Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Táctica / Conceptos tácticos

Diferenciando conceptos: profundidad y progresión ofensiva

por el 3 marzo, 2015 • 11:43

 

En esta sección hablaremos de conceptos tácticos mal utilizados en la jerga popular o cuya definición pudiera generar conflicto con otros similares. Y qué mejor manera de explicar los conceptos hoy expuestos que a través de su aplicación práctica: en una tarea de entrenamiento.

Vamos a solicitar a nuestros jugadores que repliquen el sistema de juego del equipo para realizar, a lo largo del terreno de juego, un avance sin adversarios a través de acciones colectivas que culminen con una finalización en la portería adversaria. Pretendemos generar automatismos entre los jugadores, no a través de acciones dirigidas, sino de las conexiones que se generen entre ellos. Les pedimos, asimismo, que muestren profundidad ofensiva.

¿Cómo deben llevar a cabo esta profundidad? ¿Es lo mismo que pedir progresión ofensiva? ¿En qué se diferencian?

Lo que para algunos puede resultar una pequeña disimilitud, en la práctica podría hacer referencia a dos estilos opuestos de ataque. Atendiendo al último enfoque, el equipo cuyo estilo consiste en ataques directos será más proclive a realizar una progresión ofensiva, mientras que los equipos que prefieren los ataques organizados suelen mostrar más profundidad, aunque hablamos de una tendencia, no de una regla.

La escuela de entrenadores define la progresión como “aquellas acciones tanto individuales como colectivas que permiten llevar o enviar el balón en sentido a la portería contraria”. Así, el avance del balón a través de pases entre los jugadores en dirección hacia la portería contraria implica progresión, sin necesidad de que los jugadores avancen con él. Esto puede darse en ciertos tipos de ataque directos.

Distinto sería hacer referencia a la profundidad, definida por la Real Academia Española como la “dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada”. La profundidad no está contemplada como un concepto táctico por la Escuela Nacional de Entrenadores (carente de interés por adaptar e introducir conceptos del fútbol moderno), pero la profundidad ofensiva se conoce popularmente como uno de los fundamentos del juego, aquellos que aplicamos para alcanzar un estilo de juego propio. Dado que la profundidad hace referencia a un fundamento colectivo (la progresión puede llevarse a cabo mediante acciones individuales), implicaría el avance no solo del balón, sino de los jugadores que componen el equipo.

De una manera coloquial, la progresión ofensiva hace referencia al avance del balón hacia la portería contraria, mientras que la profundidad ofensiva hace hincapié en el avance de los jugadores en el mismo plano.

La profundidad es una característica habitual entre los equipos que realizan juego de posición. El mejor ejemplo es el Bayern de Múnich, que hace hincapié en la profundidad de ataque como herramienta ofensiva y de transición. Con ello se pretende crear superioridad numérica (tan importante en el juego de posición que predica Pep Guardiola) y aumentar las posibilidades de recuperación del balón en caso de pérdida como consecuencia de la carencia de espacios (provocado por la acumulación de jugadores en la fase ofensiva).

En el caso de la progresión, un equipo que realiza ataques directos a través de balones largos a su delantero puede realizar una rápida progresión hacia la portería contraria sin necesidad de mostrar profundidad.

Podemos entrenar la progresión sin profundidad, pero la profundidad sin progresión carece de sentido.

* Joaquín Lobón es entrenador y autor de “Modelo de Juego: estructura, metodología y aplicación práctica”.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h