Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Deportes

Cuestión de tiempo

por el 21 agosto, 2014 • 22:44

Campeonato de Europa de Natación Berlín 2014. Día 9

 

Katinka Hosszú y Mireia Belmonte son las nadadoras más polivalentes de la actualidad, y no han tenido ningún miedo en afrontar un programa repleto en este campeonato. Hosszú tiene diez pruebas individuales y Belmonte, ocho, a lo que hay que sumar algún relevo. Por tanto era previsible una jornada como la de hoy, con tres finales para cada una.

Belmonte abrió la jornada con el 800 libre y la cerró con el relevo 4×200 libre, pero no pudo hacer nada en los 200 estilos al ser inmediatamente después del 800. Hosszú tuvo que competir en 200 estilos, media hora después en 100 espalda y 35 minutos más tarde afrontó el relevo, con éxito en todas ellas.

800 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Carlin (GBR); Plata: Belmonte (ESP); Bronce: Kapás (HUN)

Mireia Belmonte dominó la primera mitad de la carrera, pero el cambio de Jazmin Carlin a los 650 metros fue imposible de igualar por la española que, inmediatamente después, tenía otra final. Carlin es la primera británica campeona de la prueba.

La plata fue para Mireia Belmonte, regulando en la parte final cuando ya veía que no podría ganar. La española se quedó a 5’’68 de la ganadora, la diferencia más amplia entre oro y plata desde 2006, cuando Manaudou venció con 8’’59 de renta.

Blogárka Kapás consiguió el bronce dos años después de ser la campeona. Desde Jana Henke (oro en 1993 y plata en 1995), ninguna otra ganadora de la prueba se mantenía en el podio en la edición siguiente.

200 METROS ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Hosszú (HUN); Plata: Willmott (GBR); Bronce: Zaiser (AUT)

Con Mireia Belmonte descartada, porque es imposible competir en dos finales sin descanso alguno y así se demostró al acabar octava, Hosszú tuvo una plácida carrera que ganó sin oposición. Es el tercer oro seguido en la prueba para la húngara, lo que también consiguieron Yana Klochkova (cuatro seguidos: 1999-2004) y Daniela Hunger (1989-1993).

Aimee Willmott, bronce en 400 estilos, subió una plaza y acabó subcampeona. La británica terminó a 3’’33 de Hosszú, la segunda diferencia más amplia entre las dos primeras en la historia de la prueba, tras los cinco segundos exactos de ventaja de Ulrike Tauber en Viena 1974.

El bronce de Lisa Zaiser es la segunda medalla europea de la natación femenina austriaca fuera de la braza, tras el bronce de Fritzy Löwy en el 400 libre de Bolonia 1927 (Mirna Jukić, seis, y Hedy Beinenfeld, una, tienen medallas en braza).

200 METROS BRAZA (MASCULINO)

Oro: Koch (ALE); Plata: Murdoch (GBR); Bronce: Titenis (LIT)

El lituano Titenis lanzó una carrera que a los 150 metros iba por debajo del récord mundial. Ese ritmo no se pudo mantener, pero eso no impidió a Marco Koch ganar con récord nacional y de los campeonatos (2’07’’47) y ser el primer alemán campeón de la prueba desde Gerald Mörken en Jönköping 1977.

Ross Murdoch fue plata, como en 100 braza. Solo otros dos hombres habían sido subcampeones de ambas pruebas en una misma edición: Arsens Miskarovs (URSS) en 1981 y Károly Güttler (HUN) en 1995.

Lo mismo que a Murdoch, repetir medalla en 100 y 200 braza, le ocurrió a Giedrius Titenis, en su caso el bronce. Aquí hay más precedentes, el último el de Richárd Bodor en 2004. Titenis es la segunda persona con dos medallas europeas representando a Lituania, junto al espaldista Darius Grigalionis.

