Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Firmas / Estadísticas

CR3

por el 12 enero, 2015 • 19:47

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Cristiano Ronaldo se llevó el Balón de Oro 2013 y su rendimiento en 2014 fue mucho mejor individualmente (Bota de Oro del fútbol europeo) y colectivamente (Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Así que era lógico que volviera a ganar el premio. Cristiano obtuvo el 37,66 % de los votos por el 15,76 % que recibió Messi y el 15,72 % de Manuel Neuer.

Es el sexto premio seguido para un futbolista de la liga española. Por la línea del Balón de Oro había ocurrido entre 1976 y 1981 con la Bundesliga y por la línea del FIFA World Player el precedente es más reciente, puesto que sucedió entre 2001 y 2006 también con jugadores de la liga española.

Mejor jugador

Cristiano Ronaldo repitió título y ganó su tercer Balón de Oro, los mismos que consiguieron Cruyff, Platini y Van Basten y a uno de Messi.

El Madrid se había llevado el premio en años seguidos solamente en otra ocasión: 1957 y 1959, cuando encadenó tres con Kopa y Di Stéfano. Por la línea del FIFA World Player el Real Madrid también se había llevado premios consecutivos con Figo (2001), Ronaldo (2002) y Zidane (2003).

El octavo podio consecutivo de Leo Messi –récord histórico del galardón– acabó con otro segundo puesto, el cuarto por la línea del FIFA World Player (más que nadie) y el tercero por la del Balón de Oro (donde Cristiano Ronaldo ha sido segundo en cuatro ocasiones).

Aunque probablemente no fue el mejor portero del año (habría debate con Thibaut Courtois), ni el mejor jugador de Alemania (la federación alemana eligió a Toni Kroos como su mejor futbolista), ni del Bayern (Robben completó un año excepcional), Manuel Neuer entró en el podio del premio como representación del fabuloso equipo alemán campeón mundial y por su estilo como portero, que será referencia para las próximas generaciones.

Neuer es el primer portero en el podio del Balón de Oro desde el 2006, cuando Gianluigi Buffon también acabó tercero, y el segundo guardameta en el podio del premio por la línea del FIFA World Player tras Oliver Kahn, que fue segundo en 2002.

Mejor entrenador

El título mundial pesó más que las competiciones de clubes y Joachim Löw, el campeón en Brasil 2014, sucedió a su compatriota Jupp Heynckes. Es la primera vez que gana el campeón mundial y la segunda que vence un seleccionador, tras Vicente del Bosque en 2012.

Carlo Ancelotti, segundo, y Diego Pablo Simeone, tercero, son el primer italiano y el primer argentino que ocupan el podio de este galardón.

FIFA Women’s Player

Nadine Kessler, campeona de Bundesliga y de Europa con el Wolfsburgo, se llevó el galardón por delante de Marta y de Abby Wambach. Como otra alemana, Nadine Angerer, ganó el premio el año pasado es la primera vez que un país repite galardón con jugadoras diferentes.

Marta estuvo en el podio por undécima vez consecutiva (2004-2014). La brasileña, cuatro veces subcampeona, se queda a uno de la jugadora con más segundos puestos, la alemana Birgit Prinz.

Mejor entrenador en fútbol femenino

El monopolio de los seleccionadores, que habían ganado los cuatro premios anteriores, terminó con la elección de Ralf Kellermann, entrenador del Wolfsburgo, vigente campeón de la Bundesliga y de la Champions.

Maren Meinert, la entrenadora de Alemania sub-20, terminó la votación en segundo lugar. Meinert ya fue subcampeona hace cuatro años, cuando ocupaba el mismo cargo y es la única persona que ha sido segunda en dos ocasiones.

El seleccionador japonés Norio Sasaki completó su palmarés con este tercer puesto, tras ganar en 2011 y ser subcampeón en 2012. La sueca Pia Sundhage (primera en 2012, segunda en 2011 y tercera en 2010 y 2014) es la otra persona que ha ocupado todas las plazas del podio.

