Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Deportes / Estadísticas

División de poderes

por el 23 mayo, 2016 • 17:57

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

A tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos, fueron muchas las estrellas europeas que participaron en el campeonato continental de natación celebrado en la piscina olímpica de Londres. Especialmente tres equipos presentaron a sus mejores bazas: Hungría, la anfitriona Gran Bretaña e Italia. Y fueron ellos los que dominaron el medallero tanto por títulos (Hungría consiguió diez; mejor marca desde 2002, cuando Alemania también logró una decena en Berlín) como por medallas (los británicos se llevaron 22).

László Cseh

El mito húngaro está dejando de lado los estilos para centrarse en la mariposa, y la apuesta le está saliendo muy bien, porque en Londres se llevó la plata en 50 y los títulos de 100 y de 200 y se convirtió en la primera persona con medallas en las tres distancias en mariposa en una misma edición.

Además, Cseh es el primer hombre que gana en 100 y 200 mariposa en un mismo campeonato desde Denis Pankratov en Viena 1995. Es la primera persona de la historia con medalla en nueve pruebas diferentes. Y en cuanto al número total de medallas europeas en piscina larga (23), solo es igualado o superado por las 26 de Alexander Popov.

Gregorio Paltrinieri

El único récord de Europa fue el que logró este italiano, que nadó el 1500 en 14’34’’04, segunda mejor marca de la historia. Paltrinieri ganó la prueba con 14’’71 de ventaja, la renta más amplia en un 1500 desde Montecarlo 1947, cuando György Mitró sacó la abismal diferencia de 39 segundos.

Paltrienieri también pasa a la historia europea por ser la primera persona en repetir doblete en 800 y 1500.

Adam Peaty

El británico, que tiene una puesta en escena tan mala como inalcanzables para sus rivales son sus brazadas, y volvió a repetir doblete en 50 y 100 braza, algo con un precedente: el de Oleg Lisogor en Madrid 2004 tras haber ganado ambas pruebas también en Berlín 2002.

La superioridad de Peaty en el hectómetro fue tan grande que ganó con 1’’37 de ventaja. Es la primera vez en la historia de la prueba que se vence por más de un segundo.

Peaty también participó en los relevos de estilos mixto y masculino. En el segundo logró una renta de dos segundos en el tramo de braza (la segunda de las cuatro postas) imposible de remontar para las otras selecciones. Así que Peaty se va de Londres como se fue de Berlín hace dos años, con cuatro medallas, todas de oro. Sus ocho preseas siendo todas de oro igualan el récord histórico del campeonato del húngaro Tamás Darnyi.

Boglárka Kapás

Por una vez la estrella de la natación femenina húngara no fue Katinka Hosszú, y eso que esta última consiguió cuatro títulos (200 estilos, 400 estilos, 200 espalda y 4×200 libre) y la plata en 100 espalda. El liderazgo correspondió a Boglárka Kapás, campeona en 400, 800 y 1500 libre, un triplete sin precedentes en la natación (las tres pruebas se disputan desde 2008). En el 1500, Kapás no se conformó con ganar, sino que arrasó al sacar a Mireia Belmonte 9’’98, la ventaja más amplia en cualquier prueba femenina desde Estrasburgo 1987, cuando la RDA ganó el 4×200 libre con 13’’68 de ventaja y Anke Möhring el 800 libre por 12’’71.

Sarah Sjöström

Un campeonato más, Sarah Sjöström volvió a brillar al ganar 50 y 100 mariposa, 100 libre y acabar tercera en el 4×100 libre. Pero a una nadadora de su nivel hay que criticarla por su inexplicable renuncia al 200 libre, prueba en la que sería favorita, como demuestra en sus formidables postas en el 4×200 libre, donde Suecia se queda sin medalla por el bajo nivel de sus compañeras.

El oro en 100 libre es el tercero consecutivo de Sjöström, algo que nadie había conseguido en la prueba en los 90 años de historia de la competición. El doblete de títulos en 50 y 100 mariposa tampoco tiene precedente en una misma edición, pero hay que decir que la prueba de 50 se instauró en 1999.

Sebastiaan Verschuren

El neerlandés ganó el 200 libre, cerró el victorioso relevo 4×200 libre de su país y solo cedió en el 100 libre ante el formidable italiano Luca Dotto. Verschuren es el primer nadador con un oro y una plata, como mínimo, en 100 y 200 libre en una misma edición desde su compatriota Pieter van den Hoogenband en Madrid 2004, cuando también fue campeón del 200 y subcampeón del 100.

Gracias a Verschuren, los Países Bajos obtuvieron su tercer título en un relevo masculino, tras haber ganado el 4×100 libre y el 4×100 estilos en Estambul 1999.

