Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Táctica / Análisis / Conceptos

Comportamiento defensivo ante el remate

por el 16 noviembre, 2015 • 10:31

atletico

Estudio sobre los remates recibidos por los distintos equipos de nuestra Primera División, cuya finalidad es la de comprobar el nivel defensivo y la capacidad de contención de cada equipo.

Existen dos tipos de goles, en relación a su elaboración: los conseguidos y los concedidos. Sobre los últimos, es frecuente que cada fin de semana lleguen a nuestras pantallas innumerables regalos que se conceden de diversas formas y que acaban en gol: errores en entregas, despejes mal orientados o poco contundentes, cesiones prohibidas, fallos de concentración, de comunicación, de marcaje, etc.

Pero vayamos con los conseguidos. ¿Qué entendemos por ocasión? Una ocasión es la posibilidad que dispone un equipo de lograr un gol en la portería rival. Surge por alguno de estos dos motivos:

  • Por una jugada de ataque elaborada (ocasión conseguida)
  • Por un error del equipo defensivo (ocasión concedida)

Al modo de finalización de cada ocasión lo llamamos remate, que es el envío de cada balón en dirección a la portería rival con el objetivo de hacer un gol. Todos los remates son ocasiones, pero, a su vez, no todas las ocasiones son remates, y pondré un ejemplo. Un equipo ataca por medio de su jugador de banda izquierda; este profundiza hasta línea de fondo, realiza un pase atrás y el balón se pasea por delante de la portería rival, sin que encuentre un compañero que alcance a rematarlo. Por lo tanto, ¿es un ocasión de gol? Por supuesto, pero no ha habido un remate, una definición. Las ocasiones surgen y las definiciones de estas serán las que marcarán la diferencia, ya que una buena definición convierte cada ocasión en gol.

El Atlético es el equipo que menos goles ha encajado hasta el momento (6) y ha recibido un total de 108 remates. Es decir, para hacerle un gol hacen falta 18 disparos. Pero el equipo de Simeone no es el que menos remates recibe: al Deportivo le han rematado en 102 ocasiones y le han marcado 13 goles, aunque esto solamente le valga para colocarse en novena posición en la tabla clasificatoria.

La portería del Barcelona ha sido perforada 12 veces. Hay seis equipos con menos goles recibidos que el equipo culé, a pesar de su liderato. Tiene una media de 10,3 disparos hacia su puerta por partido, solo superado por Atlético y Deportivo, segundo y primero respectivamente. Asimismo, el Real Madrid ha sido rematado 134 veces (32 más que el Deportivo). Es el undécimo en esta tabla de remates recibidos, con una media de 12,2 por partido, aunque su portería ha sido batida en 7 ocasiones.

Por otra parte, los equipos con más goles encajados, el Espanyol y el Levante (23), no son los que más remates han sufrido (141 y 143). Hay seis equipos con cifras más altas, entre ellos el Valencia y el Sevilla (el más rematado, con 187: 17 por encuentro). A pesar de ello, la posición de ambos en la tabla es bien distinta: el Espanyol está cuatro puntos por encima del descenso, mientras que el Levante es último.

COMPARATIVA ENTRE TEMPORADAS

En cuanto a las medias de remates recibidos por partido y su evolución, el Deportivo ha pasado de 11,6 (temporada 14/15) a los 9,27 actuales. Real Sociedad, Rayo y Eibar (el más significativo, de 14,3 a 11,7), son, junto al Deportivo, los otros equipos que han rebajado sus baremos respecto a la campaña anterior. Todos los demás los han incrementado: el Real Madrid sube un 0,8 (de 11,4 a 12,2), el Atlético está un punto por encima (de 8,3 a 9,28 en la actual) y el Barcelona sube un 2,5 (de 7,8 a 10,3). Aún más relevantes, son las subidas de Valencia (10,6 a 13), y del Sevilla (de 12,3 a 17).

LOS EQUIPOS EUROPEOS

En Europa, las diferencias existen también. Los equipos cuyas cifras continentales son mejores que en la competición casera son el Barcelona (6,5 remates recibidos por partido, por 10,3 en liga), el Real Madrid (9 en Europa y 12,2 en liga), el Athletic (7,75/11,5) y el Villarreal (7,5/12,1). En el lado opuesto se colocan el Atlético (11,5 en Champions, por  9,82 en liga) y el Valencia (14/13). El Sevilla recibe los mismos remates por partido (17) en ambas competiciones.