XI ideal FIFPRO

Durante la gala se conoce al XI ideal del año según las votaciones de los propios futbolistas. Repitieron siete respecto al año pasado: Neuer, Thiago Silva, Ramos, Lahm, Iniesta, Cristiano y Messi. Así que por octavo año consecutivo Cristiano y Messi estuvieron en el mejor equipo. Les sigue de cerca Andrés Iniesta, con seis.

Los nuevos fueron David Luiz, Ángel Di María, Toni Kroos y Arjen Robben, que nunca antes habían estado en el equipo ideal. La elección de Robben es la segunda de un neerlandés, tras la de Wesley Sneijder en 2010.

Otros premios

El premio Ferenc Puskás al mejor gol fue para el colombiano del James Rodríguez por el gol que abrió el marcador en el partido de octavos de final del mundial entre Colombia y Uruguay. Otras dos veces el premio fue para un gol en partido de selecciones, pero es la primera ocasión que mejor gol se ha marcado en una fase final.

Los voluntarios de la FIFA –en todos sus torneos, no solo en el mundial masculino absoluto– se llevaron el Premio Fair Play que normalmente recae en un club o una federación. Pero no es la primera vez que un colectivo de este tipo se hace con este premio, porque los espectadores del fútbol en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y los aficionados durante el Mundial 2006 también fueron galardonados.

El Premio Presidencial fue para el periodista japonés Hiroshi Kagawa, el más veterano que cubrió el pasado mundial. Nunca antes un periodista se había llevado este premio instaurado en 2001.

Y además…

  • Esquí cross country. Tour de Ski

En 2007 se creó esta competición por etapas al más puro estilo de una vuelta ciclista y que cada vez está más consolidada.

En categoría masculina, Martin Sundby ganó la séptima y última etapa, y eso le permitió hacerse con su segundo título consecutivo, igualando al suizo Dario Cologna, campeón en 2011 y 2012. Otro noruego, Petter Northug, prolongó su relación de amor-odio con la competición porque ya lleva 13 etapas, récord de la prueba, pero sigue sin ganarla. En esta ocasión sumó su quinto podio al concluir en segundo lugar.

La prueba femenina no tuvo historia. Marit Bjørgen ganó seis de las siete etapas –las cinco primeras de manera consecutiva, estableciendo un récord de la prueba– y encabezó el triplete noruego en la general final. Bjørgen aventajó a la subcampeona, Theresa Johaug, la única que le ganó una etapa, en 1’39’’2, la mayor diferencia entre primera y segunda en la historia del Tour de Ski.

  • Patinaje sobre hielo. Europeo allround Chelyabinsk 2015

La selección neerlandesa, como ya hiciera en los pasados juegos invernales, fue la dominadora del campeonato con cinco victorias parciales en las ocho pruebas disputadas, cuatro medallas y los dos títulos para Sven Kramer e Ireen Wüst.

Kramer sumó su séptimo título y se queda a uno del récord de la alemana Gunda Kleeman. Y con la plata de Koen Verweij, los Países Bajos sumaron su cuarto doblete consecutivo e igualaron el récord que habían establecido en 2005.

Wüst, como Kramer, logró su octava medalla, y al igual que le ocurre a su compatriota está superada por alemanas en esta clasificación: Gunda Kleeman y Claudia Pechstein, que se subieron once veces al podio del campeonato de Europa.

  • Tenis

La primera semana del año fue gloriosa para el tenis suizo. Martina Hingis ganó en Brisbane en dobles, Stan Wawrinka se impuso en Chennai y Federer, también en Brisbane, logró un título muy especial porque se convirtió en el tercer tenista de la historia en lograr las 1.000 victorias individuales en el ATP Tour, tras Lendl (1071) y Connors (1253).

Además Federer suma su decimoquinto año consecutivo con algún título individual, superando el récord que Ivan Lendl dejó en 14 en 1993.

