"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
1.- El pasado domingo, en la Amstel Gold Race, Joaquim Rodríguez sufrió una caída que ponía en duda su presencia en las dos pruebas restantes del Tríptico de las Ardenas. Como le ocurrió a Boonen hace unas semanas con la Paris-Roubaix, el catalán pudo quedarse sin defender su victoria del año pasado en la Flecha Valona, pero en su caso el golpe fue más leve, doliéndose de los isquiotibiales al ser atropellado por un compañero.
2.- Después de las pertinentes pruebas, Katusha confirmó que su ciclista franquicia participaría en la Flecha Valona, sabedores de que Purito es un caballo ganador en este tipo de llegadas –el Muro de Huy acumula un desnivel medio del 9,3 % en 1.300 metros, con rampas que llegan al 26 %–. Lo demostró el año pasado en la Vuelta a España, en la que Unipublic abusa de este tipo de finales, llevándose tres triunfos parciales, o esta misma temporada en la llegada de la Tirreno-Adriático a Chieti.
3.- Sin embargo, en esta ocasión no fue Joaquim la baza del Katusha, sino que Dani Moreno tomó las riendas del equipo ruso. El fiel escudero de Purito, que el año pasado ganó dos etapas en la Vuelta a Burgos aprovechando el marcaje al catalán, dispuso de una oportunidad de lujo que no dejó pasar para hacerse con la victoria más importante de su trayectoria como profesional.
4.- Como casi todos los años la verdadera carrera comenzó a los pies del muro. Pese a que se había ascendido otras dos veces durante los 205 kilómetros, se plantó un pelotón numeroso, en el que Alejandro Valverde se vio sorprendido por una mala colocación que le eliminó prematuramente de la pelea. Fueron muchos los que llegaron vivos a Huy, pero el ramillete de aspirantes no era muy amplio, ya que en un final tan explosivo es difícil sorprender.
5.- Lo intentó Carlos Betancur, con un ataque lejano si tenemos en cuenta el muro en sí. El colombiano arrancó con dureza a falta de aproximadamente 700 metros para el final y llegó a soñar con el triunfo al ver que los favoritos se miraban entre ellos. Todos miraban a Purito, esperando a que pusiera a tirar a Dani Moreno, como en otras ocasiones. Sin embargo, esta vez no fue así, sorprendiendo a alguno de sus rivales.
6.- Tuvo que ser Philippe Gilbert, el campeón del mundo, el que tomara la responsabilidad de marcharse a por el colombiano. Sin embargo, al igual que Betancur, ambos salieron con mucha fuerza pero la agotaron antes de tiempo. Al que sí le duró hasta la línea de meta fue a Dani Moreno, lo que le llevó a la victoria en lo alto de Huy.
7.- El madrileño aguantó en un primer momento el envite de Gilbert. El de BMC eliminó a casi todos, entre ellos Sagan, pero también a sí mismo. Con quien no pudo fue con Dani Moreno, que una vez agotadas las fuerzas de Gilbert decidió que ese ritmo no le valía y con rapidez llegó a la altura de otro desfondado Betancur.
8.- Solo Henao aguantó, aunque fuera con la mirada, el ritmo del ciclista del Katusha. El colombiano no pudo pelear por la victoria, pero superó a su compatriota Betancur, que al verse vacío de fuerzas casi se queda fuera del podio. Peor le fue a Philippe Gilbert, que pese a demostrar cierta mejoría con respecto a sus anteriores actuaciones de la temporada finalizó la prueba en 15ª posición.
y 9.- Dani Moreno se convierte en el cuarto ciclista español en ganar la Flecha Valona, sucediendo en el palmarés a Joaquim Rodríguez, que fue sexto. Purito, que había sido podio en las tres últimas ediciones, cedió las riendas del equipo a su compañero, y este respondió demostrando que el de Katusha es el mejor duo para este tipo de finales. Por su parte, Henao y Betancur permitieron que por primera vez Colombia estuviera representada en el podio, manteniendo el buen estado de forma que mostraron en el País Vasco.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Graham Watson
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal