Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Firmas / Estadísticas

Compromiso y recompensa

por el 18 noviembre, 2013 • 14:44

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 14.29.55

Tomáš Berdych y Radek Štěpánek están obsesionados con la Copa Davis. Para rendir en ella han hipotecado sus carreras individuales (este año ninguno de los dos ha ganado un título y Štěpánek tampoco lo hizo la temporada pasada) y su pasión está más que demostrada. Porque van a todas las eliminatorias que pueden (Berdych ha jugado veintiséis de las veintiocho últimas eliminatorias y Štěpánek diecisiete de las últimas veinte) y porque, una vez en ellas, lo juegan casi todo. Y para muestra, dos datos: Berdych ha jugado viernes y sábado en sus quince últimas eliminatorias y Štěpánek ha participado en individual y dobles dieciocho veces (de veinte posibles).

Y toda esta dedicación la Copa Davis la ha devuelto con creces con dos títulos seguidos que, como manda la tradición, se han conseguido ganando una final en casa y otra fuera. Desde que se creó el Grupo Mundial en 1981 es la sexta vez que un país logra dos títulos seguidos y siempre una final se ganó como local y otra como visitante.

Primer partido (Đoković-Štěpánek)

La ausencia por lesión de Tipsarević condicionó toda la final. Había tanta diferencia, a priori, en los individuales, que parecían partidos de trámite. Así lo demostró Đoković al ganar por 3-0 en la apertura de la final. El serbio era el primer jugador que ganaba sus tres primeros individuales en finales (el domingo ya eran cuatro) por 3-0 desde John McEnroe entre 1978 y 1981, cuando lo hizo en los cinco primeros.

Segundo partido (Lajović-Berdych)

La alternativa serbia fue el inexperto Dusan Lajović. A sus 23 años, el número 117 del mundo disputó por primera vez en su carrera un partido a cinco sets y, naturalmente, lo perdió. Fue el jugador peor ranqueado en disputar la final en el primer día de competición desde el eslovaco Karol Kučera en el 2005 (Kučera tenía experiencia, pero era el número 297 y perdió por 3-0 ante Ljubičić)

Tercer partido (Bozoljac/Zimonjić-Berdych/Štěpánek)

Este encuentro está ya en la mitología de la Copa Davis. ¿Por qué no jugó Đoković? ¿Fue una decisión suya o el capitán serbio consideró que ésta era su mejor pareja? El doble serbio había ganado a los Bryan en la primera ronda y en Estados Unidos, pero, como ocurriera el año pasado, fueron atropellados por el dúo checo, uno de los mejores en la historia de la competición como prueba su balance de 8-0 cuando juegan con la eliminatoria empatada y 5-0 en pista dura.

Nenad Zimonjić perdió el partido pero, a sus 37 años y 165 días, se convirtió en el finalista más veterano desde Jacques Brugnon en 1938.

Cuarto partido (Đoković-Berdych)

Berdych ha jugado trece veces ante Đoković en pista dura y ha perdido las trece. En este encuentro estuvo cerca de, al menos, ganarle algún set, sobre todo en el tie break del segundo parcial, pero volvió a sucumbir por 3-0. Como Ferrer el año pasado, Đoković ganó sus dos individuales sin perder sets y se quedó sin título.

Quinto partido (Lajović-Štěpánek)

El duelo decisivo estaba muy desigualado. Lajović era el segundo peor jugador ranqueado en un quinto punto decisivo de la final (el eslovaco Michal Mertiňák era el número 165 cuando se jugó y perdió el título ante el croata Ančić en el 2005), mientras que Štěpánek era el segundo jugador de la historia en disputarlo en ediciones consecutivas tras el estadounidense Chuck McKinley (1963 y 1964).

Štěpánek cumplió las expectativas, arrasó al tenista serbio por 6-3, 6-1, 6-1 e igualó la segunda mayor paliza en un quinto partido decisivo de una final (el australiano Bromwich solo concedió cuatro juegos al estadounidense Parker en 1939). Además se convirtió en el primer jugador en ganar en años consecutivos el quinto punto decisivo de la final, en el más veterano en hacerlo (34 años y 355 días) y en el tercero en conseguirlo al menos dos veces (Henri Cochet lo hizo en 3 y Fred Perry en 2).