La unión sagrada de Francia

Francia tiene en el relevo 4×100 libre su prueba predilecta. Gracias a su tercer oro seguido se mantiene como campeón de todo, olímpico, mundial en larga, mundial en corta y europeo en larga. Únicamente la Rusia de Alexander Popov, campeona en 1993, 1995 y 1997, había enlazado tres títulos europeos en el 4×100 libre masculino.

Kromowidjojo vs. Halsall

Las dos nadadoras que dominan las pruebas más rápidas solo se vieron las caras en 50 libre, donde Kromowidjojo se hizo con el oro por delante de Halsall. Pero ambas cosecharon varios éxitos más. Kromowidjojo fue segunda en 100 libre y cerró los relevos 4×100 libre de los Países Bajos tanto en categoría femenina como en la prueba mixta.

Los otros éxitos de la británica fueron el bronce en 50 mariposa y los títulos en 50 espalda y los dos relevos 4×100 estilos, tanto femenino como mixto, que tuvo el honor de cerrar. Halsall es, junto a Laure Manaudou y Franziska van Almsick, una de las mujeres con medalla en ocho pruebas diferentes.

Hrafnhildur Lúthersdóttir

No hace falta ganar para ser protagonista, como demostró esta islandesa, medallista en todas las pruebas de braza (plata en 50 y 100 y bronce en 200). Es la primera persona de su país con medalla europea en cualquier prueba de piscina larga.

Radosław Kawęcki

El arma de este polaco es el viraje, el mejor del mundo. Lo volvió a demostrar y ganó su tercer oro consecutivo en 200 espalda, algo que solo había conseguido el ruso Vladimir Selkov, campeón de la prueba en 1993, 1995 y 1997.

Y además…

  • Hockey hielo. Mundial Rusia 2016

Diez años después, un país volvió a dejar su puerta a cero en la gran final. En 2006 lo consiguió Suecia ante la República Checa (4-0) y esta vez en Moscú el protagonista fue Canadá, que revalidó su título al batir a Finlandia por 2-0 y vengarse del 0-4 de la fase de grupos.

Es la primera vez que un equipo repite oro desde Rusia en 2009. Canadá solo lo había hecho en otra ocasión en los últimos 55 años (hay que recordar que el mundial es anual) y fue en 2004.

  • Bádminton. Mundial por equipos

Dinamarca ganó en el quinto partido la eliminatoria de cuartos (ante Japón), semifinales (Malasia) y final (Indonesia) para ganar la primera Thomas Cup de su historia y la primera de cualquier país europeo (la competición nació en 1949 y se han disputado 29 ediciones). China, eliminada por Corea del Sur en cuartos, se quedó fuera del podio por primera vez en 19 participaciones.

En la versión femenina, la Uber Cup, China no dio opción a la sorpresa y ganó su 14º título (en 17 ediciones), el tercero consecutivo y el tercero de tres posibles siendo el anfitrión (2002 en Guangzhou, 2012 en Wuhan y 2016 en Jiantsu).

  • Taekwondo. Campeoato de Europa Montreux 2016

Tres oros, todos femeninos, bastaron a Gran Bretaña para liderar el medallero por primera vez en su historia. Un medallero donde llama la atención que España se quedara sin títulos, porque solo le había ocurrido en la tercera edición, celebrada en Copenhague hace 36 años.

Quien sí ganó un oro por quinta edición consecutiva fue el turco Servet Tazegül en el peso pluma (68 kilos). Tazegül es la tercera persona con al menos cinco oros europeos en taekwondo, tras el italiano Geremia di Constanzo (entre peso gallo y peso mosca) y la española Coral Bistuer (campeona en tres categorías: peso ligero, welter y medio), y la única persona en lograr cinco títulos en cinco ediciones consecutivas.

  • Rugby. Sevens World Series

Monumental sorpresa en el torneo de Twickenham que ponía punto y final a las Series Mundiales 2015/2016. El país que más torneos había jugado sin disputar nunca una final, Escocia (118), no solo llegó a la final, sino que la ganó por la mínima ante Sudáfrica (27-26).

El podio final de las Series Mundiales tuvo el mismo orden que la edición anterior: título para Fiyi por delante de Sudáfrica y Nueva Zelanda. Es la primera vez que Nueva Zelanda está dos años seguidos sin ser campeón y Sudáfrica es el primer país subcampeón en cuatro años consecutivos.

  • Atletismo. Diamond League

El primir mitin de la historia de la Diamond League celebrado en África, en Rabat (Marruecos), dejó como principales datos el triunfo de Pierre-Ambroise Bosse en 800 (primer francés que gana esta prueba en Golden League/Diamond League) y la victoria de Piotr Małachowski en disco, con la que el polaco iguala el récord de victorias (16) en este lanzamiento en Golden League/Diamond League de Virgilijus Alekna.

