Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Atletismo / Deportes

Copa de Europa de Selecciones, antesala del Campeonato de Europa de Zúrich

por el 19 junio, 2014 • 17:02

1260446_G08_W01

Braunschweig (Alemania) acoge una nueva edición del Campeonato de Europa de Selecciones, competición con carácter anual, excepto el año olímpico, que reúne a las doce mejores selecciones del viejo continente en una competición por equipos. Las últimas ediciones establecieron este nuevo formato de doce equipos, abandonando el antiguo de ocho, y con una clasificación única en la que se suman los puntos del equipo masculino y femenino.

En concursos tampoco hay novedades destacables con respecto a la normativa de las últimas ediciones que fijaba que los doce participantes tienen la posibilidad de tres intentos y los cuatro primeros, al acabar la tercera ronda, tienen derecho a un cuarto intento adicional. También permanece la norma que limita a cuatro el número máximos de nulos, en todo el concurso, en los saltos verticales.

Los tres últimos equipos de la clasificación descenderán. Este año han ascendido la República Checa, Suecia y los Países Bajos. A un paso de descender se quedó Turquía, pero parece que trae un equipo fuerte en el que destacan los nacionalizados Guliyev, Ozbilen y Kaya.

Rusia es el vigente campeón y siempre es el favorito, pero este año cuenta con numerosas bajas, sobre todo en el lado femenino. Por lesiones, baja forma o maternidad no podrán contar con Ryzhova, Sokolova, Isinbayeva, Guchina, Krivoshapka y Abakumova. Esto hace que sea Alemania el que parta como favorito. Estos dos conjuntos se deberían disputar la victoria. En un segundo pelotón están Francia, Polonia y Reino Unido, cuyo equipo no es el mejor, ya que llega con numerosas bajas y no lleva a los mejores. Da más prioridad al relevo que a las pruebas individuales, hasta el punto de que los relevistas del 4×100 son mejores, a priori, que su representante en la prueba individual. España debe estar en mitad de la tabla. Su nivel suele ser parejo al de Italia. Los candidatos a descender son los recién ascendidos (República Checa, Países Bajos y Suecia), que intentarán superar a Turquía, que el año pasado fue el último país en salvarse.

Varias son las figuras que acudirán a la cita, pero quizás el más destacado es Lavillenie. El equipo francés acude con todo su arsenal, que incluye a Vicaut, Lemaitre o Pascal Martinot-Lagarde. También tendremos ausencia destacadas como las de Bondarenko y Ukhov en altura.

Las pruebas se podrán seguir por Eurosport y Teledeporte (sábado y domingo desde las 12 horas).

  • Hombres
100

Vicaut venció el año pasado en Gateshead. En aquella ocasión su principal rival fue Saidy Ndure, pero el noruego no se podrá enfrentar este año porque su selección bajó de categoría. Vicaut ha corrido este año, en 9.95 en la Liga de Clubes de su país, y sus últimas actuaciones han sido buenas. Fue tercero en el Prefontaine con 9.89 ventosos y en los Bislett Games apuró a Thompson hasta los metros finales, pero quedó segundo con 10.04, a dos centésimas del trinitense. Los británicos presentan a Danny Talbot, elección sorprendente, ya que es el sexto del ránking nacional este año y en Oslo quedó último con 10.31, pero compitió muy bien en el 200 de Praga, donde venció con 20.36. Ujah, el campeón de Europa júnior que este año ha bajado por primera vez de los diez segundos (9.96), no está ni en el relevo ni estará en los Juegos de la Commonwealth. Talbot tiene 10.17 en la pista milagro de Clermont (Florida). Jana Reider y Steve Fudge, responsables británicos, no quieren poner en riesgo el relevo en el que están trabajando duramente y a largo plazo. Consecuentemente tiran de los atletas disponibles, sin contar a los supuestos titulares que están en el relevo

Alemania presenta a Keller, atleta de 10.07 que este año tiene 10.20. Ángel David Rodríguez compitió de manera extraordinaria en Salamanca firmando unos excelentes 10.19 (+1.1). Turquía presenta a Guliyev, que doblará 100 y 200. El pasado fin de semana, en Gotemburgo, corrió en 20.42 y unos días antes, en 10.20 en el 100, Se trata de un atleta de origen azerbaiyano que nos deleitó con sus duelos con Lemaitre en el Campeonato de Europa de Novi Sad (Serbia).

