Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Firmas / Estadísticas

De principio a fin

por el 12 abril, 2015 • 23:09

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Jordan Spieth es el chico de moda en el golf mundial. Este texano de 21 años y 259 días afrontó el noveno major de su carrera y segundo Masters con tres victorias como profesional (dos de ellas en el PGA Tour y ambas resueltas en el desempate). Y en Augusta dominó el torneo y al campo desde el primer momento. Fue el mejor en la primera ronda, volvió a serlo –empatado con su compatriota Kevin Na– en la segunda y mantuvo el tipo en los dos últimos recorridos para batir numerosos récords en la historia del torneo. Con esta chaqueta verde, Spieth asciende al número dos del mundo y amenaza el liderato de Rory McIlroy.

Primer recorrido

Spieth cometió varios fallos en las salidas del hoyo y en las aproximaciones al green, pero lo arregló con nueve birdies para acabar la primera jornada con 64 golpes, igualando el segundo mejor inicio en la historia del torneo (el australiano Greg Norman comenzó con 63 golpes en 1996 y no pudo ser campeón).

Segundo recorrido

No contento con ser el mejor el primer día, Spieth repitió actuación en los segundos 18 hoyos con 66 golpes, aunque esta vez Kevin Na igualó su tarjeta. Fue la sexta vez en la historia, y la primera desde Raymond Floyd en 1976, en la que un jugador hacía el mejor recorrido (en solitario o empatado) en cada uno de los dos primeros días del Masters.

Fruto de esta actuación, Spieth terminó los primeros 36 hoyos con 130 golpes, batiendo el récord del Masters de Floyd en 1976 (131 golpes) e igualando el récord de impactos en dos jornadas en cualquier major que ahora comparte con Nick Faldo (The Open 1992), Brandt Snedeker (The Open 2012) y Martin Kaymer (US Open 2014).

Spieth también igualó la mayor ventaja del líder tras dos jornadas, cinco golpes, que habían conseguido Herman Keiser en 1937, Jack Nicklaus en 1975 y Raymond Floyd en 1976.

Tercer recorrido

En la tercera jornada los récords siguieron cayendo, pero un doble bogey en el penúltimo hoyo del día le apartó de una actuación verdaderamente insuperable. Spieth hizo 70 golpes y tampoco pudo romper la resistencia de Augusta a un gran registro: nadie en los 79 ediciones del torneo ha podido firmar cuatro tarjetas por debajo de 70 impactos en un mismo año.

Ese pequeño borrón no impidió a Spieth acabar el día con 200 golpes e igualar el mejor resultado del Masters tras 54 hoyos que hicieron Floyd en 1976, cómo no, y Tiger Woods en 1997. Además, llegó a estar durante esta jornada 18 golpes sobre el par del campo, algo solo logrado por Tiger Woods en su primer título en 1997 (de hecho terminó con esos números).

Cuarto recorrido

La presión a la que le sometieron Justin Rose y Phil Mickelson no afectó a Spieth, que empezó el último día con dos birdies en los tres primeros hoyos. Fue una jornada con altibajos, cuatro bogeys y otros cuatro birdies más que le permitieron ser el único jugador en la historia del torneo en estar 19 bajo par en algún momento del mismo y superar el récord de birdies en un Masters que Phil Mickelson tenía con 25 desde 2001 (Spieth hizo 28), pero siempre con un colchón de tres golpes de ventaja que al final del torneo fueron cuatro y que le dieron su primera Chaqueta Verde y su primer major. Spieth terminó con 270 golpes, 18 bajo par, igualando la mejor actuación en el Masters de Tiger Woods en 1997 y quedándose a un golpe del -19 que Woods tiene como récord en cualquier major en el Open Británico de 2000 en Saint Andrews.

El campeón

Jordan Spieth fue líder en solitario tras cada ronda, una gesta solo alcanzada por Craig Wood en 1941, Arnold Palmer en 1960, Jack Nicklaus en 1972 y Raymond Floyd en 1976. Y no solo eso, sino que siempre contó con un mínimo de tres golpes de ventaja, algo de lo que solo puede presumir Craig Wood, que hizo lo mismo hace 74 años.

Spieth, a sus 21 años y 259 días, es el segundo campeón más joven del Masters, tras Tiger Woods, que ganó el título en 1997 con 21 años y 104 días.

