Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Táctica / Análisis / Jugadores

Rooney: el semblante del versado inglés

por el 24 mayo, 2016 • 13:48

 

La inteligencia de un jugador no se mide por su capacidad de actuación dentro del terreno de juego, sino por la aptitud a la hora de leer el mismo. Siendo el mayor o menor grado de acierto una mera cuestón de estado de ánimo, forma física o rendimiento puntual, lo verdaderamente diferencial en la figura de un futbolista reside en el factor conceptual y cognitivo. Por ello, es sorprendente contemplar a un delantero jugar en posiciones retrasadas, con campo por delante y la visión del terreno de juego amplia. Así, Wayne Rooney disputó la final de la FA Cup como interior izquierda, actuando en una línea de tres que en fase ofensiva se convertía en catalizador absoluto y perenne tanto de la circulación de balón como de la canalización de la fluidez en el mismo. De tal manera lo dispuso Louis van Gaal y, a tal efecto, el inglés realizó una actuación extremadamente notable. No en vano hablamos del máximo goleador histórico de la selección inglesa.

Como era de esperar, Carrick fue el mediocentro posicional, la pieza más cercana a los defensas. Siendo su figura la responsable de realizar la primera fase de creación de juego a partir del esférico, fue recurrente vislumbrar a Rooney cerca del círculo central. Ubicado a la izquierda de Carrick, el ’10’ estuvo en permanente contacto con el balón. De hecho, llegó a enviar más que su compañero, alcanzado la cifra de 100 pases. El acierto en los mismos, además, tan elevado como positivo, se postuló como un argumento sólido sobre el cual sostener la decisión tomada. Conjuntamente, no fue establecida por la carencia de centrocampistas en la plantilla, lo cual le aporta más importancia aún.

United 4.3.3bis

En todo momento fue habitual vislumbrar a Fellaini en posiciones más adelantadas. Con los papeles cambiados, si bien las funciones realizadas por Rooney no le son exigibles al belga, ya que sus cualidades son otras bien distintas. Y consciente de ello el entrenador holandés, el recurso de Fellaini cerca del área rival para maximizar las oportunidades aéreas tornó en evidente. Ya se vio en más ocasiones a lo largo de esta temporada y, de hecho, actuando detrás del delantero fue donde tuvo más impacto el rendimiento individual de Fellaini en el Everton. Rooney, por su parte, jugó la totalidad del encuentro viendo la posición de sus compañeros ofensivos. Eso no ocurría cuando actuaba de delantero o segundo punta, enrocando su figura en la del pasador que habilitaba jugadas a la espalda de los centrocampistas o, en el mejor de los casos, de los defensas.

United fellainibis

Hasta el momento sí se consideraba a Rooney un jugador con un gran desplazamiento en largo. Pero lo emocionante de su actuación en la cita copera se ubicó en su aptitud para llevar el peso del juego de su equipo. Decidiendo la dirección del balón, realizando tackles en faceta defensiva, aportando clarividencia en la circulación del esférico y, también, atrayendo marcas rivales cuando su ubicación espacial pivotaba cerca del área rival. El mapa de calor pinta la totalidad de la zona central-izquierda del terreno de juego, con muchísima más presencia en territorio ajeno que propio. Omnipresencia, por tanto, en el tránsito y en el despliegue.

Con debate en torno a su figura sobre la idoneidad de su inclusión en la lista de Roy Hodgson para la Eurocopa, ahora se establece otro. Esto es: en qué posición ha de ubicarse al capitán. “Creo que Rooney va a empezar en un rol más profundo en el centro del campo de Inglaterra”, dijo Chris Waddle en ‘BBC Radio’ durante el encuentro. Para nadie ha pasado desapercibido el partido de Rooney y, título mediante, su presencia en el colectivo torna más decisiva todavía, habiéndose producido tal exhibición en Wembley. Bajo el foco de toda la opinión pública británica.

* Carlos Álvarez Villacé.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h