La eliminatoria

Se cumplieron los pronósticos iniciales, lo que no deja de ser extraño, y tanto Serbia como República Checa se impusieron en los partidos en los que tenían que hacerlo y con la comodidad prevista. Fue la primera vez en la historia de las finales de la Copa Davis en la que todos los encuentros acabaron 3-0. El único caso parecido es el de la final de 1979, cuando Estados Unidos ganó a Italia por 5-0 sin perder sets, pero el encuentro que abría la eliminatoria no terminó 3-0 porque el italiano Barazzutti abandonó en el segundo set.

La última eliminatoria de Grupo Mundial donde todos sus partidos terminaron 3-0 fue la de cuartos de final del 2000 en el Forum de Inglewood cuando Estados Unidos, con Sampras y Agassi, derrotó a la República Checa.

Los campeones

Estos dos títulos seguidos de los checos han tenido dos peculiaridades: se han logrado ambos en el último partido posible y ambas finales las han jugado con solo dos tenistas. Los precedentes de las dos situaciones se encuentran en un mismo caso, Australasia. El conjunto oceánico jugó y ganó las finales de 1907 y 1908 utilizando solo a Norman Brookes (australiano, ganador del quinto punto en 1907) y Tony Wilding (neozelandés, vencedor del quinto partido en 1908); y fueron más allá en 1909: solo con Brookes y Wilding ganaron otro título más, aunque esta vez derrotando por 5-0 a Estados Unidos.

Y además…

  • Natación. Copa del Mundo en piscina corta

Una competición que tendría que atraer a más figuras parece que poco a poco va creciendo. Las dos pruebas celebradas justo después del Mundial de Barcelona ayudaron y en las siguientes citas se mantuvo el nivel.

Sobre todo gracias a los ganadores de la general Chad Le Clos (veinticuatro oros, ocho platas, tres bronces y dos récords del mundo) y Katinka Hosszú (treintaidós oros, doce platas, once bronces y cuatro récords del mundo). Tanto para el sudafricano, que ganó en el 2011, como para la húngara, que venció en 2012, es el segundo título de su carrera.

Cuatro pruebas tuvieron a un único ganador: 50 braza (Roland Schoeman), 200 mariposa (Chad Le Clos), 200 espalda femenino (Daryna Zevina) y 200 estilos femenino (Katinka Hosszú).

Entre las ocho etapas se batieron catorse récords del mundo, de tal forma que la plusmarca universal de veinte de las cuarentaiocho pruebas del programa de la piscina corta ya es posterior a los bañadores de poliuretano.

  • Patinaje artístico sobre hielo. Grand Prix

La quinta y penúltima prueba de la competición se celebró en París (Francia), y Patrick Chan alcanzó unas notas impensables al inicio de la temporada.

El canadiense ganó la prueba masculina parisina por cuarta vez (a una sola del récord de Alexei Yagudin), consiguiendo por triplicado las mejores notas de la historia en el programa corto (98,52), en el programa libre (196,75) y en el total (295,27). En los dos últimos apartados mejoró las anteriores marcas por 9 y 15 puntos, respectivamente.

Ashley Wagner venció la competición femenina revalidando el título de la temporada pasada. La estadounidense es la primera mujer que repite título en París desde su compatriota Sasha Cohen en el 2003.

En parejas ganaron por primera vez en Francia los chinos Pang y Tong. Es el tercer dúo chino que gana diez o más pruebas del Grand Prix (Shen/Zhao tienen veintitrés y Zhang/Zhang también diez). China es el primer país que tiene a tres competidores con diez o más victorias en Grand Prix en una misma categoría.

En danza, en ausencia de Davis/White, ganaron Virtue/Moir. Los canadienses han vencido en sus ocho últimas pruebas de Grand Prix (dejando la final a parte), y con nueve victorias en total han igualado la marca de la mejor pareja canadiense de danza: Bourne/Kraatz, que también consiguieron nueve triunfos.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

El campeonato solo está pendiente de los récords de Vettel, y el alemán está cumpliendo las expectativas. Venció en Austin y el Gran Premio de Estados Unidos es el vigésimo distinto que ha ganado. Con esta nueva victoria suma ocho consecutivas, mejorando el récord histórico de Ascari (1953) y Schumacher (2004).

Otro centro de atención era la lucha por el subcampeonato, puesto que se garantizó Fernando Alonso por segundo año consecutivo. Desde Damon Hill (1994 y 1995) ningún otro piloto había sido subcampeón en años seguidos.

  • Automovilismo. Mundial de Rallyes

Sébastien Ogier cerró el campeonato con otro triunfo en Gales. Nunca había ganado el rally británico y ya son trece carreras distintas las que han visto el triunfo del francés.