200

Lemaitre corrió en 20.24 (+0,9) en Roma, pero después estuvo un poco tocado y llegó a ser duda para participar. Si está recuperado, es el favorito. Martina no está al nivel de antaño, de hecho corrió en la misma carrera que el francés en 20.74. Su mejor registro del año es 20.67. En Hengelo corrió el 100 en 10.19. Los británicos presentan a Ellington, que tiene 20.44 de este año. Su última actuación fue en Nueva York, donde realizó 20.57 (7º). Con anterioridad había corrido en 10.19 en Hengelo. Recientemente le comunicaron que defenderá los colores de Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth. Por Alemania será Reus el que defienda sus colores. Tiene 20.44 de este año y viene de correr en 10.26 en Dessau. Zalewski ha corrido este año en 20.42 y está entre los primeros del ránking europeo. También hará el 100, pero donde tienes más opciones es en el 200. Es el vigente campeón de Europa sub-23 en Tampere. Recientemente corrió en 20.69 en Sotteville. Marani dio una gran sensación en Huelva. Este año tiene 20.65 con viento contrario.

400

El francés Anne llega con un registro de 45.44 y con aspiraciones a estar entre los primeros. Es un atleta que lleva una buena progresión, pues hasta hace un par de años nunca había bajado de 46 segundos. Daniel Awde es el representante británico, y también es el sexto del país por ránking del año. Los rusos cuentan con Ivashko, atleta que ha corrido en 45.46 y que lleva una progresión extraordinaria. Ganó el título ruso júnior en 2013 con 46.39, luego venció en el Campeonato de Europa con 45.81 (récord nacional) y a los dos días hizo lo mismo en el 4×400. Gaba llega con 45.79.

800

Bosse llegó a Eugene y corrió en su primera prueba en 1:44.44, demostrando que siempre hay que contar con él. En el 1000 de Ostrava se mostró valiente, pero en los metros finales fue superado por Ozbilen, Los polacos vencieron el año pasado de la mano de Kszczot, que este año vuelve con intención de estar entre los primeros. El neerlandés Kupers está en el mejor estado de forma de su vida y podría estar en los primeros puestos. Poistogov no ha bajado de 1.46, pero ha corrido varias carreras de manera regular. Ozbilen es más un hombre de 1500, pero seguro que competirá a gran nivel. Benitz es la revelación de la temporada. Es más un hombre de 1500 que nunca había sido capaz de bajar de 3:40 hasta el año pasado, pero que esta temporada ha corrido en 3:34.94 y 1:46.59. Kevin López se retiró en el 1500 de Huelva en la última vuelta y su parcial en los IAAF World Relays tampoco fue bueno. Tuvo problemas físicos en Roma que lo apartaron de la competición. Este ha sido su peor arranque de temporada en años, pero es un gran competidor.

1500

El duelo está servido entre el alemán Tesfaye y el turco Ozbilen. Ya se vieron las caras en la milla de los Bislett Games. El alemán salió vencedor con 3.49.96, acercándose al récord de Herold. Con anterioridad había corrido en 3:33.33 en Doha y 3.31.98 en Roma. Se trata de un atleta de origen etíope que estuvo inmerso en una fuerte polémica hace un par de años por una posible falsificación de la edad. Ozbilen corrió en 3.51.71 en los Bislett Games, pero llegó delante de Tesfaye en Doha (3:32.09). El año pasado atacó de largo, y esa suele ser su táctica habitual, sobre todo cuando compite contra europeos. Lewandowski es corredor de 800, pero ya demostró que se desenvuelve bien en 1500. El francés Carvalho se está acercando a la forma del año pasado. Su marca del año es de 3:35.51, realizada en la Golden Gala de Roma. El británico Grice está en el mejor estado de su vida. Es un atleta que viene destacando desde muy joven y del que se espera mucho. Álvaro Rodríguez ha vuelto a ser atleta después de muchos problemas que incluían un tic que le hacía perder muchos metros. En Huelva corrió en 3:38.58. Está en la senda de la recuperación, pero no al nivel de Ozbilen o Tesfaye. Holusa es un atleta muy polivalente capaz de ser campeón de Europa júnior en obstáculos, plata en un Campeonato del Mundo de 800 y de competir este año en 1500. En Praga casi logra la victoria en 1500 y en los Bislett Games corrió en 3:35.26

