Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


THE TACTICAL ROOM / Informes / METODOLOGIA

¿Cuándo se entrena un equipo de primer nivel?

por el 5 diciembre, 2018 • 22:51

“El entrenamiento es la repetición hasta la automatización, hay que repetir hasta automatizar”, explicaba el legendario entrenador uruguayo Ondino Viera y a partir de dicho principio, Martí Perarnau desarrolla un artículo en el nº 48 de The Tactical Room en el que reflexiona sobre la escasez de entrenamiento técnico-táctico y preparación que aqueja en la actualidad a los equipos de fútbol de élite, lo que redunda en un estancamiento flagrante en la evolución del juego. He aquí uno de los problemas fundamentales del fútbol contemporáneo y la explicación de porqué se compite cada vez mejor aunque se juegue, probablemente, peor.

Desde hace muchos años, explica el autor, no hay equipo de primer nivel que posea un horizonte inferior a los 60 partidos oficiales por temporada, más otros varios encuentros amistosos que sumar durante los paréntesis protagonizados por las selecciones nacionales, que vacían los vestuarios de los clubes de élite. Pep Guardiola interviene en el artículo, afirmando que “jugamos cada tres días y no hay ninguna posibilidad de entrenar nada. Los conceptos hay que explicarlos en la pretemporada y refrescarlos el día antes de cada partido”. En la misma línea, Unai Emery apunta: “Hemos pasado de gestionar ciclos de entrenamiento para llegar al partido a gestionar ciclos de partidos sobre partidos. Esto va de partido tras partido”.

El autor sitúa en contraste el nivel de ensayo que permitió alcanzar la excelencia interpretativa en la música clásica, siendo Herbert von Karajan su paradigma, pues el director austriaco exigía siempre un ensayo más: “Hay piezas que hemos tocado juntos doscientas o trescientas veces, y todavía seguimos experimentando y descubriendo cosas nuevas. Debemos esforzarnos tanto como siempre, si no más”. Otro gran director de orquesta, James Levine, definió la excelencia a partir del trabajo cotidiano: “Como dijo Verdi, hay que trabajar con una lima todos los días, poco a poco, hasta que aflore la calidad de la orquesta en su conjunto”.

En el nº 48 de The Tactical Room puede leer este artículo: ¿CUÁNDO SE ENTRENA UN EQUIPO DE PRIMER NIVEL?

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: EL FÚTBOL SOLO ES UN ESPEJO  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. SEREMOS MUCHO DE LO QUE FUIMOS  –  Ignacio Benedetti

2.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A GABY MILITO  –  Diego Borinsky

3.- ¿CUÁNDO SE ENTRENA UN EQUIPO DE PRIMER NIVEL?  –  Martí Perarnau

4.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: DOMÈNEC TORRENT  –  Isaac Lluch

5.- A LA BÚSQUEDA DE “CHIVATOS ANTI-LESIONES”  –  Loles Vives

6.- JULIAN POLLERSBECK. PORTERO DEL FUTURO  –  Alberto López Frau

7.- ENTREVISTA A MATT LE TISSIER  –  Bruno Bergareche

8.- AITANA BONMATÍ. ESCANDALOSAMENTE PROMETEDORA  –  Martí Perarnau

9.- MENTES DEPORTIVAS: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EMERGENTE  –  Rosa Coba

10.- EL ESPANYOL DE RUBI  –  Álex Delmàs

11.- ENTREVISTA A CARLOS SOLER  –  Ismael Ledesma

12.- ALTO RENDIMIENTO: ENTREVISTA AL PSICÓLOGO JOAN VIVES RIBÓ  –  Juan Carlos Galindo

13.- CIUDADANO KAEPERNICK  –  Daniel Cana

La ilustración de nuestra portada sobre Aitana Bonmatí es obra de Xavi.

Puede adquirir esta revista nº 48 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 49 de The Tactical Room aparecerá el 2 de enero de 2019.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h