izquierda. Acostumbrado a jugar por dentro en su anterior club, aún debe adaptar los automatismos de su nueva posición.

Altas:

  • 29. Sandro (1995). Primera temporada en el filial y quinta en el club. Este canario es un enfermo del gol. Necesita marcar en todos y cada uno de los partidos, y normalmente lo consigue. Es un delantero centro muy completo que combina el conocimiento del juego con sus virtudes técnicas. De movilidad permanente, toca, combina, da apoyos y trabaja mucho defensivamente. Tiene una muy buena arrancada, pero destaca más por su colocación que por las virtudes físicas.

2013-08-08_FC_BARCELONA_B_-_UE_LLEIDA_-_012.v1375997898

  • 20. Dani Nieto (1991). Fichado de la A. D. Alcorcón. Extremo zurdo que se desenvuelve bien en ambas bandas. A pierna cambiada desborda con facilidad y desde la banda izquierda envía centros precisos al área. Es muy vertical, le gusta someter al lateral y domina el remate a media distancia. A pesar de sus 22 años, gracias a su paso por el Girona y el Alcorcón, ya tiene experiencia probada en la Liga Adelante y podrá ayudar al equipo con su veteranía.

Bajas: Deulofeu (FC Everton), Lobato, Araujo (Club Atlético Tigre), Kiko Femenía (Real Madrid Castilla), Miguel Maza (Reggina Calcio), Rodri (UD Almería, cesión)

Con cuatro jugadores para tres puestos, la delantera se convierte en la línea con menos efectivos. Se esperaba la llegada de un extremo para completar la plantilla, pero la operación no pudo cerrarse a tiempo. Es posible que Adama y Tony Sanabria, oficialmente del Juvenil A, tengan más presencia en la Liga Adelante que en la División de Honor.

Hasta ahora, la delantera ha estado formada por Joan Román y Dani Nieto en los extremos y Dongou ocupando la posición de ‘9’. Aunque no hay en la plantilla más extremos que los dos mencionados, es de esperar que Sandro acabe jugando al lado de Dongou. El canario ha actuado en más de una ocasión como jugador de banda y su conexión con el camerunés acabará obligando a Eusebio a contar con él. Asimismo, Babunski también puede jugar como falso nueve, y no es descartable que técnico vallisoletano sitúe a Espinosa en la banda en más de una ocasión.

* Sita Aguilera.


– Fotos: Castroquini-FCB – EFE – Víctor Salgado/Germán Parga (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h