3000

Turquía llega con Ali Kaya, triple campeón de Europa júnior en 2013: venció en cross, 5000 y 10000 (doblando a todos sus rivales). Este año ha vencido en la Copa de Europa de 10.000 en Skopje (28:17.82), superando en los metros finales a su compatriota Arikan. Es un atleta de origen keniano nacionalizado hace un par de años. Durand es el representante francés. El atleta de Bergerac corrió el martes en Ostrava en 7:48.20. Su marca personal en la distancia es 7:44.46. Toni Abadía compitió bien en el Prefontaine sobre la distancia de los 5000 (13:30.91). El alemán Ringer corrió en Oordegem (Bélgica), el mismo mitin en el que compitió Alberto Sánchez en 13:27.92, casi su misma marca personal. Holusa hará el doblete por la República Checa.

5000

Kaya doblará prueba, intentando sumar máximos puntos para Turquía. Jesús España volvió en Huelva después de muchos contratiempos y realizó 13:36.90, marca que le debe permitir luchar por los primeros puestos. El alemán Gabius ha crecido mucho como atleta desde su marcha a Arizona (EE. UU.) a entrenar. Compitió el martes en Ostrava y realizó 7:41.41 . Italia cuenta con Chabti, atleta nacido marroquí que también ha hecho obstáculos y que ha sido sancionado por dopaje en el pasado. Rusia llega con uno de los gemelos Rybakov, Yevgeniy. Por el equipo británico estará Caldwell, que estudia en la Universidad de Nuevo Mexico y que ha hecho 13:33.28 en California.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Víctor García debe estar luchando por la victoria. Sus dos test, Roma y Huelva, demuestran que está totalmente recuperado y muy cerca de su mejor nivel. Su principal rival es Zalewski, que este año tiene un segundo menos que él y que le venció en Roma. Akdag no parece estar al nivel del año pasado, pero seguramente mejorará su prestación del año. La temporada pasada venció en esta misma competición superando a Merzougui. Francia llega sin Mekhissi, pero con Kowal, aunque no parece el mismo atleta que corrió el año pasado en 8:12. Es un atleta que viene del liso y que el año pasado entró tercero.

110 M. V.

Pascal Martinot-Lagarde es el favorito. El francés debería llevarse el triunfo y Shubenkov y Sharaman luchar por segundo lugar. Martinot está compitiendo a gran nivel todo el año. Lo peor que ha hecho este año es el tercer puesto de Doha y ha vencido en el Prefontaine y Oslo. El martes cayó derrotado por Parchment. Shubenkov está un peldaño por detrás. Ambos han cambiado a siete apoyos antes de la primera valla este año. El ruso se quejó en Oslo de que el ritmo entre vallas no estaba siendo bueno. Sharman va a estar muy cerca de Shubenkov e incluso podría superarlo. Este año ha corrido en 13.28 y es un atleta tremendamente regular. En los últimos tres mundiales ha entrado cuarto, quinto y quinto. En Hengelo venció con 13.33. Ya está seleccionado para los Juegos de la Commonwealth. El alemán Buhler está en forma. El último año lo ha pasado entrenando en Phoenix (Arizona) con Aries Merritt

400 M. V.

Kudryavtsev corrió en 48.95 en el Campeonato de Rusia de Clubes. Es el único que ha bajado de 49 este año, al correr en 48.95. Los británicos llegan sin sus dos mejores hombres de la temporada: Flannery y Williams. Su representante será Yates (49.46 de este año). El polaco Dobek (49.52) y el alemán Schirrmeister deberían estar entre los primeros, aunque el alemán no causó una gran impresión en Oslo, donde se fue por encima de los 50 segundos. El alemán, atleta alto y de gran zancada, destacó desde muy joven siendo campeón de Europa júnior y sub-23. Ya representó a su país en los JJ. OO. en Londres y se clasificó para Moscú, pero no salió. Dobek fue medallista de bronce en el Campeonato del Mundo Júnior de Barcelona con el 4×400. El año pasado consiguió dos medallas en Rieti: 400 lisos y 4×400.