Los subcampeones

Justin Rose y Phil Mickelson quedaron subcampeones del Masters por primera vez en su carrera. Su tarjeta fue de 14 bajo par e igualaron la mejor del segundo clasificado en el Masters, la de David Duval en 2001. Mickelson completa el Grand Slam de subcampeonatos y ya suma diez: uno en Augusta, seis en el US Open, uno en el Open Británico y dos en el PGA Championship.

Y además…

  • Baloncesto. Euroliga Femenina

El equipo anfitrión de la Final Four, el USK Praga, olvidó su irregularidad en la fase de grupos, donde sufrió seis derrotas, y doblegó en semifinales al Fenerbahçe y en la final al UMMC Ekaterimburgo, que solo había perdido un partido en su temporada europea.

El USK Praga es el tercer club checo campeón continental, tras el Sparta Praga en 1976 y el Gambrinus Brno en 2006, y también el tercero que gana el título con seis o más partidos perdidos (en 2001, el Bourges perdió siete y en 2004, el Valenciennes perdió seis).

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Los Mercedes siguen siendo los mejores en todo y esta vez el Ferrari de Vettel no pudo sorprenderles, aunque estuvo cerca. Hamilton dominó todos los entrenamientos y también la carrera para lograr su cuarta victoria en el Gran Premio de China, aumentando el récord histórico.

El podio de las tres primeras carreras de la temporada ha estado formado por los tres mismos pilotos (Hamilton, Rosberg y Vettel), algo sin precedentes en la historia del campeonato.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Día de gloria para el motociclismo británico, que logró el quinto y sexto triplete de la temporada en el Mundial de superbikes en otras tantas carreras y consiguió dos victorias en el Mundial de velocidad. Danny Kent venció en Moto 3 y Sam Lowes lo hizo en Moto 2; lo de Moto GP era imposible y más con Marc Márquez a su mejor nivel.

Reino Unido no conseguía dos victorias en un mismo Gran Premio desde el 24 de julio de 1977 en Anderstop (Suecia) cuando Mick Grant ganó en 250cc y Barry Sheene en 500cc.

  • Ciclismo. World Tour

Todo el mundo esperaba que el vencedor en Roubaix fuese el mismo de Flandes, Alexander Kristoff, pero el noruego del Katyusha ruso ni siquiera llegó en el grupo que se jugó el triunfo en el velódromo (los seis primeros acabaron con el mismo tiempo, algo sin precedentes desde 1997 cuando fueron ocho).

Y en ese reducido sprint, el vencedor fue el mismo de San Remo, John Degenkolb. Alemania solo había ganado esta carrera en la primera edición, en 1896, con Josef Fischer.

Degenkolb entra en la historia ciclista por otros dos motivos: el doblete San Remo-Roubaix, que únicamente habían logrado el belga Cyrille van Hauwaert en 1908 y el irlandés Sean Kelly en 1986, y por conquistar sus dos primeros monumentos en el mismo año, el primero que lo hace desde Tom Boonen en 2005.

En la Vuelta al País Vasco, Joaquim Rodríguez logró dos victorias de etapa y remató el trabajo en la contrarreloj final para añadir una vuelta por etapas más, y van cinco, a su palmarés. El catalán es el primer ciclista que gana la prueba vasca con dos victorias de etapa en línea desde Juan José Cobo en 2007.

  • Triatlón. World Series

Carrera en Gold Coast con el menor de los Brownlee derrotando a los españoles y triplete en categoría femenina.

Jonathan Brownlee acabó por delante de Mola y Gómez Noya y logró su décimo triunfo en las World Series (como Gómez Noya; y a siete del récord de su hermano mayor) y encadenó dos triunfos seguidos por tercera vez en su carrera.

En la carrera femenina Gwen Jorgensen igualó su récord de cuatro victorias consecutivas y lideró un podio totalmente estadounidense, con Sarah Groff en segundo lugar y Katie Zaferes en tercera posición. Es el segundo triplete en la historia de las World Series tras el logrado por las Emmas australianas en Hamburgo 2011 (Emma Moffatt, Emma Jackson y Emma Snowsill).

  • Turf. Grand National

La mejor carrera de obstáculos para caballos, el Grand National, en el hipódromo de Aintree, tuvo doble victoria irlandesa con el caballo Many Clouds y el jockey Leighton Aspell, que además repitió título. Aspell es el primer jinete bicampeón desde su compatriota Barry Geraghty en 2004 y el primero que lo logra montando a dos caballos distintos desde Bryan Marshall en 1954.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h