Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Ciclismo / News

Sergio Henao encabeza la exhibición colombiana en Trapagaran

por el 3 abril, 2013 • 16:43

1.- Después de varios años de travesía en el desierto, el ciclismo colombiano vuelve a estar de moda, con varios corredores rindiendo a gran nivel en las pruebas más importantes del calendario. Y sin la presencia de su máximo referente, el medallista de plata en los pasados JJ. OO. Rigoberto Urán, el país cafetero ha colocado a tres de sus hombres entre los cuatro mejores clasificados en la etapa de hoy de la Vuelta al País Vasco.

2.- La tercera jornada de la Itzulia comenzaba en Vitoria, donde ayer finalizó al sprint la segunda etapa, para llegar a Trapagaran después de 164 kilómetros. La meta, situada en la rampa de La Lejana, significaba el primer final en alto de la prueba, aunque por los precedentes no se esperaban grandes diferencias –como así fue finalmente–.

3.- Y en la tercera etapa, tercera fuga de Amets Txurruka, que continúa reivindicándose en su tierra, pero a su vez la de su ex equipo, Euskaltel, que no lo renovó debido a un cambio de filosofía. Junto al ciclista del Caja Rural se escapó su compañero Omar Fraile, además de Mikel Landa, Romain Bardet y Dani Navarro, formando un grupo interesante.

4.- Pese a la calidad de los integrantes de la escapada y su buen entendimiento, el pelotón no les dio ninguna oportunidad. A falta de 40 kilómetros, cuando los escapados contaban con 3’30” de ventaja, comenzó el ritual de caza de la serpiente multicolor, que en menos de diez kilómetros recortaba casi dos minutos. Y a falta de una decena de kilómetros para la línea de meta la escapada moría, tomando la cabeza de carrera el Saxo-Tinkoff, que trabajaba para Alberto Contador.

5.- La llegada en la rampa de La Lejana parecía un escenario ideal para un ataque del pinteño, y el ritmo que imponía su equipo subiendo Putxetas así lo hacía indicar. Pero entre los movimientos que se produjeron ninguno tuvo la firma de Contador, que pese a no estar en su estado de forma ideal sigue teniendo problemas para imponerse al equipo Sky.

6.- En esta ocasión los británicos no están liderados por Chris Froome, que ya ha vencido a Contador en la Tirreno-Adriático y en el Tour de Omán esta misma temporada, sino por Richie Porte, brillante ganador de París-Niza. Durante toda la subida el australiano solo se preocupó de la rueda del madrileño, esperando un ataque que no llegó, dando libertad a su compañero Sergio Henao.

7.- Aprovechando una de esas oportunidades que tanto escasean en un equipazo como el Sky, Sergio Henao realizó un duro ataque a falta de 3,5 kilómetros que redujo la cabeza de carrera a menos de quince ciclistas, pero al ver que no lograba abrir hueco frenó 500 metros después. Ese parón lo aprovecharon Caruso y Betancur para marcharse, y este dúo sí logró poner tierra de por medio.

8.- Sin embargo, Sergio Henao no quería desaprovechar la libertad que le dio su equipo y realizó un último intento. En esta ocasión nadie pudo seguirle y a falta de 150 metros para el final atrapaba al dúo de cabeza, marcando un ritmo que solo pudo aguantar su compatriota. La dureza de la rampa brindó un sprint a cámara lenta entre los dos colombianos, en el que por muy poco venció Henao, quejándose Betancur de haber sido perjudicado por su trayectoria.

9.- Para poner la guinda a esta exhibición colombiana, Nairo Quintana llegó en cuarta posición –no pudo atrapar a Caruso– aventajando en dos segundos al grupo de Ulissi, Porte, Contador y Spilak, del que posiblemente salga el ganador final de la ronda vasca. En cuanto al resto de favoritos, el último ganador, Samuel Sánchez, perdió 21”, al igual que Jean-Christophe Peraud; Van Garderen cedió 33”; y Andrew Talansky se dejó 53”. Otros como Andy Schleck (a 3’04”) o Juanjo Cobo (13’21”), ganadores de una gran vuelta hace no mucho tiempo, se vieron una vez más alejados de los puestos de honor.

y 10.- Además de la victoria de etapa, Sergio Henao accede al liderato de la prueba, aventajando en ocho segundos a su compatriota Quintana y en diez a Porte, Contador, Caruso y Spilak. De esta manera consigue su segundo triunfo de la temporada, después del conseguido en la etapa reina de la Vuelta al Algarve, de la cual también salió como líder, aunque finalizó 12º en la clasificación general.

Etapa: 1- Sergio Luis Henao (Sky). 2- Carlos Alberto Betancur (Ag2r). 3- Giampaolo Caruso (Katusha). 4- Nairo Quintana (Movistar). 5- Diego Ulissi (Lampre). 6- Richie Porte (Sky). 7- Alberto Contador (Team Saxo). 8- Simon Spilak (Katusha). 9- Igor Antón (Euskaltel). 10- Samuel Sánchez (Euskaltel).
General: 1- Sergio Luis Henao (Sky). 2- Nairo Quintana (Movistar). 3- Richie Porte (Sky). 4- Alberto Contador (Team Saxo). 5- Giampaolo Caruso (Katusha). 6- Simon Spilak (Katusha). 7- Jakob Fuglsang (Astana). 8- Pieter Weening (Orica). 9- José Herrada (Movistar). 10- Carlos Alberto Betancur (Ag2r).

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h