1272453_G08_W01

SALTO DE ALTURA

Protsenko viene de firmar un fin de semana redondo en el que venció en Hengelo, y en Nueva York, en el mismo concurso en el que Bondarenko y Barshim se fueron por encima de 2.42, saltó 2.35. Se quedó en 2.26 en Ostrava.

Rusia llega con Silnov, que no es el de años pasados y que ha pasado por un largo período de convalecencia por una operación en el talón de aquiles después de su oro olímpico en Pekín. Durante un par de años pareció recuperar su nivel, pero su 2.28 en Roma demuestra que no está a su mejor nivel. Hanany vive en EE. UU, donde este año ha batido el récord francés con 2.34, pero no lo ha vuelto a refrendar. En Ostrava saltó 2.22, misma altura que Baba. El polaco Theiner llega con 2.31, altura que superó muy recientemente. Era la primera vez en su vida que superaba los 2.30. Fassinoti está irregular. En Roma, saltando en casa, se quedó en 2.24.

SALTO CON PÉRTIGA

Lavillenie, salvo sorpresa mayúscula, vencerá. La duda es saber la altura. Desde Shanghái no ha mejorado, pero ha estado regular. En Oslo, con pésimas condiciones, saltó 5.77 y en Ostrava, 5.83. Alemania presenta a Scherbarth, que tiene 5.73 este año. Sus tres principales mosqueteros no están bien: Otto está lesionado y Holzdeppe y Mohr, lejos de la forma del año pasado. Polonia llega con Lisek, la revelación del año. Es un atleta que se fue por encima de 5.82 en Praga. Su progresión no deja lugar a dudas de su enorme potencial: 5.20 (2012)/5.60 (2013)/5.82 (2014). Kudlicka viene de saltar 5.63 en Ostrava. Dídac Salas está en la mejor forma de su vida y podría encaramarse a uno de los puestos de privilegio. Gripich saltó 5.70 en el Campeonato Ruso de Clubes.

SALTO DE LONGITUD

Rutherford está en gran forma. Este año ha saltado 8.51 en un polémico salto que finalmente se homologó como récord británico. En Hengelo mantuvo una lucha preciosa con Tsatoumas. Se quedó en 8.24 y luego corrió un 100 en 10.44. Gaisah empezó superando los 8 metros en Doha (8.01) y Hengelo (8.09), pero retrocedió en Nueva York, donde se quedó en 7.72. Sdiri se destapó la semana pasada con un salto de 8.35 (+1.0). Su invierno había sido muy flojo, por lo que fue un salto muy sorprendente para este experimentado saltador francés. Es un atleta irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Eusebio Cáceres solo ha competido en Hengelo, donde se fue a 8.01. Buen resultado en su primera competición.

TRIPLE SALTO

Idowu está luchando por recuperar su nivel después de la lesión. Este invierno ha estado compitiendo y entrenando en Australia y es el triplista que llega con más competiciones en sus piernas. Precisamente en Australia se quedó a las puertas de los 17 metros, saltando 16.99, pero tampoco está muy regular. Sus últimas actuaciones no llaman al optimismo: 16.08 en Marrakech y 16.30 en Oslo. Además es un atleta con muchos problemas técnicos y que suele cometer muchos nulos, y en Braunschweig solo tendrá tres saltos garantizados. El italiano Fabrizio Donato es uno de los más experimentados atletas del mundo, pero este año no ha llegado a los 17 metros. Está camino de los 38 años, lleva cuatro JJ. OO y ganó el bronce en Londres. Fyodorov saltó 16.86 en Roma, tres centímetros menos que el italiano. Fue el vencedor de esta competición el año pasado, superando al francés Teddy Tamgho.

LANZAMIENTO DE PESO

Majewski, Storl y Lesnoy son los tres grandes protagonistas del concurso. El polaco empezaba la temporada sin grandes resultados pero ahora ya esta regular en el entorno de los 21m. El martes lanzó 20,90 en Ostrava y la semana pasada 21,04. Storl lanzó 21,09 en Shanghái y 21,08 en los Bislett Games. Lesnoy es un joven talento ruso del que no dejan de hablar los entrenadores de allí. Tiene todo para ser uno de los grandes de la especialidad. Su entrenador es Alexander Sinitsyn, uno de los más grandes entrenadores de lanzamientos del mundo. Sinitsyn es de los pocos entrenadores del mundo que puede presumir de entrenar a atletas que han superado los 20 en peso, 70 en disco, 80 en jabalina y 80 en martillo. Fue el entrenador hasta el 2013, entre otros destacados atletas, de Abakumova. Borja está en el mejor momento de su vida y si compite a su nivel podría ser cuarto.

