"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
España respira baloncesto. Quizá no protagonice demasiadas portadas ni veamos demasiadas banderas colgadas de los balcones, pero sí, España no solo respira baloncesto, sino que además está organizando la Copa del Mundo 2014.
Nos representan Bilbao, Granada, Sevilla y Gran Canaria. Ya en la fase final se unirán Barcelona y Madrid. Como se suele decir, no están todas las que son, pero son todas las que están. Ciudades que se han volcado en la organización y que darán cabida a cientos de aficionados. Que como es costumbre en el ámbito baloncestístico disfrutarán estos días en armonía de este magno evento, el cual ya ha consumido su primera jornada. Una primera jornada sin sorpresas, pero interesante.
A priori son varios los partidos que podían parecer intrascendentes en esta primera jornada. Es cierto que los diferentes grupos nos presentan algunos emparejamientos desiguales. Pero es igualmente cierto que a medida que avance la competición la importancia de los partidos irá en aumento, así como la importancia de resultados y enfrentamientos directos en esta primera fase de grupos.
Nos encontramos un Grupo A, en el que España y Serbia mostraron sus credenciales y obtuvieron cómodas victorias frente a Irán y Egipto respectivamente. Pero este grupo ya nos ha dejado un interesante enfrentamiento directo entre Brasil y Francia, con la no tan sorprendente victoria brasileña (65-63), que obliga al conjunto francés a no permitirse ninguna licencia ante los teóricos rivales débiles del grupo.
En el Grupo B, Grecia y Argentina han solventado sus partidos mientras que Croacia también ha conseguido ganar 81-78 a una Filipinas que opta a la cuarta plaza del grupo junto con Puerto Rico.
Estados Unidos es la gran atracción del Grupo C. El equipo de Mike Krztzewski cumplió las previsiones y venció 114-55 a Finlandia. Ucrania venció también en su partido y fueron Turquía y Nueva Zelanda quienes protagonizaron el partido más igualado del grupo con victoria turca 76-73.
Por último, el Grupo D, uno de los más igualados. Bien es cierto que ganaron Lituania, Angola y Eslovenia. Pero tanto Australia como Corea del Sur y México tienen opciones reales de conseguir el pase para siguiente fase.
En el plano individual tendríamos que destacar a Pau Gasol y sus 33 puntos y 8 rebotes. El jugador español está llamado a ser una de las grandes figuras de este mundial, y junto a Marc, Ibaka y Reyes forma uno de los juegos interiores más versátiles e intimidatorios de todo el campeonato.
Son muchas las opiniones que colocan tanto a España como Estados Unidos en una hipotética final. Pero no será tan sencillo el camino para ninguna de las dos selecciones. Ambas deberán encontrar su mejor versión y su aclimatación al torneo durante la fase de grupos, porque a pesar de las numerosas ausencias, son varias las selecciones con la capacidad para poner en serios aprietos a ambos equipos. Esto no ha hecho nada más que empezar, nos queda por delante dos semanas apasionantes de baloncesto. Pasen y disfruten.
* Pepe Navarro Barranco.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal