Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Fútbol 2011-2012 / Amistosos / Selecciones

Dos alternativas y una victoria

por el 26 mayo, 2012 • 18:53

1.- Acabó el curso de clubes e inició el de selecciones. Pruebas, debuts, alineaciones inverosímiles… Todo para buscar causa y efecto de cara a la Eurocopa. El once Del Bosquiano de hoy daba pruebas evidentes de que el partido era un premio para algunos, una pista para otros y rodaje para Albiol. Importante debut de Juanfran, prueba superada por Navas (y Adrián) y victoria, que no deja de ser importante en un vestuario.

2.- El 4-4-2 inicial tan encorsetado (más por jugadores que por orden de Del Bosque) no parece una opción barajable. Los Silva, Iniesta, Cazorla o Adrián necesitan libertad y movimientos. Necesitan desorden. La doble referencia en ataque pesó a plomo en la elaboración y el corte similar de Bruno y Xabi solapó posiciones y jerarquías en el inicio.

3.- España no sometió a Serbia en el inicio. Tuvo la posesión, pero el balón no rondaba el área. Principalmente, porque solo Cazorla se descolgaba para confundir la organizada y poblada defensa serbia. Navas y Juanfran fueron el baluarte del ataque, con Cazorla por dentro partiendo desde izquierda tras los primeros diez minutos y Alba con todo el carril. El espacio que generaban dos laterales abiertos, solo lo ocupaba Santi. Uno para dos o tres serbios.

4.- La defensa de cinco favorecía el marcaje directo sobre Soldado y Negredo. Sus recepciones eran encimadas rápidamente por Tosic o Ivanovic a quienes escoltaba Subotic bajo el mando. Sin recepciones de espaldas y Serbia bien resguardada, España volcó a 2×2 de Navas y Juanfran. Posiblemente, el conocimiento del contexto que supone jugar con España (más elaboración y menos juego directo) impidió a Navas centrar tanto como lo hubiera hecho con el Sevilla. Quizás, hubiese sido lo ideal hoy atendiendo a su capacidad para driblar hacia fuera y dos notables rematadores como Soldado y Negredo. España amenazaba desde lejos, pero no hería ni olisqueaba portería.

5.- Tras el descanso, España se volvió reconocible, aunque con jugadores distintos. La entrada de Silva y Beñat daba presencia interior y en la base de la jugada. Un único pivote destructor (Bruno), el creador más la presencia interior de Silva como enganche y Cazorla desde la izquierda hacia dentro. A esto, le sumamos el indescifrable Adrián. Diagonales, rupturas y creación. Solo le cuesta el apoyo. Lo que le hace más ‘España‘, un 9 que no es 9 y agitación. El dominio siguió y la amenaza fue a más, aunque sin alardes.

6.- El primer gol llega sin balón. Serbia se desprende un poco de la posición y Beñat, sobresaliente en los pases medio-largos, ofrece a Navas todo el carril derecho para que éste le sirva a Adrián. Dos pases, cuatro toques, un gol. Se presentaron las dos alternativas reales de la selección. Jesús Navas, por su capacidad única para desbordar. Hay que tener en cuenta que habrá equipos en la Euro que replegarán al estilo Chelsea y el partido se volverá infranqueable por dentro. Para ello, el mejor jugador con salida externa de Europa. Adrián es la alternativa a Villa: diagonal, olfato, asociación y rupturas para una defensa estática.

y 7.- Esquemáticamente hablando, el partido deja apuntes probablemente severos de cara a la Eurocopa: 1) Con un equipo replegado, y sin demasiada presencia en ataque, el doble pivote de contención es una merma importante. El equilibrio lo da el rival con su paso atrás. Situación próxima a Busquets-Alonso, con la diferencia de que con Busquets en el inicio, el balón corre. Dos toques máximo frente a Bruno o Xabi, que en la mayoría de recepciones necesitan más; 2) Dos referencias estáticas en ataque, como hoy (Soldado y Negredo) se superponen pese a los intentos de caer a banda en el principio del partido. Tanto en ocupación de área como en recepciones de espaldas. Y alejar a uno de ellos del área supondría infrautilizarle. Difícil elección para Del Bosque.

 

– España-Serbia (Amistoso) 26-Mayo-2012. AFG Arena Saint Gallen. 2-0 (Adrián, Cazorla)

– Fotos: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h