LANZAMIENTO DE DISCO

Harting está intratable y ha derrotado a Malachowski con cierta claridad en sus últimos enfrentamientos directos (Roma, Hengelo y Nueva York). En las tres competiciones superó los 68 metros. Malachowski ha sido la sombra del alemán y ha sido segundo en las tres competiciones mencionadas. El tercer puesto parece más disputado. Butenko lanzó 65.89 en el Campeonato de Rusia de Clubes. Stahl ha mejorado mucho este año gracias a que bajó su peso en 36 kg. Tiene 66.89 de marca del año, a la vez que personal. Pestano empezó flojo la temporada, pero en Huelva lanzó 63.85, superando con comodidad a Casañas.

LANZAMIENTO DE MARTILLO

Fajdek, el vigente campeón del mundo, está en buen estado de forma, como demuestran sus 79.65 de Ostrava el pasado lunes. Es el vigente campeón de esta competición. Litvinov defenderá a Rusia. No deja de ser curioso su periplo personal, ya que el hijo del tercer lanzador de todos los tiempos ha defendido los colores de Rusia, Alemania y ahora nuevamente Rusia. Tiene una marca de 78.77 realizada en el Campeonato de Rusia de Clubes. Bigot ha lanzado este año 78.58, registro que lo sitúa entre los mejores del mundo. En Ostrava lanzó un metro menos y fue quinto (77.76). Ucrania llevará a Vynohradov, un lanzador que ya sabe lo que es lanzar más de 80 metros, aunque este año llega con 77.01.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Tarabin lanzó 85.92 en Ostrava el mismo día que se conocía que su mujer, Abakumova, acababa de dar a luz gemelas. La principal virtud de Tarabin es la regularidad. Fue el vencedor de la edición de 2013 en Gateshead. Vesely no estará, pero Fydrych, su compañero de entrenamientos, defenderá los colores de la República Checa con garantías. Este año ya ha lanzado por encima de 85 metros. En Ostrava lanzó 81.42. Amb firmó una gran actuación en Shanghái quedando segundo. Sus últimas actuaciones han sido en Oslo (80,78) y Gotemburgo. (82,71). Alemania acudirá con Hoffman, un lanzador que acaba de lanzar 83.63.

  • Mujeres
100

Soumaré intentará el doblete. El año pasado lo intentó, pero se quedó con dos segundos puestos. En Ostrava le hizo frente a la mismísima Felix y a Williams. Solo fueron capaces de superarla en los metros finales. Este año llega con 11.18, realizados en el 100 de Oslo. Ese día consiguió el primer puesto en 100 y el tercero en 200 (22.98). La neerlandesa Jamile lleva prometiendo grandes cosas desde muy joven. Fue doble medallista en el Campeonato del Mundo Júnior de Moncton, cita de la que se fue con tres bronces, el tercero en el 4×100. En el Campeonato de Europa Junior de Tallnn fue la escudera de Jodie Williams. Este año ha dado un salto de calidad y ha pasado de 11.38 a 11.12. Sailer entró detrás de ella, el mismo día que realizó esa marca en Ginebra, con un tiempo de 11.17. Stuy es la velocista ucraniana que defenderá a su país. Ucrani ha sido tradicionalmente cuna de buenas velocistas, pero tiene a varias sancionadas, entre ellas Bryzgina y Ryemyen. Stuy fue finalista en Daegu (200) y tiene 11.24 de este año.

200

Schippers ha crecido mucho como atleta. Su medalla en el heptatlón de Moscú fue de lo más bonito del campeonato. Este año ha competido magistralmente en Gotzis y ha corrido en 22.35, registro que casi con toda seguridad le garantizaría el título. Soumare es su principal rival. Onuora fue la tercera el año pasado y este año podría repetir clasificación. En principio no iba a acudir a este campeonato, pero la lesión de última hora de Sophie Papps hizo que la llamaran. Pohrebnyak es la atleta que defenderá los colores de Ucrania. Llega con 22.89. Ekelund, campeona mundial juvenil, acaba de empezar la temporada y está lejos de las marcas del año pasado. Es una atleta para tener en cuenta de cara el futuro.