EL ESCENARIO COMO FACTOR INFLUYENTE

El comportamiento defensivo de un equipo puede variar en función de si juega como local o como visitante. El Deportivo (7,8 remates sufridos por partido/6 goles encajados), Villarreal (8,4/5 goles) y el Atlético (8,5/4 goles) son los equipos que menos remates reciben como local, mientras que el Sporting (16,8/6 goles), y el Sevilla (18,5/10 goles) son los que más reciben. El Barcelona recibe 9,67 remates por partido (5 goles) y el Real Madrid, 10,8 (1 gol).

Como visitantes, de nuevo el Deportivo es el que tiene el mejor registro con 10,5 disparos recibidos (7 goles encajados). Tras él se encuentran el Barcelona (11/7 goles) y la Real Sociedad (11,2/6 goles). El Real Madrid se cobra 13,3 remates de media por partido (6 goles).

Hay tres equipos que han recibido más remates de media por partido, como locales que como visitantes, y son la Real Sociedad, el Sporting y el Sevilla.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN BUEN PORTERO

El valor del portero es incuestionable. Un buen portero contribuye a reparar los posibles errores defensivos cometidos por su equipo. Los guardametas con mejor porcentaje de paradas (entre los que acumulan más partidos) son:

  • Keylor (Real Madrid, 9 partidos/3 goles encajados, con un porcentaje del 90,3 %, con 28 paradas de 31 remates entre los tres palos)
  • Cuéllar (Sporting, 5p/2g, 85 %, 17/20)
  • Jaume (Valencia, 9p/7g, 83,7 %, 36/43)
  • Kameni (Málaga, 11p/9g, 81,1 %, 43/53)

El bético Adán es el portero que más remates recibe (70), el que más paradas ha realizado (50) y también el que más goles ha encajado (16), tras haber disputado todos los minutos de lo que va de temporada. Pese a ello, está siendo uno de los baluartes del su equipo.

CUESTIÓN DE SUERTE (O NO)

Los postes son parte del juego. Hasta el momento se han producido 54 lanzamientos que se han estrellado en los postes y largueros. El Getafe, Málaga y Sevilla, con cinco cada uno, son los que más tiros al palo han recibido, mientras que el Barcelona y Granada no han recibido ninguno aún.

LAS ARGUCIAS DEFENSIVAS

Las defensas utilizan estrategias para alejar a los rivales de la portería, como el adelantamiento de líneas, provocando la incursión de los rivales en fuera de juego. En función de estas cifras podemos descubrir, aunque no sea una razón exacta, los modos de actuación de las distintas líneas defensivas, así como las distancias aproximadas en las que se mueve cada una de ellas respecto a su propia portería.

El Rayo Vallecano es el equipo que más fueras de juego ha provocado (45), seguido por el Barcelona (44) y el Getafe (42). En el otro extremo de la tabla se encuentran el Atlético (6, ninguno en el Vicente Calderón), el Celta (8, ninguno como visitante) y el Real Madrid (11).

CONCLUSIONES

¿Cuál es el equipo que mejor defiende? ¿El equipo que menos goles encaja o el que menos ocasiones concede?

Es evidente que no por recibir pocos goles se defiende mejor. Los datos que aquí he mostrado confirman que los equipos que menos goles encajan no son los que menos remates reciben. Tampoco los que menos remates reciben son los mejor situados en la tabla clasificatoria. Y esto no depende exclusivamente del acierto o de la calidad del rival.

Desde el punto de vista defensivo, un remate recibido debe representar un toque de atención para el equipo que lo ha sufrido. Es una señal de que, defensivamente, algo no se está haciendo bien, y ese equipo deberá reaccionar para que no vuelva a ocurrir, independientemente de que la ocasión acabe en gol. Que el mismo jugador te esté generando ocasiones o que estas provengan de un mismo punto (centro, banda), o, también que se produzcan en una fase concreta del encuentro (inicios o finales de cada tiempo, tras marcar o encajar un gol), son inconvenientes que debe atajar la defensa en su intento de contrarrestar las acciones del rival.

Los jugadores más cercanos a la portería propia son los que más sufren las acometidas del rival, pero deben saber convivir con ellas. No hay equipo que no disponga como mínimo de una ocasión en cada partido. Hay equipos que se sienten cómodos siendo dominados y estando expuestos al bombardeo rival. Por el contrario, hay otros equipos que, por su protagonismo con el balón, reciben escasos remates, aunque eso sí, mayoritariamente peligrosos y, principalmente, a modo de contragolpe, debido a los espacios creados involuntariamente y la falta de estructura por detrás del balón.

* Austin Alkorta es entrenador de fútbol – nivel III.


– Datos: LaLiga y As

– Fotos: Atlético de Madrid – Getty Images



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h