Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


MAGAZINE / Rugby

Conclusiones del cuerpo técnico de Jaguares sobre el rugby neozelandés

por el 26 julio, 2016 • 12:29

Crusaders

Llevamos muchos meses hablando en este mismo espacio sobre rugby neozelandés, y hemos analizado el juego de los All Blacks y de las franquicias del Super Rugby con las similitudes y diferencias que presentan entre sí y respecto a los demás equipos.

Algunos conceptos han tenido una presencia reiterada:

1) Destrezas.

2) Ocupación territorial.

3) Posesión útil de la pelota.

4) Equilibrio.

5) Juego táctico con el pié.

6) Principios defensa/ataque con y sin posesión de la pelota…

Ha habido momentos en que hemos tenido la sensación de estar viendo más cosas de las que realmente sucedían; entonces decidimos salir de dudas y preguntar a dos personas que han visto todo el potencial de los equipos neozelandeses en vivo y en directo.

Hablamos con Raúl Pérez (Head Coach de Jaguares) y con José Pellicena (entrenador de destrezas de la franquicia argentina) para que nos diesen su opinión respecto a lo vivido en la primera temporada en el Super Rugby y para que nos aclarasen las sensaciones que teníamos respecto a los equipos neozelandeses.

Para el entrenador de Jaguares las conclusiones no han podido ser más claras:

“Los equipos neozelandeses son mucho más duros de lo que habíamos pensado, son grandes equipos que ocupan tu territorio y a partir de ahí generan sus ventajas”.

Aclarada la importancia del concepto de ocupación territorial.

“Crusaders y Highlanders han tenido el control del partido -contra Jaguares- permanentemente. Queremos que nuestro equipo tome cosas de las que proponen estas dos franquicias; de la 1ª o 2ª fecha a la 10ª o 12ª uno se encuentra con un equipo totalmente evolucionado y eso es lo que todos buscamos. Si tuviera que tomar cosas de algunos equipos sería de ellos”.

Sobre Crusaders hemos escrito hace algunos meses en este mismo espacio definiéndoles como el equipo equilibrado.

En la misma línea se expresa Cochi Pellicena:

“Los equipos neozelandeses nos complicaron mucho en los puntos de encuentro en ataque, no nos permitían sacar la pelota con rapidez desde esa formación para poder lanzar el juego. Ahí tenemos que seguir mejorando”.

“Los equipos neozelandeses tienen una gran capacidad de dominar el contacto y dar continuidad directa sin pasar a través de un ruck“.

De nuevo las destrezas adquiridas por los jugadores neozelandeses como factor diferencial.

“Ves un partido de Crusaders y observas que se repiten sistemáticamente, defensivamente es fácil porque la estructura que tienen es muy similar a la de los All Blacks y en muchos puntos es muy similar a la que tiene Jaguares”.

Crusaders son una referencia evidente para el cuerpo técnico de Jaguares en cuanto a la capacidad para la toma de decisiones ya que los apoyos trabajan en favor del jugador que toma una buena decisión. El trabajo de un individuo puesto al servicio del equipo.

“Todos los equipos neozelandeses tienen una gran característica de excelentes destrezas individuales, Highlanders es un equipo que ofensivamente me parece muy interesante, Chiefs es un equipo que defensivamente tiene cosas muy buenas a nivel individual llevadas al colectivo. Pero Crusaders son el equipo que más similitudes tienen con nosotros”.

Si nos tuviésemos que quedar con una frase que resuma todo lo que llevamos diciendo durante meses sobre el rugby neozelandés, Cochi Pellicena nos deja un excelente titular:

“Cuando nosotros nos acercamos al rugby neozelandés, el rugby neozelandés acelera un poquito y se nos va de vuelta. Nunca logramos alcanzarlo en el juego porque siempre tienen algo novedoso”.

Kieran Read

Llega el momento de pasar del funcionamiento del equipo en general a un nombre en particular (clave por su toma de decisiones), Kieran Read:

“Es un jugador muy pero muy interesante por su nivel técnico y su rol dentro del equipo. Antes de los partidos analizamos a los jugadores claves del rival para detectar fortalezas y debilidades de esos jugadores. Cuando empezamos a analizar a Kieran Read nos costaba mucho encontrar una debilidad, eran todo fortalezas. Es un jugador muy completo tanto en ataque como en defensa, y más allá de la parte técnica está su parte de liderazgo en el equipo”.

Las palabras de Raúl Pérez y José Pellicena sirven para corroborar las impresiones que teníamos sobre las diferencias entre el rugby neozelandés y el de sus rivales. Han dominado el pasado reciente, dominan el presente y marcan el estilo del rugby que está por venir, esa es la verdadera dimensión a tener en cuenta.

Adjuntamos los podcast de las entrevistas que realizamos a Raúl Pérez y a José Pellicena en el programa “Hablemos de Rugby”:

http://radioypunto.com/2016/07/11/raul-perez-este-ano-nos-debe-servir-para-ensanchar-el-plantel-hacer-ajustes-en-el-juego-y-la-logistica/

http://radioypunto.com/2016/07/18/jose-cochi-pellicena-este-primer-ano-fue-una-experiencia-muy-positiva-para-todos/

* Javier Señaris es analista de rugby.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h