400

Guei es una atleta habitual en el relevo 4×400 francés que acaba de ser quinta en la Diamond League de Nueva York realizando 51.62, marca que la coloca como una de las favoritas. Las rusas son las tradicionales dominadoras de esta distancia a nivel europeo, pero ya el año pasado cayeron derrotadas por Shakes Drayton. Además, cuentan con muchas bajas. Tamkova, atleta con una marca de 51.68, es su representante. Zemlyak tiene un registro este año de 51.10. Mejoró con mucho su anterior marca, que era de 51.82. Bokessa llega en muy buenas condiciones y amenazando su marca personal.

800

Poistogova es la única que ha bajado de los dos minutos. La marca la realizó durante el Campeonato Ruso de Clubes, realizando una auténtica exhibición. Curiosamente, su marido competirá en el 800 masculino. La ucraniana Lyakhova se quedó a las puertas de bajar de dos minutos en el Campeonatos de Clubes de Ucrania y volvió a quedar a las puertas en Ostrava, donde corrió en 2.00-90. Meadows no es la mejor británica por marca, pero seguro que representará bien a su país. Es muy buena competidora y que suele dar la cara. Tuvo una lesión muy importante en 2012 que le dejó fuera de los JJ. OO. Llegó a ser medallista en Berlín y Barcelona, ahora busca volver a su nivel: realizó 2.01.11 el martes en Ostrava. Cichocka firmó una temporada invernal sobresaliente que acabó con la plata de Sopot a la estela de Price. También ejerció de liebre de Genzebe Dibaba. Este verano ya ha corrido en 2:00.30 en Roma. Estará entre las primeras con toda seguiridad. Verstegen hizo marca personal en Ostrava (2:00.70).

1500

Será un paseo de Aregawi. El resto está a años luz de la sueca. Koster logró bajar de 4:05 (4:04.92) en Hengelo. Ya había hecho una gran marca personal en Shangái (4.06.42), pero lo de la ciudad neerlandesa fue aún más destacado. También en los FBK Games, England corrió en 4:05.27. Ellas dos son las siguientes del ránking y junto con la rusa Shchagina deberían estar peleando por ese segundo lugar. En el siguiente grupo debería estar la aragonesa Isabel Macías, que no causó una buena impresión en Gotemburgo como consecuencia de unos problemas físicos. Destaca Federica Del Buono, un joven talento italiano del que espera mucho en el futuro.

3000

Hassan hará lo mismo que Aregawi en el 1500, es decir, vencer con comodidad. Salga rápida o lenta la carerra, sus rivales no tienen nada que hacer con la atleta de origen etíope nacionalizada el invierno pasado. Lleva toda la temporada acumulando marcas personales, la última el martes en Ostrava: 1:59.95 en 800. Korobkina es una antigua campeona de Europa júnior que en los últimos tiempos se ha dedicado más al 1500. Estará luchando por uno de los primeros puestos. Alemania presenta a Diana Sujew. Su hermana gemela Elina lo hará en el 1500. Francia acude con Calvin, vencedora en la Copa de Europa de 10.000.

5000

Bahta es la favorita. Se trata de una atleta de origen eritreo recientemente nacionalizada sueca. Llevaba en Suecia desde 2008 y contó con el apoyo de Friberg, el entrenador de Mustafa Mohamed. Es una atleta polivalente que corrió en Hengelo en 4.03.16 (1500) y que ya ha bajado de 15 minutos en el 5000. Bulut, la sorprendente subcampeona olímpica de 1500, competirá en el 5000, pero su estado de forma no es el mejor. Del Buono, joven talento italiano, la derrotó en los Juegos del Mediterráneo. Bleasdale compitió en ruta esta primavera y empezó la pista con un buen 15:11.68 en Roma, a lo que le siguió el 3000 de Nueva York (8:48.90). Dolores Checa lleva una temporada en progresión y se puede esperar una nueva mejora. En Roma se fue por encima de los 15.35 y en Huelva corrió en 15:20.93.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Prueba tradicionalmente dominada por las rusas, que este año cuentan con Doseykina (9.35.28). Fougberg batió el récord sueco este verano en Bélgica con 9:34.61. Moldner-Smith es una habitual de esta competición que ya venció en Leiria (Portugal) y fue tercera el año pasado. Es la vigente medallista de bronce en el Campeonato de Europa. La alemana es una una atleta rápida ya que procede del 1500. En el 2010 superó un linfoma. La polaca Kowalska también puede estar en los primeros puestos. Es una atleta que ya ha bajado de 9.30. Diana Martín es una excelente competidora, como demostró en la Copa de Europa de Clubes, donde venció en 3000 obstáculos y 5000.

