Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / Atletismo

Día 6 en Zúrich: un oro y un bronce como colofón

por el 17 agosto, 2014 • 17:53

 

La cántabra Ruth Beitia revalidó su título conseguido hace dos años en Helsinki. Pero no lo tuvo nada fácil. Empezó con un salto en 1.85 y realizó un nulo en 1.90 que pudo dejarle fuera del podio. No tuvo problemas en 1.94 ni en 1.97, pero en 1.99 quedaban cuatro saltadoras además de ella. En esa altura se quedaría la alemana Marie-Laurence Jungfleisch, que mejoró su marca personal. Ruth saltó 1.99 a la segunda, mientras que sus rivales Kuchina, Simic y Kasprzycka lo habían hecho a la primera. La española tenía sitio en el cajón en ese momento. Pero la atleta que entrena Ramón Torralbo saltó 2.01 a la primera y sus otras tres rivales no pudieron con dicha altura y quedaron eliminadas. Beitia consiguió igualar la mejor marca mundial del año y aún tuvo arrestos para intentar batir su propio récord de España, con 2.03. Beitia seguirá hasta los juegos de Río de Janeiro en 2016.

Diana Martín consiguió la quinta medalla para la representación española. Aguantó hasta el final con las primeras y, aunque se le escaparon la alemana Antje Moldner-Schmidt (9:29.43) y la sueca Charlotta Fougberg (9:30.16), soportó el arreón final de la bielorrusa Sviatlana Kudzelich. Martín mejoró su marca personal con 9:30.70.

Muy emocionante fue la prueba de maratón en categoría masculina, en la que Javier Guerra rozó el podio. Setenta atletas fueron de la partida y cincuenta llegaron a la meta. Después de unos primeros kilómetros de tanteo, el polaco Marcin Chabowski decidió marcharse en solitario con unos quince maratonianos que le seguían de lejos, entre ellos el segoviano Guerra. La ventaja en el kilómetro 25 era de 1:11 y en el 30 el polaco pasó en 1:32.19 con el francés Meftah a 1:05 y cuatro segundos detrás el español, el italiano Meucci, el polaco Shegumo y el suizo Rothlin.

El transalpino se marchó en busca de Chabowski, que poco a poco empezó a acusar el fuerte ritmo y los kilómetros que llevaba en solitario. Por detrás, Shegumo y Guerra empezaban a disputarse la tercera plaza del podio. Meucci pasó como un cohete al polaco, que en una de las cuestas se paró y abandonó. Se la había jugado y le salió mal. Shegumo se fue de Guerra y parecía que el bronce era suyo, pero el maratón es muy largo y surgió por detrás el ruso Aleksey Reunkov, que se quedó con la tercera plaza y dio una nueva medalla a su país. Meucci se convirtió el nuevo campeón de Europa con 2:11.08 (marca personal), siguiendo la tradición de maratonianos italianos como Gelindo Bordin, Orlando Pizzolato o Stéfano Baldini. Excelente cuarto puesto de Javier Guerra con 2:12.32, muy cerca de su marca personal.

Final muy accidentada la de 1500. No salió el checo Jakub Holusa y durante la carrera hubo varios incidentes que causaron la retirada del irlandés Ciarán O Lionáird y que el británico Charlie Grice entrara prácticamente andando. En el momento del segundo incidente hubo un arreón extraordinario del francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad que nadie pudo seguir. Segundo fue uno de los favoritos, el noruego Ingebrigtsen, y tercero, el británico O’Hare. Buen sexto puesto del español David Bustos, que evitó problemas al ponerse en cabeza en los primeros compases de la prueba.

