Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


MAGAZINE / Estadísticas

Froome no tiene rivales

por el 25 julio, 2016 • 12:23

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El británico Chris Froome revalidó su victoria en la general del Tour de Francia sin aparente dificultad pese al susto de una caída en el descenso del Bisanne el antepenúltimo día. El ciclista nacido en Kenia no fue tan arrollador (especialmente en la primera etapa de montaña) como venía siendo habitual pero demostró ser el más fuerte siempre que lo intentó, ya fuese bajando camino de Bagnères de Luchon, en los abanicos yendo a Montpellier o en la cronoescalada de Megève. Y hasta subiendo a pie el Mont Ventoux, en una de las imágenes que pasará a la historia de la carrera.

Todos sus rivales –excepto Contador, magullado por varias caídas le llevaron al abandono– ni siquiera lo intentaron, intimidados por la superioridad del Sky, y acabaron luchando por los puestos del podio y por algún triunfo parcial.

Mark Cavendish domina el sprint

El ciclista manés estaba olvidado, más en un año olímpico donde ha estado preparándose para el ómnium y la persecución por equipos de Río 2016, pero fue el dominador absoluto de las llegadas masivas. Cavendish ganó la etapa inaugural (algo que sólo había hecho en otra grande, el Giro 2013) vistiéndose por primera vez de amarillo y conquistó tres etapas más. Cavendish se fue de este Tour con 30 victorias parciales en la carrera, sólo por detrás de las 34 de Eddy Merckx, y 48 etapas ganadas entre las tres grandes vueltas, como Petacchi, y por detrás de las 64 de Merckx y las 57 de Cipollini.

Omnipresente Sagan

El eslovaco Peter Sagan ha sido protagonista durante todo el Tour. En la primera semana ganó una etapa (que se le resistía desde 2013 acumulando 24 etapas entre los cinco mejores sin ganar ninguna) y fue líder durante tres días, el primer ciclista de su país en conseguirlo en cualquier de las tres grandes. En la segunda semana consiguió dos victorias más en escenarios bien diferentes, en Montpellier tras aprovecharse de los abanicos para provocar un corte de apenas cuatro corredores (Sagan, Froome y un gregario de cada uno) y en el repecho de Berna, en la primera etapa de la historia del Tour con final en la capital suiza. En la tercera semana Sagan se ha dedicado a trabajar para sus compañeros intentando acerca a Kreuziger al podio y asegurando el maillot de la montaña de Majka, además de garantizarse su quinto maillot verde consecutivo (a uno del récord de Erik Zabel) y con récord de puntuación, 470 puntos (en 1959 André Darrigade venció esta clasificación con 613 puntos pero dándose el cuádruple de puntos por victoria de etapa que actualmente).

Sagan también fue el corredor más combativo del Tour lo que hace del eslovaco el tercer ciclista que gana el premio a la combatividad y la clasificación por puntos en una misma edición tras Jean Graczyk (1960) y Eddy Merckx (1969).

Bréxito

El ciclismo británico ha conseguido su cuarto Tour en las cinco últimas ediciones pero no es sólo Froome y el Sky. Esto quedó demostrado en la primera semana donde los británicos ganaron cinco de las ocho primeras etapas con tres ciclistas diferentes (3 Cavendish, 1 Cummings y 1 Froome). Ningún país vencía en cinco de las ocho primeras jornadas de un Tour, contando los sectores por separado, desde Francia en 1968.

El Mont Ventoux

Para no estar sin montaña entre Pirineos y Alpes el Tour programó la subida al Mont Ventoux el día de la fiesta nacional francesa. La etapa pasará a la historia por el accidente de Porte contra una moto de carrera, la caída del australiano, Mollema y Froome y el intento del británico de continuar la subida a pie. Froome perdió el liderato pero la organización decidió neutralizar el caótico tramo final del ascenso al Ventoux y pudo continuar de amarillo.

El triunfo en el gigante provenzal fue para Thomas de Gendt, segundo belga que gana en el Tour en este mítico puerto tras Eddy Merckx en 1970.

El nuevo rey de las cronos

El Tour recuperó la crono larga individual (aunque de tan sólo 37,5 Km) de la que se olvidó el año pasado y la victoria fue para Tom Dumoulin. El neerlandés, que hace un año no tenía victorias en grandes vueltas, posee ahora un triunfo parcial en las tres (cuatro victorias en total, tres de ellas contrarreloj).

Tom Dumoulin es el quinto ciclista neerlandés con triunfo en las tres grandes y el primero desde Jeroen Blijlevens en el Giro 1999.

Dumoulin ha ganado etapa en tres grandes vueltas consecutivas (Vuelta 2015, Giro 2016 que tuvo que abandonar prematuramente y Tour 2016), algo que no conseguía nadie desde Mark Cavendish en el Tour 2011 y no siendo esprinter desde Bernard Hinault en la Vuelta 1983, que también enlazó tres grandes ganando una contrarreloj.

Cronoescalada

Chris Froome dio la estocada final en la cronoescalada a Megéve, en el regreso de la especialidad doce años después de la subida a L’Alpe d’Huez. Como quiera que las dos últimas cronoescaladas fueron ganadas por el descalificado Lance Armstrong, el británico Chris Froome es el primer corredor que gana un Tour tras vencer en una cronoescalada desde Pedro Delgado en 1988 cuya victoria llegó sobre 38 Km en Villard de Lans.

Las victorias se hacen esperar

Los ciclistas franceses no consiguieron ninguna etapa hasta el triunfo de Romain Bardet el antepenúltimo día en Saint Gervais Les Bains y los españoles hasta que Ion Izagirre entró triunfante en Morzine en la penúltima etapa mientras que Italia se ha ido de este Tour sin triunfos parciales por quinta vez en las nueve últimas ediciones.