  • Lucha grecorromana. Copa del Mundo

Irán ganó 8-0 a Rusia en la final de la Copa del Mundo celebrada en la localidad iraní de Shiraz. Es el quinto título iraní y la tercera final consecutiva que pierde Rusia. Otros dos países han sido subcampeones en al menos tres ediciones consecutivas: Cuba (cuatro platas entre 1987 y 1990) y Rusia (treces veces subcampeón entre 1995 y 1997).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

El Gran Premio de Italia en Mugello tuvo mucho que contar. En Moto3 ganó Brad Binder en una carrera en la que los 19 primeros entraron en menos de tres segundos. En el caos de Moto2, la carrera quedó reducida a once vueltas y Johann Zarco se hizo con la victoria. Y en MotoGP, Rossi, que salía desde la pole, rompió el motor y el mano a mano entre Lorenzo y Márquez se decidió a favor de Lorenzo, más líder del mundial, por 19 milésimas.

Los tres ganadores salieron más allá del tercer puesto de la parrilla, algo que no ocurría en un gran premio desde Sepang 2014, penúltima carrera de la temporada.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

El Citroën del británico Kris Meeke ganó el rally sobre tierra de Portugal. Meeke superó a los Volkswagen de Mikkelsen y Ogier, que sigue líder del mundial, que completaron el podio.

Volkswagen lleva dos rallyes seguidos con dos podios, pero sin victoria, algo que no le ocurría a una marca desde Ford en Japón y Chipre 2006.

  • Mountain bike. Copa del Mundo de Cross Country

Nino Schurter y Annika Langvad volvieron a ganar una prueba de la Copa del Mundo, esta vez en Albstadt (Alemania), segunda cita de la temporada. Para el suizo este es su quinto triunfo consecutivo, con lo que establece un récord histórico masculino en los 26 años de historia de la competición.

  • Cricket

Los partidos de selecciones se han reducido mucho porque se está disputando la India Premier League, pero en uno de ellos se produjo un resultado muy llamativo. Inglaterra ganó en Leeds el primer test de la serie que le enfrenta a los Windies con un margen de entrada y 88 carreras y anotando tan solo 298. Es el quinto test en la historia del cricket en el que un país gana por tanto margen anotando menos de 300 carreras y la primera vez que ocurre desde 1958, cuando Inglaterra ganó en el Lord’s a Nueva Zelanda por entrada y 148 carreras con únicamente 269 carreras en el casillero inglés.

  • Sumo. Natsu Basho

Hakuho volvió a ganar en el tercer gran torneo de la temporada. El Yokozuna mongol acabó invicto (15-0 y con una racha activa de 29 victorias seguidas) para lograr su 37º título, el séptimo en el Natsu Basho, con lo que iguala el récord de Kitanoumi, campeón por última vez del Natsu en 1984.

El rendimiento contrario al de Hakuho fue el Terunofuji, que lastrado por problemas en sus rodillas acabó con una desastrosa marca de 2-13, la peor de la historia para un Ozeki, el segundo mayor grado del sumo.

  • Fútbol. UEFA Europa League

El Sevilla FC volvió a ganar su particular competición, la Europa League, que conquistó por tercer año seguido al superar al Liverpool FC en Basilea por 1-3 tras un partido que cambió radicalmente en el descanso: se pasó de una inmensa superioridad inglesa al mismo nivel de dominio, pero andaluz. El Sevilla es el cuarto club que gana tres torneos europeos consecutivos de largo recorrido, tras el Real Madrid (cinco Copas de Europa entre 1956 y 1960), el Ajax de Ámsterdam (tres Copas de Europa entre 1971 y 1973) y el Bayern Múnich (tres Copas de Europa entre 1974 y 1976).

El Sevilla FC, además, ha ganado la final de dos torneos europeos consecutivos remontando un marcador adverso, algo con dos precedentes: el SL Benfica en las Copas de Europa 1961 y 1962 y el Valencia CF en las Copas de Ferias de 1962 y 1963 (en el caso valencianista en finales a doble partido).

  • Fútbol. Eurocopa sub 17

Tanto la Eurocopa masculina como la femenina de esta edad se resolvieron por penaltis. Entre los chicos, Portugal superó a España consiguiendo su primer título en selecciones inferiores desde el sub 17 de 2003. Entre las chicas, Alemania es el primer país que enlaza tres títulos, y lo ha hecho sin ganar ninguna de las tres finales, porque en todas ellas ha necesitado de la tanda de penaltis para superar a Francia (2013) y España (2015 y 2016).

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h