Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Fútbol 2011-2012 / Internacional

Copa Libertadores 2012, un torneo inolvidable

por el 7 julio, 2012 • 12:18

El Corinthians se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez, en la 53º edición del máximo certamen continental, que dejó partidos de muy alto nivel. La final contra Boca Juniors, cerrada, planteada casi de forma ajedrecística por ambos equipos, no refleja el fútbol de calidad que regaló el torneo en el 2012.

Se jugaron 137 partidos, se marcaron 363 goles, hubo partidos inolvidables como los duelos entre Olimpia paraguayo y Flamengo en marzo, y el campeón alcanzó la consagración sin conocer la derrota. El Corinthians marcó 22 goles (13 en la fase de grupos) y apenas encajó 4 en todo el semestre. La solidez hecha equipo. Un conjunto firme, maduro, con un promedio de edad de 28,72 años y sin grandes destellos. Un equipo a imagen y semejanza de su entrenador. Corto, inteligente, muy aplicado en el aspecto táctico, y amante del juego de contragolpe sin que ese matiz haga pensar en un equipo especulador. El Corinthians explotó sus recursos y no se excedió en su apuesta. Se apartó del jogo bonito con el que se consagró el Santos de Neymar y Ganso en la pasada edición y fue pragmático. Rentabilizó al máximo cada gol marcado y fue intenso a más no poder en la presión al rival.

 

UN EQUIPO IMBATIBLE

‘Tite’, el técnico, consiguió consagrarse campeón invicto de la Copa Sudamericana en 2008 con el Internacional de Porto Alegre y ahora logró hacer lo mismo en la Copa Libertadores guiando al ‘equipo del pueblo’. Un Corinthians que aglutina la pasión de millones de personas y que le discute la supremacía popular al Flamengo en el país ‘o mais grande do mundo’.

La radiografía exprés del Timao sale fácil. Seis gladiadores. Cássio, el arquero, ágil y arriesgado cuando debe serlo. Su personalidad impide que nada escape a su control. Transmite una enorme tranquilidad a sus compañeros. Los laterales Alessandro y Fábio Santos. El primero, más conservador que el segundo, que colabora más con los volantes a la hora de atacar, marcando una superioridad numérica en la medular. Los centrales: Chicao y Leandro Castán. Dos leones a los que es muy complicado ganarles la partida jugando el balón por abajo. Y el volante defensivo Ralf. Duro, contundente. El pulmón del equipo.

En el centro del campo Paulinho le da un salto de calidad al equipo. Volante que agrega un potentísimo y colocado disparo desde media y larga distancia a su importante despliegue físico. Paulinho y Leandro Castán son los jugadores que más gustan en Europa, y puntualmente seguirán sus carreras en Italia. Leandro Castán, quien tuvo un paso por el Helsinborgs, equipo del alma del ex del FC Barcelona Henrik Larsson, es jugador de la Roma a falta de confirmación oficial. De hecho, Leandro Castán lo aseguró a Radio Bandeirantes este viernes. Paulinho (José Paulo Bezerra Maciel Junior en el DNI), jugó en el Vilnius de Lituania en el 2006 cuando tenía 17 años y en el Lodz de Polonia en 2007 cuando cumplió los 18. La experiencia le hizo crecer pero sufrió la falta de sus afectos en el exilio y regresó a su país para reconducir su carrera. “A veces hay que dar un paso atrás para dar dos adelante”, suelen decir. Su futuro se vincula al Inter de Milán.

El centro del campo lo completan Alex y Danilo, mediapuntas con gol. Danilo le dio el pase a la final al equipo al marcar un gol decisivo en Vila Belmiro frente al Santos y dio una asistencia de oro a Emerson Sheik para abrir el marcador en la definición del estadio Pacaembú. Alex, dueño de una pierna zurda formidable, comenzó jugando como lateral en el Guaraní y tras un periplo provechoso en Rusia, el Spartak de Moscú le compró por 5 millones de euros al Internacional de Porto Alegre en el 2009. El año pasado regresó a Brasil de la mano del Timao.

