Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Firmas / Deportes / Atletismo / Estadísticas

El elixir de la eterna juventud

por el 17 agosto, 2014 • 17:41

Campeonato de Europa de atletismo Zúrich 2014. Día 6

Ruth Beitia anunció su retirada tras quedarse a las puertas de la medalla olímpica en Londres 2012. Pero se arrepintió y a los pocos meses regresó a la competición. Una decisión que no pudo ser más acertada porque desde entonces solo se ha subido al podio: bronce mundial, oro europeo en pista cubierta, bronce mundial en pista cubierta y título europeo al aire libre. Y todo con 35 años y 138 días lo que la convierten en la campeona europea más veterana en la historia del salto de altura superando su propio record establecido hace dos años.

SALTO DE ALTURA (FEMENINO)

Oro: Beitia (ESP); Plata: Kuchina (RUS); Bronce: Šimić (CRO)

Con 2,01 m, marca mundial del año y mejor marca personal en la alta competición, Ruth Beitia revalidó su título de campeona continental en una prueba donde es muy difícil conseguirlo y que solo tenía una bicampeona, la rumana Iolanda Balaş (1958-1962).

Maria Kuchina, sin nulos hasta los tres que hizo en 2,01, igualó el mejor resultado en esta prueba de una mujer representando a Rusia, los subcampeonatos de Gulyayeva (1994) y Kuptsova (2002).

5000 METROS (MASCULINO)

Oro: Farah (GBR); Plata: Ibrahimov (AZE); Bronce: Vernon (GBR)

Mo Farah es la gran estrella del fondo internacional y a su doblete de 5000 y 10000 metros en los Juegos Olímpicos y en el Mundial sumó este en el Campeonato de Europa. El británico de origen somalí es el hombre con más títulos europeos al aire libre, cinco (empatado con Harald Schmid y Roger Black), y la persona con más oros europeos al aire libre en pruebas individuales, también cinco (empatado con Heike Drechsler).

Hayle Ibrahimov, nacido en Etiopía, consiguió el mejor resultado de la historia para Azerbaiyán, superando su propio bronce en esta misma prueba hace cuatro años.

Andy Vernon añadió el bronce en el 5000 a la plata conseguida en 10000 el segundo día de competición. Vernon es el tercer atleta en lograr medalla en ambas pruebas y quedarse sin título, tras Alain Mimoun en 1950 y Werner Schildhauer en 1982.

1500 METROS (MASCULINO)

Oro: Mekhissi-Benabbad (FRA); Plata: Ingebrigtsen (NOR); Bronce: O’Hare (GBR)

Mahiedine Mekhissi-Benabbad enmendó su infantil comportamiento en la recta final de los 3000 metros obstáculos haciendo una última vuelta prodigiosa que le permitió ser la primera persona con oro europeo en obstáculos y en otra prueba a lo largo de su carrera.

Henrik Ingebrigtsen, campeón hace dos años, esta vez solo pudo ser plata. Aun así le sirve para ser, junto a otros siete atletas, el noruego con más preseas en la historia del campeonato, dos.

Pese a su larga tradición en el mediofondo, el bronce del escocés Chris O’Hare es la primera medalla británica en la prueba desde el doblete en Stuttgart 1986 (oro del Cramm y plata de Coe).

El mejor español fue David Bustos, en el sexto puesto tras ser repescado para la final por una caída de la que no tuvo culpa. España llevaba seis ediciones seguidas con medalla, y el de Zúrich ha sido el peor resultado de uno de sus atletas desde Split 1990, cuando también quedó sexto José Luis González.

LANZAMIENTO DE PESO (FEMENINO)

Oro: Schwanitz (ALE); Plata: Kolodko (RUS); Bronce: Márton (HUN)

Christina Schwanitz, la gran favorita de la prueba, cumplió los pronósticos y, aunque no superó los 20 metros, sumó este título al conseguido en pista cubierta el año pasado. La anterior lanzadora que tuvo los dos títulos continentales a la vez fue la también alemana Astrid Kumbernuss en 1994.

La subcampeona indoor de 2013, Evgenia Kolodko, también es subcampeona al aire libre. Desde Natalia Lisovskaya en 1990 ninguna otra mujer había ganado la plata en verano y en invierno en la modalidad.

La sorpresa del concurso la protagonizó Anita Márton, que batió un récord nacional húngaro inalterable desde 1987 para alcanzar el bronce. Hungría nunca había estado en el podio de la prueba.

SALTO DE LONGITUD (MASCULINO)

Oro: Rutherford (GBR); Plata: Tsatoumas (GRE); Bronce: Gomis (FRA)

Greg Rutherford demostró por qué es el campeón olímpico ganando con solvencia el título europeo, el segundo de los británicos en esta prueba tras el conquistado por Lynn Davies en Budapest 1966.

Louis Tsatoumas consiguió el mejor resultado de Grecia en la historia de la prueba, superando los bronces de él mismo en 2006 y de Koukodimos en 1994.

La lesión en el tercer intento de Eusebio Cáceres facilitó el podio de Kafétien Gomis, que con 34 años y 147 días es el medallista más veterano en la historia de la prueba superando al croata Siniša Ergotić, plata en 2002 con 33 años y 331 días.

3000 METROS OBSTÁCULOS (FEMENINO)

Oro: Möldner (ALE); Plata: Fougberg (SUE); Bronce: Martín (ESP)

En una carrera lenta, Antje Möldner se convirtió en la primera alemana campeona de la prueba. Como ya ganó el bronce hace dos años, también es la primera en conseguir dos medallas en la joven prueba de los obstáculos femeninos, incluidos en el programa del campeonato en 2006.

Esos escasos precedentes hace que la subcampeona, Charlotta Fougberg, sea la primera medallista de su país y que la diferencia entre el oro y el bronce de la española Diana Martín, apenas 1’’27, fuese la menor jamás vista en esta modalidad.

LANZAMIENTO DE JABALINA (MASCULINO)

Oro: Ruuskanen (FIN); Plata: Veselý (RCH); Bronce: Pitkämäki (FIN)

El programa de competición hizo que esta fuera la última prueba en terminar, y la ganó un país con una inmensa tradición en ella, aunque el oro de Ruuskanen es el primero de Finlandia en jabalina desde el triunfo de Hannu Siitonen en 1974.

Vítězslav Veselý, campeón de la edición anterior, fue esta vez segundo y muy lejos del oro, a 3,22 m de distancia, la mayor diferencia entre los dos primeros desde Split 1990, cuando Backley sacó cuatro metros exactos a Zaytsev.

Otro finlandés, Tero Pitkämäki, ocupó la tercera posición. Tiene una plata y dos bronces en los campeonatos de Europa. Solo otro lanzador de jabalina, el alemán de la RDA Wolfgang Hanisch (también una plata y dos bronces entre 1971 y 1978), tiene tres medallas en la prueba pero ningún título.

4×100 METROS (MASCULINO)

Oro: Gran Bretaña; Plata: Alemania; Bronce: Francia

El equipo británico se permitió el lujo de prescindir de James Dasaolu, el campeón de 100 metros, para ganar por tercera vez el título del relevo corto, tras haberlo hecho en 1998 y 2006. La marca fue excelente: 37’’93, la segunda mejor vista en el campeonato, solo por detrás del 37’’79 con el que Francia ganó el oro en 1990 y que en su momento fue récord mundial.

Alemania repitió su plata de hace dos años y encadena tres campeonatos logrando medalla, algo que solo había hecho entre 1958 y 1966 (también tres).

Francia ganó bronce y eso permitió a Lemaitre sumar su tercera medalla en Zúrich y la octava de su historia en los campeonatos de Europa. Solo la polaca Irena Kirszenstein, con diez, tiene más preseas europeas al aire libre.