100 METROS ESPALDA (FEMENINO)

Oros: Hosszú (HUN) y Nielsen (DIN); Bronce: Davies (GBR)

Katinka Hosszú aprovechó muy bien su media hora de descanso para sumar su tercer oro en Berlín 2014, metal que compartió con la danesa Mie Nielsen, líder durante casi toda la prueba. Es el cuarto oro compartido en la historia del campeonato de Europa y el primer caso en cualquier prueba de espalda.

Hungría no conseguía este título desde 1993, con Egerszegi, y Dinamarca, desde la edición siguiente (1995), con Mette Jacobsen.

Lo ajustado de la carrera se ve con la distancia entre las campeonas y Georgia Davies, medallista de bronce, que fue de 11 centésimas, la menor de la historia en 100 espalda superando las 16 que hubo en 2002.

200 METROS MARIPOSA (MASCULINO)

Oro: Bromer (DIN); Plata: Biczó (HUN); Bronce: Korzeniowski (POL)

Viktor Bromer fue el sorprendente campeón, porque no tenía medallas a nivel internacional y porque es muy raro ver a un hombre danés ser campeón de Europa de este deporte. Tan raro, que Bromer es el segundo que lo consigue, tras el título de Lars Sørensen en el 200 estilos de Atenas 1991.

El húngaro Bence Biczó repitió su plata de hace dos años y es el primer nadador que queda subcampeón de la prueba en ediciones seguidas desde Denis Sylantyev (platas en 1997 y 1999).

A 45 centésimas del vencedor se quedó Paweł Korzeniowski. Es la segunda menor distancia entre oro y bronce en esta prueba, tras la edición de 2002, cuando Esposito sacó al tercero 44 centésimas.

50 METROS ESPALDA (MASCULINO)

Oro: Morozov (RUS); Plata: Stravius (FRA); Bronce: Walker-Hebborn (GBR)

Vladimir Morozov se sobrepuso a la decepción matinal –quedó fuera de las semifinales del 100 libre por ser el tercer mejor ruso cuando solo pueden entrar dos– y consiguió su primer título europeo en piscina de 50 metros y su primer gran título internacional en una prueba de espalda. Rusia nunca había ganado antes esta prueba.

Stravius, pese a una salida brillante en la calle 1, volvió a ser subcampeón, como en el 100 espalda. Es el primero en quedar subcampeón de ambas carreras en una misma edición.

4×200 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Italia; Plata: Suecia; Bronce: Hungría

La magistral tercera posta de Sarah Sjöström para Suecia, hecha en 1’53’’64, pareció dejar vista para sentencia la final, porque dio a su país una renta de 4’’51. Pero la última relevista sueca, Gardell, nadó en 2’01’’ y eso permitió la increíble remontada de Federica Pellegrini, que permitió a Italia repetir título. Nadie ganaba esta prueba en ediciones seguidas desde los cuatro títulos consecutivos de Alemania entre 1993 y 1999.

Ni con semejante ventaja Suecia pudo romper su maleficio en el relevo largo: se subió al podio por sexta vez (cuatro platas y dos bronces) y sigue sin título. Ningún otro país tiene tantos subcampeonatos y tantas medallas sin conseguir el oro.

Una incansable Katinka Hosszú cerró el relevo de Hungría, remontando más de dos segundos a Francia y Rusia para llegar hasta el bronce. Es la 13ª medalla europea en piscina de 50 metros para Hosszú, con lo que iguala el récord femenino húngaro de Krisztina Egerszegi y Ágnes Kovács.

SALTOS. TRAMPOLÍN DE 3 METROS (MASCULINO)

Oro: Hausding (ALE); Plata: Zakharov (RUS); Bronce: Kvasha (UCR)

Cuando Patrick Hausding cometió un fallo grave en su primer salto –hizo 51 puntos, la peor nota en cualquier salto de los diez primeros clasificados–, parecía descartado para el podio. Pero salto a salto remontó hasta colgarse el oro y ser el primer hombre que gana en un mismo campeonato de Europa en 1 y 3 metros (Andreas Wels tiene ambos títulos, pero en ediciones distintas).