El relevo largo femenino fue muy emocionante, con Gran Bretaña y Ucrania disputándose el oro en la recta final. Pero surgió la sorpresa, ya que apareció desde atrás el equipo francés y se llevó el triunfo con este equipo: Marie Gayot, Muriel Hurtis, Agnes Raharolahy y Floria Guei. Ucrania tenía el triunfo en el bolsillo, pero se confió  y fue La Marsellesa la que sonó en el podio. Mejor marca europea del año para las francesas con 3:24.27.

unnamed

Gran Bretaña consiguió la mejor marca europea del año en el 4×400 con 2:58.79. Al empezar la última vuelta los rusos eran primeros, pero Martyn Rooney no tuvo problemas para ser el primero en la llegada. Sus compañeros en el relevo fueron Conrad Williams, Matthew Hudson-Smith y Michael Bingham. Polonia se llevó el bronce por delante de Francia.

La primera final de la tarde fue el lanzamiento de peso femenino. La superioridad de la alemana Christina Schwanitz era evidente, poniéndose líder de la prueba en su primer tiro con 18.87, mejorando en el segundo hasta 19.90. En el cuarto intento, la húngara Anita Márton batió el récord de su país con 19.04 y se colocó segunda, pero el último lanzamiento de la rusa Yevgeniya Kolodko le dio la plata con 19.39, su mejor marca del año.

La desgracia se cebó con Eusebio Cáceres. No había tenido una buena temporada, pero en las últimas competiciones había estado a buen nivel. Además, dejó buena sensación en la clasificación. Comenzó con un nulo bastante largo, un salto de 8.11 (su mejor marca del año) y en el tercer intento tuvo que abortar su salto al notar unas molestias que le dejaron fuera de competición. El campeón olímpico Greg Rutheford fue el mejor con un salto de 8.29 en la cuarta ronda. El griego Louis Tsátoumas hizo 8.15 y el francés Kafétien Gomis, 8.14. Cáceres quedó cuarto sin poder defender su bronce provisional. El saltador de Onil tendrá más oportunidades de demostrar su valía y su talento.

Finlandia casi hizo triplete en su prueba talismán, la jabalina. Antti Ruuskanen envió el artefacto hasta 88.01 y le sacó casi tres metros y medio al checo Vitezslav Vesely (84.79). El eterno Tero Pitkamaki se llevó el bronce con 84.40 y otro finlandés, Lassi Etelatalo, fue cuarto con 83.16.

Mo Farah consiguió otro doblete para su dilatado historial. En una carrera lentísima, a falta de 300 metros se marchó junto con el azerbayano Hayle Ibrahimov, al que derrotó en la recta de llegada. La marca del británico 14:05.82, digna de los años cincuenta. Andy Vernon volvió a cazar medalla, al igual que en el 10.000 hace unos días. Jesús España no tuvo en toda la carrera buenas sensaciones y entró undécimo, mientras que los jóvenes Roberto Alaiz  (quinto) y Antonio Abadía (octavo) estuvieron siempre codeándose con el grupo principal. Incluso Alaiz mejoró varias posiciones en la recta final.

James Ellington, Harry Aikines-Aryeetey, Richard Kilty y Adam Gemili formaron el cuarteto británico que se llevó el gato al agua en el relevo corto, y además dejaron sin ninguna medalla de oro al francés Christophe Lemaitre. Igualaron la mejor marca europea del año con 37.93 por delante de Alemania (38.09) y de la propia Francia (38.47). Italia y Portugal no acabaron la prueba.

A Dafne Schippers no le dieron opción de hacer el triplete en las pruebas de velocidad, ya que no llegó a correr el 4×100. Un error en la entrega le dejó sin opciones. Curioso fue también el relevo suizo, que perdió el testigo… en la salida. Victoria para Gran Bretaña con Asha Philip, Ashleigh Nelson, Jodie Williams y Desirée Henry. El segundo lugar del podio fue para Francia con 42.45 y el tercero, para Rusia con 43.22.

El balance es bueno para el equipo español: 6 medallas (2 oros, 1 plata, 3 bronces) y 22 finalistas.

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga y miembro fundador de la AEEA.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h