Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


MAGAZINE / Estadísticas

Doble centenario

por el 31 octubre, 2016 • 14:49

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Actualmente hay ocho rachas activas de 100+ victorias consecutivas en cualquier deporte, dos de ellas conseguidas este mismo fin de semana, una a nivel nacional, la del FC Barcelona de balonmano en la liga española y otra a nivel internacional, la de Países Bajos en korfball.

Liga ASOBAL

La desaparición en 2013 del Atlético de Madrid dejó al FC Barcelona como único candidato a los títulos en el balonmano nacional.

La competición empezó a pagar las consecuencias de la crisis, ya no llegaba dinero público por sus diferentes vías y grandes clubes comenzaron a desaparecer. Los que sobrevivieron no están cometiendo dispendios y eso hace casi imposible reducir las diferencias con un Barça que, pese a perder a Šterbik, Šarić, Nagy o Karabatić por no poder competir contra las ofertas económicas del extranjero, sigue siendo un candidato a ganar la Champions.

Con este panorama, que puede alargarse muchos años más, la cifra de victorias seguidas depende de la ambición del FC Barcelona que parece infinita. Una ambición, por su ausencia, que probablemente explique la última derrota, un 33-31 el 18 de mayo de 2013 en La Rioja, con un Barça ya matemáticamente campeón de Liga y con la mente puesta en la Final Four de la Copa de Europa de dos semanas después. Pero desde entonces ha conseguido la perfección, una victoria más (39-23 ante Guadalajara en el Palau Blaugrana) para cerrar el curso 2012/2013, pleno de treinta victorias en la 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016 y nueve triunfos más en la 2016/2017, el último un 27-22 en cancha del Sinfín Santander que permitió llegar a la cifra redonda de cien.

De toda esta racha los dos datos que mejor explican la inmensa superioridad barcelonista es que 98 de las victorias han sido por más de dos goles y ninguno por la mínima. Y que el resultado promedio en estos cien partidos es 38-25.

Sin alicientes a nivel de títulos porque es imposible que el Barça no se lleve la liga, esta racha puede ser un buen incentivo para el equipo culé porque hasta tres equipos españoles le superan, de momento, en sus respectivas ligas. Uno de ellos es el CN Sabadell en waterpolo femenino con 142 victorias, otro es el CA Valencia en atletismo femenino con una racha activa de 129 (pero con sólo tres jornadas al año) y el último es el Son Amar Palma de voleibol masculino con 124.

Korfball

La principal característica del korfball es que es un deporte colectivo mixto, uno de los pocos que existen a nivel mundial. Y su historia es amplia, creado en 1902, deporte de demostración en los JJ.OO. de Amberes 1920 y Amsterdam 1928, con federación internacional propia desde 1933 y con una estructura competitiva a nivel internacional desde la primera Copa de Europa de clubes de 1967.

El dominio que ejercen neerlandeses y belgas es absoluto y entre ambos se han repartido todos los títulos de la historia. En las Copas de Europa de clubes los neerlandeses se han llevado 44 títulos por 6 de los belgas mientras que a nivel de selección la superioridad oranje es mayor al haber ganado 24 de los 25 títulos en disputa.

Si una selección gana todos los títulos de la historia excepto uno es bastante probable que pueda tener una racha de victorias consecutivas muy alta. Y es lo que ocurre con Países Bajos, que venció sus 30 primeros partidos (veinte en Mundiales, diez en Juegos Mundiales) hasta que llegó la final del Mundial de 1991 en Amberes donde Bélgica venció por 11-10, la única derrota neerlandesa en una competición de korfball.

Desde entonces, sólo ha conocido el éxito: 37 victorias en Mundiales, 32 en Europeos, 3 en el único campeonato de Europa al aire libre (Londres 1992), y 28 en Juegos Mundiales, en total cien victorias con 19 títulos de por medio (siete Europeos, seis Mundiales y seis Juegos Mundiales).

El triunfo del centenario, además de dar a los neerlandeses un nuevo título continental, fue de récord, un 27-14 ante Bélgica que iguala la peor derrota belga de la historia en cualquier competición, siendo la cuarta vez que Bélgica pierde por trece goles (dos en Mundiales, dos en Europeos), obviamente siempre ante su vecino.

El campeonato de Europa Dordrecht 2016 dejó otro hecho histórico, la primera medalla internacional de Catalunya en este deporte. Los catalanes fueron los que más cara plantaron a la invencible selección neerlandesa cayendo en fase de grupos por 17-22 y se hicieron con el bronce al vencer a Portugal por 16-12.

Y además…

  • Natación. Copa del Mundo

Penúltima etapa en Tokio y récords para Atkinson, Hosszú y Le Clos. La jamaicana Alia Atkinson batió un récord mundial de la era del poliuretano al completar los 50 braza en 28’’64, mejorando la marca de Jessica Hardy de 28’’80 desde 2009; un triunfo que permite a Atkinson igualar el récord de victorias en 50 braza en la Copa del Mundo del sudafricano Cameron van der Burgh (23).

Además Katinka Hosszú sumó su 16ª victoria en 100 espalda, igualando el récord femenino de la alemana Antje Buschschulte. Y Chad Le Clos, al ganar por 28ª vez en 100 mariposa, es el hombre con más triunfos en una misma prueba.

Unos días después se disputó en Hong Kong la novena y última prueba que coronó como campeones de la general a Vladimir Morozov (primera persona rusa que lo consigue) y a la húngara Katinka Hosszú que, con su quinto título, superó el récord de la sueca Therese Alshammar.