100 M. V.

Porter, la mejor europea, está ausente. Esto deja el camino libre a Billaud. La compañera de entrenamientos de Martinot- Lagarde tiene una marca de 12.69 y salvo error mayúsculo ganará. Hildebrand tiene este año 12.93. La atleta alemana es muy regular en competición. Kondakova no está en su mejor condición, pero es una atleta de 12.73. Platitsyna también ha bajado de 13 este mismo año.

400 M. V.

La escocesa Child es la clara favorita. Atleta con mucha experiencia en la prueba y que tiene dominado perfectamente el ritmo de zancadas. Es muy complicado que cometa errores. Está entrenada por Malcolm Arnold, el mismo que llevó a Akii Bua al oro olímpico y que también entrenó a Colin Jackson y Dai Greene. Child entró tercera en Roma con 54.83 y Ryzhykova fue la segunda en Huelva con 55.22. Rosolova, antigua saltadora de longitud, no está todavía en su mejor forma, pero corrió en 55.76 el martes en la Golden Spike de Ostrava. Davydova es la vigente campeona de Europa, título logrado en Helsinki, pero este año no ha bajado de 56.

1260447_G08_W01

SALTO DE ALTURA

Se repetirá la lucha que vimos en Sopot. Está el podio al completo, los dos oros y el bronce. Ellas tres están muy por encima del resto de competidoras. Rusia tiene mucho fondo de armario y siempre son las favoritas y rivales de Beitia. En esta ocasión cuentan con la joven Kuchina, que viene de vencer a Vlasic en Oslo, aunque ambas con la misma altura (1.98). Beitia dio un salto de calidad importante en el Prefontaine al superar el 1.99. La tercera en discordia es Licwinco, que venció en Sopot con 2.00 y este año ha llegado a 1.97. Antes de casarse era conocida como Stepaniuk.

SALTO CON PÉRTIGA

Svobodova es la vigente subcampeona del mundo de pista cubierta, pero este verano solo llega con 4.36. Es una excelente competidora, por lo que presumiblemente esa marca la mejore por mucho. La otra medalla de plata en Sopot fue para Sidorova, que también estará en liza. La rusa parece llegar en mejor forma que la checa. Su marca del año es de 4.60. Rogowska no está compitiendo bien este verano, solo tiene 4.50. En Roma y Nueva York saltó esa misma altura. Tuvo un accidente con la pértiga este invierno e inicialmente anunció que renunciaba a la temporada invernal, pero le pudieron las ganas y acudió a Sopot, aunque no lo hizo bien. Alemania no puede contar con Spiegelburg, ya que está lesionada, pero cuentan con Bauer, que tiene 4.55. Naroa Aguirre llega con 4.51. La saltadora vasca siempre compite bien, como en Gateshead el año pasado.

SALTO DE LONGITUD

Prueba muy interesante que cuenta con varias atletas con opciones al triunfo. Mihambo ha saltado 6.88 este año. Es la vigente campeona del mundo júnior, titulo que obtuvo en Rieti. Kucherenko defiende a Rusia. Este año llega con 6.70. Fue medallista en Daegu y en Barcelona. Lesueur fue la campeona en Helsinki y defenderá título en Zúrich. Realizó una gran temporada invernal que tuvo su guinda con el oro en Sopot. Esta temporada empezó floja, pero ha ido cogiendo la forma. Llega al campeonato con el 6.87 que saltó en el Prefontaine, muy cerca de su marca personal. Jarder fue sorprendente medallista en Gotemburgo. Su marca del año es 6.66, pero saltó 6.84 (+2.3) en Gotemburgo el pasado sábado.

