Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014

Venciendo contra ellos mismos

por el 22 diciembre, 2013 • 19:23

Madrid-22-12-13-Jornada-17-Get_54398504947_54115221154_600_396

1.- Salió el Barça dormido al Coliseum, y lo pagó caro. 20 minutos terribles sirvieron para situar al Getafe con una ventaja de 2-0. Todo eran desajustes propiciados por la falta de intensidad que todo modelo táctico requiere para ser ejecutado. Eso, desajustes tácticos y malas elecciones individuales, claro. El Barça no tiene hoy ningún central absolutamente fiable y el que más se acerca a serlo es Bartra, lo que hace inexplicable su suplencia. Alves, viniendo de una lesión prolongada, era titular pese a que el inminente parón navideño no justificaba ninguna necesidad de coger el ritmo para futuros eventos y a que Montoya venía cumpliendo.

2.- En esas circunstancias, el Getafe edificó su dominio inicial en que el Barça no conseguía sacar el balón bien jugado desde atrás ni asentar la posesión en campo contrario y podía robar el balón y contraatacar con facilidad. No conseguía sacarlo jugado porque Martino es demasiado precavido como para respetar escrupulosamente los principios del juego de posición culé en la salida, porque Sergi Roberto era inicialmente era el interior encargado de acercarse a Busquets, porque todos andaban aún acostumbrándose al césped (siempre hay más errores propiciados por el mal estado del mismo en los minutos iniciales; es decir, hasta que los jugadores se acostumbran) y porque, por un cúmulo de las circunstancias anteriores, el mecanismo Mascherano-Alves no funcionaba.

3.- Así, una de las jugadas principales era la siguiente: el Barça la perdía en el sector derecho vía Sergi Roberto o Alves con este proyectado, Piqué se veía obligado a hacer la cobertura (cosa que, como todo lo que no sea guardando la posición, hace bastante mal hoy en día), era superado y la mala interpretación de Mascherano de las situaciones en el área hacía el resto. Eso sí, no conviene señalar a Sergi Roberto. Él no es un canalizador del juego, un jugador que convierta en bueno el mal juego de su equipo; sino un complemento que hace que el buen juego mejore. Alguien que se mueve, rompe y apoya; no alguien que baja a buscarla y mueve al equipo. Por tanto, inicialmente se le encomendó un papel que no le corresponde. Todo ello se vio agravado porque, al ser su nivel técnico inferior al de sus compañeros (que no por ello insuficiente para triunfar en el Barça), acusó especialmente el mal estado del césped.

4.- Todo fue caótico en ese primer tramo, sí. Pero otras veces lo es y no tiene reflejo en el marcador. La diferencia redundó en la pésima calidad individual defensiva culé y en la brillante determinación y acierto local. Y es que no basta con tener facilidades, hay que aprovecharlas. Y el Getafe lo hizo.

5.- Sin embargo, tan meritoria fue su actuación inicial como reprochable la posterior. Con una ventaja considerable en el marcador, los azulones adolecieron de cualquier plan para conservar el marcador, pues era casi inevitable que el Barça mejorara. La facilidad con la que los culés burlarían su presión y encontrarían espacio entre líneas marcaría el resto del partido. Aunque el Barça también puso su parte, claro.

6.- Si volcar el juego en la derecha y que Sergi Roberto iniciara llevaba a perder, hacerlo por la izquierda y que fuera Iniesta quien enlazara con Busquets llevó a golear. Sergio fue un reflejo del partido: sorprendentemente mal en el inicio, genial luego. Y, en su caso, no fue por actitud, sino por el juego. Junto a él, Iniesta por fin  fue ese líder del centro del campo que tanto necesita el Barça ahora que los grandes días de Xavi han pasado. Se juntó con Busquets y, unidos, burlaron como quisieron la presión azulona. En encomendarse y potenciar esa pareja residen gran partes de las opciones de volver a un Barça grandioso.

7.- También fue importante para inclinar la balanza que los laterales tardaran más en proyectarse. Es decir, que lo hicieran cuando el rival se encontrara sometido y no antes. En este sentido, merece mención especial Jordi Alba. Su mal nivel durante el final de la pasada campaña, unido a su ausencia durante el inicio de esta, habían llevado a tenerlo un poco olvidado. Pues bien: pocos días ha necesitado para mostrar que su energía es fundamental para el equipo, dando una profundidad y amplitud que son un regalo para someter al rival, asentar la posesión en el costado izquierdo y potenciar al extremo de ese lado.

8.- Hablando de energía, a partir de la misma llegó el primer gol del Barça. En un balón que tal vez saliera por la línea de banda, el colegiado decretó que el juego continuara. Ello no favorecía a nadie, pues el balón estaba lejos de ambas áreas. Incluso podría haber perjudicado al Barça por estar Piqué fuera de zona. Pero no fue así porque era una acción que favorecía al más listo, el más intenso, el más entregado. Y ese es Alexis siempre, tenga o no su mejor día.

9.- Y Pedro. Cesc se movía bien entre líneas y lo encontraba, pero es que el canario no perdonó una, ni siquiera la que quizá injustamente le anularon. Con una determinación que recuerda a la de hace cuatro años, cuando quería quitarle el puesto a Henry, se ha bastado de su talento para dar la vuelta en ocho minutos al marcador. Formidable actuación la suya, que recuerda que a jugadores como él hay que esperarles siempre que la edad no lo impida. Perdiendo el puesto en la alineación tras dos malas temporadas, sí, pero no en el equipo. Porque cuando se unen actitud y talento y aún quedan piernas, queda fútbol. Y a Pedro le queda mucho.

10.- El Barcelona finaliza así 2013 con una contundente victoria que le permite conservar un liderato que no ha perdido en ningún momento del año, pese a haber disputado la segunda mitad de la pasada temporada entera sin un entrenador al 100% y a tener que haber fichado un nuevo técnico a finales de julio, todo ello además del duro golpe que para el vestuario supuso la enfermedad de Tito. Y esto, por alto que sea el listón pasado, es un mérito incontestable.

y 11.- Sin embargo, el mismo 2013 ha servido para que el Barça sea definitivamente peor que sus grandes rivales en los enfrentamientos directos y cuesta ver indicios de que esto cambiará en 2014, pues las victorias ante Atlético y Real Madrid dejaron un sabor agridulce y efímero. 2014 será el año en que Martino deba demostrar si está a la altura del banquillo que ocupa, pues los retos serán superiores a los que hasta ahora ha vencido con solvencia. Para ello, harán falta muchas cosas, pero quizá la más tangible sea modificar los roles en el centro de la zaga. Piqué deja muchas dudas, Puyol y Mascherano no se sostienen y Bartra pide la titularidad a gritos. Y, si con eso no basta, que pida un regalo a los Reyes, que se lo ha ganado. Vertonghen, Sakho o Balanta podrían jugar en Champions.

– Getafe C. F.-F. C. Barcelona (Liga BBVA, 17ª jornada). 22-diciembre-2013. Coliseum Alfonso Pérez. 2-5 (Escudero, Lisandro, Pedro, Pedro, Pedro, Cesc, Cesc p.)

* Rafael León Alemany.

– Foto: Eduard Omedes  (Mundo Deportivo)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h