Es la primera vez en la historia de las grandes vueltas que ni franceses, ni italianos ni españoles ganan etapa en los 18 primeros días de competición.

Los alemanes se apropian de París

La etapa final fue ganada por André Greipel con Peter Sagan, para variar, en segundo lugar. Los alemanes han ganado los cuatro últimos finales de Tour, lo que no ocurría desde 1972 con los belgas, y los cuatro últimos finales de grandes vueltas, algo que no se veía desde que los italianos ganaron el quinto final consecutivo en el Giro de 1926.

El podio final

Los estragos causados por el dopaje se demuestran en que el siguiente dato sea cierto: Chris Froome es el primer corredor que gana dos Tours consecutivos desde los cinco seguidos de Miguel Indurain en 1995.

Segundo clasificado fue Romain Bardet haciendo valer uno de los poquísimos ataques entre los favoritos. Bardet igualó el mejor resultado de un francés en grandes vueltas en los últimos 20 años, el subcampeonato de Richard Virenque en el Tour 1997 y el de Jean Christophe Péraud en el Tour 2014.

Completó el podio un decepcionante Nairo Quintana porque a un ciclista de su palmarés y nivel (ganador del Giro, doble subcampeón del Tour) se le exige mucha más ambición. El colombiano ha pisado el podio en los tres primeros Tours que ha corrido (segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016), algo que nadie conseguía desde Joseba Beloki en 2002 (donde fue segundo tras los terceros puestos de 2000 y 2001).

Y además…

  • Tiro deportivo. Mundial de blanco móvil Suhl (Alemania) 2016

El campeonato dejó cuatro nombres propios. El sueco Emil Martinsson consiguió el oro en las dos pruebas individuales de blanco móvil mixto (10 metros y 50 metros), algo que no ocurría desde Zagreb 2006 con el polaco Łukasz Czapla.

El ruso Maxim Stepanov se exhibió en las pruebas de 50 metros ganando el oro individual en blanco móvil y los títulos por equipos en blanco móvil y blanco móvil mixto. Stepanov tiene en su palmarés 23 títulos mundiales, sólo superado por dos tiradores anteriores a la Segunda Guerra Mundial, los suizos Konrad Stäheli (69) y Karl Zimmermann (67).

La ucraniana Galina Avramenko logró medallas en las cuatro pruebas con competición femenina (todas sobre 10 metros), oro individual y bronce por equipos en blanco móvil y plata individual y bronce por equipos en blanco móvil mixto. Avramenko, con 20 medallas en su carrera, asciende al segundo puesto del ranking femenino de más preseas mundiales tras la china E Gao que tiene 24.

Y por último hay que mencionar a la rusa Irina Izmalkova, subcampeona en las dos pruebas por equipos. Izmalkova se subido catorce veces al podio en Mundiales pero nunca se ha colgado un oro, cerca del récord de más medallas sin títulos que tiene el francés Maurice Lecocq, medallista por última vez hace 105 años en Roma, con quince.

  • Atletismo. Diamond League

Es bastante probable que, acabado el siglo XXI, aún sigan vigentes plusmarcas mundiales del siglo XX, por eso cuando se bate uno de estos récords es una hazaña. Eso ocurrió en la prueba de la Diamond League de Londres, última de la competición antes de los Juegos, con la fantástica marca de 12’’20 en 100 vallas de Kendra Harrison.

Harrison, que no estará en Río 2016 al no clasificarse en los Trials estadounidenses, superó por una centésimas la marca que la búlgara Yordanka Donkova tenía desde 1988 (dos años antes Donkova hizo 12’’0 con 2,1 m/s de viento a favor y con toma manual de tiempo, marca, obviamente, no homologada).

Los 28 años de duración de la plusmarca universal de Donkova es récord de la prueba y también es la primera vez que una estadounidense posee el récord mundial en 100 vallas.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton ya es el líder del campeonato tras su victoria en el Gran Premio de Hungría, carrera que el británico ha ganado en cinco ocasiones, más que cualquier otro piloto (se celebra desde 1986). Hamilton adelantó en la primera vuelta a Rosberg y en ese orden llegaron a meta propiciando el doblete de Mercedes, el primer doblete de cualquier escudería en Hungaroring desde el de Ferrari (Michael Schumacher y Barrichello) en 2004.

  • Ajedrez. Final del Masters Bilbao 2016

Nuevo título para Magnus Carlsen en un supertorneo (categoría XXI o superior), el 17º de su carrera en 36 participaciones. El noruego empezó muy mal, perdiendo por primera vez ante Nakamura a ritmo clásico (en 30 partidas) pero luego no tuvo piedad de ninguno de sus rivales, incluido Anish Giri, el único de la élite al que nunca había podido derrotar a ritmo clásico. El torneo de Bilbao reparte tres puntos por victoria y uno por tablas lo que permitió a Carlsen alcanzar los 17 puntos e igualar el récord del torneo cuando se celebra a diez rondas que estableció Topalov en 2008 y cuatro años después igualó el propio Carlsen.

  • Sumo. Nagoya Basho

El cuarto de los seis grandes torneos del año tuvo emoción hasta el final, sobre todo por el mal rendimiento de Hakuho, el luchador con más títulos de la historia, que perdió cinco combates en un mismo torneo por primera vez en cuatro años.

Otro Yokozuna mongol le sucedió en el palmarés, Harumafuji, que ya posee ocho títulos y eleva la racha de triunfos mongoles en Nagoya a trece torneos consecutivos, más que en cualquiera de los otros cinco.

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h