Hosszú cerró su espectacular actuación con diez victorias parciales en Hong Kong, igualando el récord de una misma etapa que tiene ella misma desde Hong Kong 2014.

Además se batió el récord de pleno de victorias en una misma edición con doce. Cinco fueron de Hosszú (100 estilos, 200 estilos, 400 estilos, 100 espalda y 200 libre), tres de Jeanette Ottesen (50 libre, 50 mariposa y 100 libre), dos de Chad Le Clos (50 mariposa y 100 mariposa) y dos de Vladimir Morozov (50 libre y 100 estilos).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

El Gran Premio de Malasia, disputado en un circuito de Sepang pasado por agua, coronó al último campeón por lo que en la última carrera, en Valencia, no habrá títulos en juego.

Y el tercer campeón de la temporada es Johann Zarco en Moto2, que revalidó su título venciendo la carrera y se convirtió en el primer francés con dos títulos mundiales entre todas las categorías.

En Moto GP Andrea Dovizioso, con Ducati, venció la carrera y este temporada pasa a la historia por tener nueve vencedores diferentes en la categoría reina: Márquez, Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Iannone, Dovizioso, Crutchlow, Maverick Viñales y Jack Miller.

  • Motociclismo. Mundial de superbikes

Apabullante superioridad británica con sus pilotos (Rea, Sykes y Davis) ganando 25 de las 26 carreras y copando las tres primeras plazas de la general final, es decir, lo mismo que el año pasado.

Lo que tampoco cambió fue el campeón, Jonathan Rea, tercer piloto que revalida su título mundial tras Fred Merkel (1989), Doug Polen (1992) y Carl Fogarty (1995 y 1999).

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton sigue ganando, en esta ocasión por primera vez en México, y Nico Rosberg sigue, calculadora en mano, de camino a su primer título mundial porque le vale un segundo y un tercer puesto en las dos carreras que faltan para lograrlo. Con este triunfo Hamilton ya ha ganado en 23 circuitos diferentes, igualando el récord histórico de Michael Schumacher.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Con el título en el bolsillo Sébastien Ogier sigue ganando y venció en el rally de Gales con apenas 10’’2 de ventaja sobre Ott Tänak. Ogier es el segundo piloto con cuatro triunfos seguidos en Gales (en el antiguamente llamado RAC Rally) tras Petter Solberg entre 2002-2005. Los 10’’2 de diferencia entre ganador y segundo es la segunda menor renta en la historia de la carrera tras el 6’’3 que hubo en 2004 entre Solberg y Loeb.

  • Patinaje artístico sobre hielo. ISU Grand Prix

Por segunda vez en la historia, tras hacerlo en el Skate Canada 2015 de Lethbridge, Canadá logró tres triunfos en un mismo evento del Grand Prix, el Skate Canada 2016 de Mississauga.

Los triunfos fueron para Patrick Chan (individual masculino), Duhamel/Radford (parejas) y Virtue/Moir (danza) de regreso por primera vez desde su oro olímpico en Sochi 2014. Unas victorias que hacen que Chan, Virtue y Moir compartan el récord de más victorias en el Skate Canada desde que forma parte del Grand Prix, seis para cada uno.

  • Tenis. WTA Finals

Dominika Cibulková perdió los dos primeros partidos pero, tal y como hiciera Agnieszka Radwańska en 2015, acabó con el título de maestra. Cibulková, derrotada en su única final de Grand Slam y en las tres Premier Mandatory/Five es la primera campeona del Masters sin títulos superiores previos desde Gabriela Sabatini en 1988.

En dobles se estrenó formato con cuartos, semis y final entre las ocho mejores parejas. Y las triunfadoras fueron las vigentes campeonas olímpicas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina. Es la primera pareja que gana ambos títulos en el mismo año (Pam Shriver en 1988 y Mary Joe Fernández en 1996 lo hicieron con compañeras distintas).

  • Karate. Mundial

Linz (Austria) albergó el 23º mundial de la historia que dejó varios récords. El venezolano Antonio Díaz, bronce en kata, se confirma como la persona con más medallas en la historia, ocho (dos oros, una plata y cinco bronces). El azerí Rafael Aghayev, oro en 75 kilos, es la única persona pentacampeona mundial (dos títulos en 70 kilos, dos en 75 y uno en categoría open). Y Japón, nuevamente oro en kata femenina, es el país con más medallas (16) y más títulos (11) en una competición por equipos.

  • Golf. World Golf Championships

Extraordinaria actuación del japonés Hideki Matsuyama en el HSBC Champions de Shanghai, cuarto y último torneo del año de los Campeonatos del Mundo. La superioridad del nipón fue tal que venció con siete golpes de renta, algo sólo hecho en torneos de este nivel por Tiger Woods en cuatro ocasiones (Invitational 2000, 2007 y 2013 y Championship 2006).

Matsuyama es el primer asiático que gana un torneo de los Campeonatos del Mundo y el segundo japonés que vence un torneo valedero para el Circuito europeo tras Isao Aoki en el European Open de septiembre de 1983 en Inglaterra.

  • Judo. Grand Slam de Abu Dhabi

Muchas ausencias en el cuarto Grand Slam de la temporada, tantas que algunos ganadoras en categoría sólo tuvieron que disputar dos combates.

Lo más destacado fue los primeros títulos masculinos de Grand Slam de España (Fran Garrigós, 60 kilos) y Serbia (Aleksandr Kukolj, 90 kilos) y el primer título en cualquier peso de Emiratos Árabes Unidos con la victoria del moldavo de origen Sergiu Toma en 81 kilos.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h