TRIPLE SALTO

Lucha entre dos de las mejores de la especialidad: Koneva y Saladuha. La rusa saltó recientemente 14.83. En Roma se quedó en 14.42 , pero superó a Saladuha, que se quedó en 14.24. La ucraniana no está al mismo nivel que hace año. El invierno de 2013, fue excelente pero no refrendó esa expectativas en el verano pasado. Este año las cosas no le están rodando bien. En Doha saltó 14.32, hasta ahora su mejor marca del año, pero alejada de su marca personal (14.99). La polaca Jagaciak y Elbe han saltado 14.20 este año. La Mantia es otra atleta que podía estar entre las primeras. Este año no ha llegado a los 14 metros, pero es una atleta que ya subió al podio en Campeonatos de Europa de Pista Cubierta. Ana Peleteiro logró 14.07 en Salamanca, registro muy esperanzador de cara al Campeonato del Mundo Júnior de Eugene. La  de Braunschweig será su primera internacionalidad absoluta. En esta prueba se dará el caso curioso de contar con Aldama, nacida en 1972 y Peleteiro, nacida en 1995: 23 años de diferencia entre ambas.

LANZAMIENTO DE PESO

Schwanitz no tiene rivales a nivel europeo y es la clara favorita. Adams es la dominadora de la especialidad a nivel mundial, pero ella es la dominadora entre las mortales. Plata en Moscú y plata en Sopot, siempre a la sombra de la lanzadora kiwi. Este año ya ha lanzado por encima de 20 metros (20.22) y solo hay dos lanzadoras, entre sus rivales, que ha lanzado más de 18. Una es la rusa Tarasova, que tiene 18.38. Es la actual subcampeona de Europa de la especialidad, vencedora en la Universiada y finalista en Moscú. Holodnaya lanzó 18.54 en Kiev. El resto de rivales está bastante más alejado. El año pasado, el tercer puesto estuvo en 17.50. Ese año lo logró Dereli, joven portento turco que cerró 2013 con el título mundial juvenil y el campeonato de Europa júnior. Úrsula Ruiz está en buena forma, como lo atestiguan sus 17.70 de Salamanca.

LANZAMIENTO DE DISCO

Alemania cuenta con tres atletas entre las cinco primeras del ránking europeo, lo que demuestra el gran fondo de armario de las discóbolas alemanas. Müller es su representante. Llevaba un año regular sobre 60 metros, pero en Halle, en un gran concurso, se fue a 67.30. Strokova es una lanzadora rusa que este año se ha ido por encima de los 65 metros. Hasta 2012 no había superado nunca los 60. Glanc y Semenova son las otras dos lanzadoras que han superado los 60 este año. La polaca ya fue finalista en más de una competición, como en Daegu y Moscú. Semenova es la vigente medallista de bronce europea de esta disciplina.

LANZAMIENTO DE MARTILLO

Heidler está amenazando el récord del mundo. En Ostrava lanzó 78.00 y se quedó a menos de metro y medio de su propio récord del mundo. No parece que con ese estado de forma tenga rivales que le puedan hacer sombra. Bulgakova será la representante rusa. Es una lanzadora que lleva 74.16 este año, pero es una marca realizada en la temporada invernal. Fue bronce en el Campeonato de Europa de Helsinki 2012. Wlodarczcyk lanzó 76.41 en Ostrava, pero viene de una lesión y Polonia ha optado por Fiodorow, que tiene 74.39 este año

LANZAMIENTO DE JABALINA

La prueba queda un poco huérfana por las bajas de varias de las mejores lanzadoras. Abakumova es baja porque acaba de dar a luz, Obergfoll está embarazada y Spotakova renunció a participar en Ostrava por una supuesta apendicitis, por lo que posiblemente también cause baja. Stahl lanzó 67.30 en la Diamond League de Nueva York, marca la coloca líder mundial. Sin embargo, unos días antes, en Roma, no fue capaz de llegar a los 60 metros. En Doha lanzó 60.95.

Hatsko-Fedusova llega con una marca de 62.18 y Sudarushkina, con 60.15 logrados en Bottrop en un concurso que venció Stahl (61.66). Por Suecia compite Flink, campeona del mundo júnior en 2012 y campeona de Europa júnior en 2013 en Rieti. Triunfo agónico, ya que fue en el último lanzamiento y por un centímetro.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: European Athletics




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h