Ilya Zakharov, como Hausding, se subió al podio de la prueba por quinta edición consecutiva, lo que supone un récord. Dmitry Sautin tiene siete medallas, pero nunca llegó a conseguir cuatro seguidas.

Ilya Kvasha, segunda en 2008 y 2009, se hizo con otra medalla, en este caso de bronce. El ucraniano iguala el récord de medallas en la prueba sin título, que ahora comparte con Evgeny Kuznetsov y Joona Puhakka.

Campeonato Panpacífico de Natación Gold Coast 2014. Día 1

200 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Barratt (AUS); Bronce: Vreeland (USA)

Katie Ledecky es la mejor en las pruebas más largas en piscina y amenaza con serlo en cualquiera de estilo libre. Este triunfo es su primer título internacional en 200 metros y, con 17 años y 5 meses, es la segunda campeona más joven en esta prueba, solo por detrás de Katie Hoff, que ganó en 2006 con 17 años y 2 meses.

200 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Fraser-Holmes (AUS); Plata: Hagino (JAP); Bronce: McEvoy (AUS)

El campeón de esta prueba en los Juegos de la Commonwealth de este mismo año se hizo con el triunfo, el primero de su carrera en los Panpacíficos. La noticia estuvo en la ausencia de estadounidense en el podio (Dwyer fue cuarto y Lochte, quinto), algo que solo había pasado en el 200 libre en Sídney 1999.

100 METROS ESPALDA (FEMENINO)

Oro: Seebohm (AUS); Plata: Hocking (AUS); Bronce: Franklin (USA)

Melissa Franklin fue duda hasta última hora y, aunque se subió al podio, nunca fue posible que cuestionase el dominio australiano. Seebohm repitió título (segunda que lo hace, ya que Nakamura venció en 1997 y 1999) y lideró el doblete de Australia, el primero de cualquier país en la prueba desde Estados Unidos en 1993.

100 METROS ESPALDA (MASCULINO)

Oro: Irie (JAP); Plata: Grevers (USA); Bronce: Murphy (USA)

Solo fue por siete centésimas, pero Ryosuke Irie acabó con el abrumador dominio americano en los 100 espalda. De las once ediciones disputadas, Estados Unidos había ganado diez oros y el otro se lo había llevado Canadá.

800 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Boyle (NZL); Bronce: MacLean (CAN)

Ledecky descansó lo suficiente para lanzarse al agua después de ganar el 200 libre y quedarse a 0’’35 de su plusmarca mundial en 800. Es la primera persona que gana 200 y 800 libre en un mismo campeonato panpacífico.

200 METROS MARIPOSA (FEMENINO)

Oro: Adams (USA); Plata: Hoshi (JAP); Bronce: McLaughlin (USA)

El 200 mariposa es, con mucha diferencia, la prueba que más costaba ganar a las mujeres estadounidenses. La texana Cammile Adams rompió la maldición y es la primera campeona de su país en esta distancia desde Summer Sanders en Edmonton 1991.

200 METROS MARIPOSA (MASCULINO)

Oro: Seto (JAP); Plata: de Deus (BRA); Bronce: Clary (USA)

Tyler Clary fue el único finalista estadounidense y no pudo extender la racha de su país, que llevaba cinco oros seguidos en la prueba. El triunfo fue para Daiya Seto, primer japonés campeón en 200 mariposa.

1500 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Jaeger (USA); Plata: Cochrane (CAN); Bronce: Horton (AUS)

Ryan Cochrane, vigente campeón, fue líder hasta los 1300 metros, pero se acabó viendo un campeón estadounidense por primera vez en la historia de la prueba. La ventaja de Connor Jaeger, 18 centésimas, fue la menor entre oro y plata jamás visto en un 1500, superando las 19 centésimas entre McKenzie y Jorgensen en 1985.

* David Fernández es estadístico.


– Fotos: Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h