Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Rehabilitación / Salud

La EPI, una técnica revolucionaria que evita muchos quirófanos

por el 13 enero, 2015 • 11:43

EPI (1)

Recuperarse cuanto antes, mejor y sobre todo sin necesidad de pasar por el quirófano. Este es el sueño de cualquier deportista tras sufrir una lesión, pero no siempre resulta fácil.

Pero afortunadamente la medicina y los tratamientos en fisioterapia avanzan a pasos agigantados y actualmente existen técnicas al alcance de todo el mundo que permiten plazos de recuperación impensables hace apenas unos años. Además, patologías que hace escaso tiempo solo podían repararse pasando por el quirófano, hoy en día pueden eludirlo mediante nuevos métodos fisioterapéuticos.

Tal es el caso de la Electrolisis Percutánea Intratisular, conocida como EPI, una técnica de fisioterapia avanzada –o invasiva– cada vez más conocida entre los deportistas por sus buenos resultados, especialmente en tendinopatías, pero también en roturas musculares, fascitis plantares, epicondilitis o pubalgias.

La EPI fue creada por el español José Manuel Sánchez tras muchos años de investigación en regeneración tendinosa y fisiopatología de los tejidos blandos.

El método consiste en clavar una aguja de acupuntura en el lugar de la lesión para seguidamente aplicarle una corriente eléctrica de tipo galvánico, que destruye a tiempo real el tejido dañado y fibrótico. Dicho estímulo provoca un proceso inflamatorio que facilita la formación de nuevo colágeno, acortando así el proceso de recuperación en relación a otros tratamientos.

Es un método cada vez más implantado, pero a pesar de sus buenos resultados también cuenta con algunos detractores por considerar que se trata de una técnica a la que le falta evidencia científica.

En la siguiente entrevista (emitida en catalán en La Xarxa Radio), el fisioterapeuta deportivo y también triatleta, Jordi Reig –que cuenta con una amplia y refutada experiencia con la EPI– nos explica las características de esta técnica, sus aplicaciones, resultados y grado de eficacia.

Pregunta.- ¿Por qué es una técnica tan controvertida?

Jordi Reig.- Porque se trata de una técnica bastante nueva que aún se está conociendo y, como todo, requiere su tiempo. En cuanto tenga la suficiente difusión, la gente vea toda la evidencia científica que tiene detrás y compruebe sus buenos resultados será un método totalmente aceptado. Ha pasado lo mismo con otras técnicas, como por ejemplo la punción seca, que ahora tiene mucha solera, pero en su momento también tuvo su controversia. Al final, sin embargo, ha sido totalmente aceptada dentro de la fisioterapia y la medicina.

Leer el texto completo




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h