Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Internacional / Mundial Clubes 2013 / Fútbol / Crónicas 2013-2014

Cuarentaicinco para el quinto

por el 21 diciembre, 2013 • 23:46

2,c=0,h=554.bild

1.- Cuarentaicinco minutos notables al son de Thiago Alcántara y bajo el concepto de la propuesta de Pep Guardiola. Así se hizo el Bayern Múnich con su quinto título del año. El técnico de Santpedor no para de ganar. Con este mundial agrega el octavo trofeo de valor internacional a su palmarés desde que inició su aventura en los banquillos en la élite, allá por el 2008. Ha conseguido prolongar el hambre de una plantilla que ha venido barriendo desde hace año y medio. Su estancia en Múnich promete.

2.- El equipo bávaro saltó al campo para enfrentar al Raja, conjunto que jugaba en su país, con Neuer en la portería; Rafinha, Boateng, Dante y Alaba en la defensa; Kroos, Lahm y Thiago en el centro del campo; y Ribéry, Shaqiri y Müller arriba. Pronto se verían los matices. Las águilas verdes plantaron a los mismos once jugadores que consiguieron vencer al Atlético Mineiro: Askri; El Hachimi, Benlamalen, Oulhaj, Karrouchy; Erraki, Guehi; Moutaouali, Chitibi, Hafidi; Iajour. 4-2-3-1.

3.- De entrada se vieron las intenciones de ambos equipos. Un Raja valiente, presionando con sus puntas la salida de balón de los muniqueses, sin colgarse del larguero de su portería, y un Bayern instalado en campo contrario, raseando la pelota y presionando de manera intensa tras la pérdida, retrasando las líneas rivales y buscando adelantarse lo antes posible.

4.- Lo consiguió Dante luego de un error de la defensa marroquí al tirar el fuera de juego. Ganaba el equipo alemán a los seis minutos de juego. La mano de Guardiola ya se nota mucho en el equipo. Su propuesta ha calado en sus jugadores, que creen en la idea, y a partir de ahí han tomado el rumbo que desea su entrenador. Hoy, sin ningún delantero nato en la alineación, con Müller interpretando de forma sobresaliente el concepto de delantero líquido tan de Pep.

5.- El Raja se vio totalmente superado por la diferencia abismal de calidad y la movilidad constante en el centro del campo. Lahm y Kroos repitieron en el doble pivote bávaro, con Thiago en el rol de mediapunta al que le gusta bajar a tocarla. Se antoja como la posición ideal para el mayor de los Alcántara, dada su técnica despampanante, su inventiva y su capacidad para dar el último pase y el acierto de cara a portería.

6.- Así, en una asociación de cine con Alaba, Thiago consiguió el segundo tanto y la sentencia del partido. El portero de casa fue víctima de un vendaval ofensivo insostenible, propiciado también por la fragilidad de su equipo en defensa. El Bayern fue puro movimiento en la primera parte, siempre manteniendo la puesta en escena de Guardiola. Un sinfín de apoyos interiores, dominio absoluto del centro del campo y del espacio; Alaba, con todo el carril izquierdo para él y también ofreciéndose por dentro; Ribéry por los tres carriles; Thiago en la gestación, en la gestión y en la finalización; Muller y Shaqiri intercambiando la posición de ariete y el extremo derecho; Lahm entre centrales, dueño del nacimiento de la jugada; Rafinha midiendo sus subidas para conservar equilibrio. Media temporada y Pep ha logrado esto.

7.- Ya en la segunda parte el encuentro fue un trámite para el Bayern. Muchos desconectaron. La única acción peligrosa de los alemanes fue un disparo al larguero de Shaqiri y el posterior remate fallido de Thiago. La falta de intensidad y ritmo llevó al Raja a gozar de ocasiones aisladas por la poca concentración de los visitantes. Entró en el minutos sesenta Javi Martínez por Kroos y el Bayern volvió el 4-3-3: Thiago y Lahm como interiores y exjugador del Athletic de mediocentro. Luego ingresaron Mandzukic y Götze para la foto. Ganó por dos goles el rey europeo.

y 8.- La Bundesliga está a tiro del nuevo campeón del Mundial de Clubes. Revalidar la Copa de Europa está en los planes de todo el Bayern de Múnich. Desde agosto están con Pep, han comprendido su idea y no se ve todavía un techo para este grupo de jugadores tras la renovación del proyecto. 2013 fue un año enorme para el club de Baviera.

– Bayern Múnich-Raja Club Athletic (Mundial de Clubes, Final). 21-diciembre-2013. Estadio de Marrakech. 2-0 (Dante, Thiago).

* Sebastián Duque es periodista.

– Foto: dpa/AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h