Debido al actual sistema de puntuación, Ogier sacó la mayor ventaja de la historia al segundo clasificado, 114 puntos. Y además logró algo inédito en los cuarenta años de vida de la competición: convertirse en el primer piloto en ganar en los cuatro últimos rallyes de la temporada.

  • Automovilismo. Nascar

A Jimmie Johnson le bastó un noveno puesto en Homestead, Florida, para garantizarse un nuevo entorchado en la Nascar. Es el sexto título de la máxima competición automovilista americana para el californiano, que ya tiene a tiro a Dale Earnhardt y Richard Petty (ganadores de siete cada uno). En lo que ha superado Johnson a Earnhardt y Petty es en rapidez en lograr el hexacampeonato, porque ha tardado doce temporadas y los otros dos necesitaron quince.

  • Golf. Circuito europeo

En las dos últimas temporadas el líder de ganancias en el PGA Tour americano también lo fue en el Circuito Europeo. En 2013 Tiger Woods dominó en Estados Unidos, pero en Europa ha habido otro doblete, el de Henrik Stenson. El sueco culminó un final de temporada fantástico ganando el Tour Championship y el Dubai World Championship, lo que le ha valido para conquistar la FedEx Cup y la rebautizada Race to Dubai (antiguamente Orden de Mérito), algo que nadie había hecho antes. Stenson es el segundo sueco que lidera la lista de ganancias en el circuito europeo tras Robert Karlsson en 2008.

  • Fútbol. Champions League femenina

Apasionante ronda de octavos de final. Tres equipos ganaron tanto la ida como en la vuelta por dos o más goles: Birmingham City, SV Neulengbach y F. C. Barcelona. Y estos dos últimos hicieron historia al clasificar por primera vez para cuartos de final a un club austriaco y a uno español.

Por encima de todas las eliminatorias estuvo el Olympique Lyonnais-Turbine Potsdam. Las francesas ganaron en Alemania por 0-1, pero rompieron todas sus rachas con una derrota en Gerland por 1-2. Fue la primera vez en 28 partidos que el OL perdía en Lyon en Copa de Europa; la primera vez que perdió un partido que empezó ganando; y la primera vez, desde su debut en la 2007/2008, que no alcanza las semifinales.

  • Voleibol. Champions Cup femenina Japón’13

La competición que hace las veces de copa intercontinental de selecciones tuvo por primera vez a un campeón conocido, Brasil, que ya se hizo con el título en 2005. Ademá, las sudamericanas lo han hecho como hace ocho años: ganando todos sus partidos y cediendo tan solo dos sets, con lo que igualan el triunfo más contundente en la historia del torneo.

  • Ajedrez. Campeonato de Europa por equipos Varsovia’13

Azerbaiyán venció en la competición open logrando la cuarta medalla (además consecutiva) de su historia. Solo la URSS en las nueve ediciones en las que participó, las nueve primeras (1957-1989), y Hungría, en siete (1961-1983), habían subido al podio en cuatro campeonatos de Europa consecutivos. La competición femenina se la llevó, por primera vez en su historia, Ucrania.

  • Fútbol playa. Mundial de clubes Río de Janeiro’13

La tercera edición tuvo la ausencia de clubes rusos, algo muy significativo teniendo en cuenta que Rusia era el vigente campeón de todas las competiciones de clubes y de selecciones en este deporte. Hasta este torneo que ganó el Corinthians por penaltis al Flamengo. Tanto Flamengo (un tercer puesto y dos segundos) como Vasco da Gama (un título y dos terceros puestos) siempre han estado en el podio de la competición.

  • Cricket

Con dos palizas ante las Indias Occidentales (encuentros ganados con un solo turno de bateo), India despidió a Sachin Tendulkar, que se retira tras 25 años de carrera profesional y 755 partidos al máximo nivel. El mito indio deja dos récords en partidos test difícilmente superables: 15.921 carreras y 51 centuries (un century es anotar cien o más carreras en una misma entrada).

  • Hípica

Falleció el jinete italiano Raimondo d’Inzeo a los 88 años. Participó en ocho JJ. OO. consiguiendo seis medallas en total (un oro, en salto individual en Roma’60, dos platas y tres bronces). Es, junto a su hermano Piero, el italiano con más medallas olímpicas en hípica, seis, y también el que tiene más participaciones en cualquier deporte: ocho.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Paul Zimmer/Srdjan Stevanovic (Copa Davis)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h