  • Tenis. Copa Hopman

Estados Unidos llevó al mundial no oficial por equipos mixtos a un seguro de vida como Serena Williams, que entre Copa Federación y Copa Hopman jamás había perdido un partido o una eliminatoria. Y en esta edición tuvo alguna derrota en todo, incluida la final.

El otro finalista fue Polonia, que a diferencia de su debut en 2014, fue con sus dos mejores jugadores: Agnieszka Radwańska y Jerzy Janowicz. Los polacos sufrieron una intrascendente derrota ante Francia en la fase de grupos y en la final se impusieron a Estados Unidos tras ganar el individual femenino y el doble mixto. Desde que Eslovaquia venciese en su debut en 1998, ningún otro país había ganado la Copa Hopman en alguna de sus dos primeras participaciones.

  • Tenis de mesa. Copa del Mundo

Por sexta vez consecutiva en categoría masculina y por séptima en la femenina, China ganó la competición. Y lo hizo venciendo las cinco eliminatorias de cada categoría por 3-0. La victoria del equipo masculino eleva a 143 su racha de triunfos seguidos entre todas las competiciones.

La gran sorpresa fue el equipo masculino de Portugal, actual campeón de Europa, que logró la primera medalla de su historia, un bronce, al perder ante Austria en semifinales.

  • Fútbol americano. NFL playoffs

Seattle Seahawks-Green Bay Packers y New England Patriots-Indianapolis Colts serán las finales de conferencia.

Seattle, el vigente campeón, venció a Carolina por 31-17 y se convirtió en el primer defensor del título que gana un partido de playoffs desde New England Patriots en 2005.

Los Patriots remontaron dos veces 14 puntos (0-14 y 14-28) y derrotaron al mejor equipo de la historia de los playoffs como visitante, Baltimore Ravens, por 35-31. New England nunca había ganado en postemporada con tantos puntos en contra.

Peyton Manning nunca tuvo el control del partido entre Denver e Indianapolis y eso condenó a los Broncos, que perdieron por 13-24 sufriendo la segunda peor derrota de su historia como locales en postemporada, tras el 17-34 ante Pittsburgh en 2006.

Y para acabar, un partido que pasará a la historia por una decisión arbitral a falta de poco menos de cinco minutos para el final y que prácticamente sentenció el partido. Tras la revisión por vídeo, Dallas pasó de estar a una yarda de dar la vuelta al partido a sufrir un eterno ataque de los Packers, que acabaron ganando por 26-21. Green Bay, que perdía al descanso por cuatro puntos, logró su segunda mayor remontada en playoffs tras el intermedio, solamente por detrás de los diez puntos que levantaron a los Colts en 1965.

  • Cricket

Coincidiendo con el final de 2014 y el principio de 2015 se disputaron tres series test donde no hubo ni una sola victoria visitante. Y las tres acabaron 2-0: de Nueva Zelanda ante Sri Lanka, de Sudáfrica ante los Windies (con un partido más inconcluso) y de Australia ante la India (con dos partidos inconclusos).

Esto prolonga el gafe de los Windies, que han perdido sus cuatro series test en Sudáfrica y, sobre todo, de la India, que ha disputado once series en Australia y no ha ganado ninguna, pese a imponerse en cinco partidos.

  • Fistball. Copas de Europa indoor

Como casi todos los años, el fistball tuvo el honor de celebrar las primeras Copas de Europa de clubes del año. Y hubo doblete alemán por primera vez desde 2009.

El TSV Pfungstadt logró la undécima Copa de Europa en la historia del club y la segunda consecutiva en fistball indoor. Ningún equipo repetía título desde el TK Hannover en 2003.

En categoría femenina, el TSV Dennach acabó con la racha de cinco títulos seguidos del Union Arnreit austriaco venciéndole en la final y consiguiendo la primera Copa de Europa en la historia del club.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h