4×400 METROS (MASCULINO)

Oro: Gran Bretaña; Plata: Rusia; Bronce: Polonia

La presencia del campeón europeo de la prueba individual, Martyn Rooney, fue el factor desequilibrante de la final. Gran Bretaña es el cuarto campeón diferente en las cuatro últimas ediciones, algo que no se veía en la prueba desde 1974.

Los británicos lograron su décimo podio seguido (1982-2014), a uno solo del récord de Alemania (1954-1990).

Rusia se quedó a 59 centésimas del oro, la mayor diferencia entre primero y segundo desde Helsinki 1994, cuando Gran Bretaña sacó 1’’98 a Francia.

Polonia, como los otros dos medallistas, corrió el relevo por debajo de tres minutos, algo que jamás había hecho el país que ganara el bronce.

4×100 METROS (FEMENINO)

Oro: Gran Bretaña; Plata: Francia; Bronce: Rusia

Sesentaicuatro años ha tenido que esperar Gran Bretaña para volver a ganar el relevo corto femenino. Pero ha merecido la pena porque el título ha venido acompañado de un ansiado récord nacional. La marca de 42’’24 mejoró en 19 centésimas el récord británico que permanecía insuperable de los JJ. OO. Moscú 1980. Gran Bretaña es el segundo país que gana los dos relevos de 4×100 metros, tras hacerlo Alemania en 1938.

Francia ganó la plata y Myriam Soumaré sumó su tercera medalla en Zúrich, dos platas y un bronce. Soumaré y Lemaitre son los primeros en acabar un campeonato de Europa con tres medallas, pero sin orosm desde que la alemana Karin Frisch hiciese lo mismo en 1966.

Rusia se llevó el bronce, pero se quedó a 98 centésimas de la ganadora, una diferencia amplísima que no se veía en esta carrera desde 1990, cuando la RDA sacó 1’’64 al bronce.

4×400 METROS (FEMENINO)

Oro: Francia; Plata: Ucrania; Bronce: Gran Bretaña

Con un equipo ruso muy debilitado, la prueba se abrió tanto que no quedó decidida hasta el último metro. Francia aprovechó el hundimiento de Ucrania en la recta final para conseguir su segundo oro en esta modalidad (ya fue campeona en 1994).

Lo ajustado de la prueba hizo que la plata se quedara a cinco centésimas y el bronce, a siete. Solo en 1969 la distancia entre las dos primeras fue menor (tres centésimas), y nunca se había visto tan poca separación entre la primera y la tercera.

MARATÓN (MASCULINA)

Oro: Meucci (ITA); Plata: Shegumo (POL); Bronce: Reunkov (RUS)

Marcin Chabowski impuso un ritmo suicida, pero al pie de la cuarta y última subida tuvo que abandonar. El más inteligente fue Daniele Meucci, que dio a Italia su quinto oro en la prueba, con lo que iguala a Gran Bretaña y Finlandia como los países con más títulos en maratón.

Yared Shegumo, de origen etíope, dio a Polonia la primera medalla de su historia en una maratón europea, tanto masculina como femenina.

Recogiendo cadáveres –desde el kilómetro 20 en adelante fue mejorando puestos en cada tramo de cinco kilómetros–, el ruso Alexei Reunkov llegó hasta el bronce. Es la segunda medalla de Rusia en la prueba, tras el bronce de Dmitry Safronov hace cuatro años en Barcelona.

Por solo 25 segundos, la menor diferencia desde que la clasificación se hace por tiempos, Rusia ganó la Copa de Europa por delante de Francia y Suiza. Para Rusia es su primer título masculino y para Suiza, su primera medalla.

medaille_3

MEDALLERO

Todo el campeonato fue una lucha entre británicos y franceses. Al final ambos se llevaron 23 medallas, pero Gran Bretaña encabezó la tabla gracias a sus doce títulos, por nueve de Francia.

Dos países no conseguían 23 preseas desde 1986, cuando la URSS se llevó 36 y la RDA, 29. Para los británicos es su tercera victoria en el medallero, tras las de 1950 y 1998.

* David Fernández es estadístico.


– Fotos: Getty Images – Zúrich 2014




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h