Completan el once estable del campeón, que juega sin delantero dentro, Jorge Henrique y Emerson Sheik en la delantera. El primero ataca por la derecha y el segundo gran protagonista de la final frente a Boca Juniors y personaje inagotable por su catálogo de peripecias, lo hace por la izquierda. Jorge Henrique fue una de las figuras en el título conquistado en el Brasileirao 2011. La historia de Emerson Sheik es imperdible. Carmem Lúcia Passos, su madre, falsificó en 1996 su ficha cuando el pibe (o garoto) tenía 18 años. No había equipos que quisieran fichar a esa edad a su hijo, Marcio Passos de Albuquerque, y rebajó su edad en los papeles a 15. Además borró el “De Albuquerque”. Marcio renació con otra identidad, pero la misma personalidad. Debutó en el Sao Paulo y luego pasó por clubes de Japón, Qatar, Francia y Dubai. Tan a gusto se sintió en las antípodas que se nacionalizó qatarí para jugar con esa selección. Alcanzó a hacerlo 3 partidos en 2008 (dos amistosos y uno por la eliminatoria para Sudáfrica 2010), después de ocultar que había sido internacional Sub-20 con Brasil en sus inicios, pero la FIFA le descubrió y le prohibió volver a jugar para Qatar.

 

En 2006, cuando volvía a Qatar para jugar en Al-Sadd, la policía le detuvo en el aeropuerto y, tras el juicio, lo condenaron a prisión (pagó 105.000 reales de fianza para no ir a la cárcel) porque, según la justicia, sabía que los documentos eran falsos pero los siguió usando. Por su parte, su madre se benefició por la prescripción del delito original. Igualmente, en Sao Paulo ahora se habla de él por su gran partido en la Copa Libertadores… y porque va a ser juzgado por importación ilegal de autos provenientes de Estados Unidos y lavado de dinero.

En el 2009 la descosió junto a Adriano en el Flamengo. En el 2010 hizo campeón al Fluminense junto al ex barcelonista Deco, 24 años después del último título del Fluzao y ahora le dio la gloria al Timao, el Corinthians, el equipo del ex presidente de la nación Luis Inacio Lula Da Silva, el equipo del pueblo. Su pasatiempo es jugar con Kuta, un macaco hembra, mono pequeño que se compró después de ver que un amigo en la favela ‘Rocinha’, la villa miseria más grande de Rio de Janeiro, tenía una en su casa. Se ocupan de Kuta un adiestrador, un veterinario y una persona que la mantiene distraída cuando el futbolista se va a entrenar o tiene partido. La pequeña y juguetona mona le sale cara, pero quizá no tanto puede salirle la sentencia que podría caerle en el juicio al que será sometido. ESPN Brasil informó que hay escuchas telefónicas que comprometen seriamente a Emerson. Una investigación indica que el jugador depositó dinero en la cuenta del israelí Jehuda Kazzabi, apuntado como uno de los líderes de la mafia que opera en Estados Unidos y en doce estados de Brasil. Si le declaran culpable, el delantero podría enfrentarse a una pena de entre 4 y 14 años de cárcel.

El Corinthians tiene mucha calidad en su banco de suplentes también, sobre todo entre las alternativas ofensivas. Liedson y el joven Romarinho, son gol, descaro y fantasía. El segundo apunta muy alto pese a haber debutado en primera división hace muy pocos días.

 

La Copa Libertadores, además de los nombres del campeón, ha sido la plataforma de lanzamiento de varias figuras: el colombiano de Atlético Nacional Dorlan Pabó; el chileno Junior Fernandes, vendido por la Universidad de Chile al Bayer Leverkusen; los ecuatorianos Fidel Martínez, traspasado por el Deportivo Quito al Xolos de México, y Enner Valencia (Emelec); los argentinos Iván Bella (zurdo, de Vélez) y Juan Manuel Sánchez Miño (distro, de Boca Juniors); el brasileño de Fluminense Wellington Nem; y el boliviano Jhasmani Campos de Bolívar.

Muchas cosas deberían pasar para que la 53º edición de la Copa Libertadores no haya sido también el cierre de la carrera de Juan Román Riquelme, maravilloso jugador, emblema de Boca Juniors, que supo ser también el buque insignia del Villarreal y el líder de la selección argentina hace años. El hincha de Boca Juniors y el fútbol argentino aún no pueden superar emocionalmente su despedida, que se produjo minutos después de perder la final de la Copa frente al Corinthians en Sao Paulo.

 

* Roberto Martínez es periodista y escritor. En Twitter: @romartinez70. En la web: toqueygambeta.com

– Fotos: Olé – AFP – EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h