Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Natación / Deportes

El placer de nadar

por el 26 mayo, 2012 • 18:22

Debrecen’2012: Día 6

 

Mireia Belmonte había cubierto todas las expectativas en su preparación para los JJOO Londres’2012. Estuvo brillante en los trials nacionales de clasificación (obtuvo el pasaporte en 6 pruebas individuales) y ayudó a meter también al relevo 4×200 libre, cuya presencia aún está en el aire. No era necesaria su participación en el Europeo y podía haber seguido el ejemplo de multitud de estrellas europeas consagradas. Pero decidió ir, primero para ayudar al comentado relevo (aunque no sirvió para nada al sufrir una descalificación) y después para nadar alguna prueba individual donde su rendimiento ha vuelto a ser altísimo: finalista, de momento, en 200 mariposa y campeona en 1.500 libre, prueba no olímpica pero de mucho desgaste.

 

1500 Libre Femenino

(Oro: Belmonte, Plata: Risztov, Bronce: Villaécija)

La juventud de esta prueba en el calendario de los Europeos (debutó en 2008) permite que casi con cualquier resultado se consigan hechos inéditos. El título de Mireia Belmonte supone únicamente su 2º Oro continental en piscina larga (fue campeona de 200 estilos en Eindhoven’2008) y la 2ª vez que una española vence una carrera de estilo libre (Villaécija ganó el 800 en Madrid’2004).

La diferencia respecto a la medalla de plata, 4’’70, también fue la mayor registrada en esta prueba superando los 3’’54 con los que Rigamonti aventajó a Villaécija en Eindhoven’2008.

Éva Risztov prolonga su particular gafe. Con la de hoy son 10 medallas internacionales en piscina olímpica (3 en Mundiales y 7 en Europeos) pero ninguna de Oro: 9 veces fue segunda y 1 vez fue tercera.

Erika Villaécija, repitiendo su medalla de Bronce, se convierte en la única mujer que ha estado en los 3 podios europeos de esta prueba.

 

100 Mariposa

(Oro: Čavić, Plata: Cseh, Bronce: Rivolta)

Milorad Čavić, batiendo el record de los campeonatos con 51’’45, sumó su 2ª medalla europea y la de su país desde la independencia. Ambas fueron de Oro pues Čavić ya quedó campeón de 50 mariposa en Eindhoven’2008.

László Cseh, insaciable, con 51″77 batió su propia plusmarca nacional por 0’’21 y se subió al podio en el hectómetro mariposa por 1ª vez en su carrera en cualquier competición internacional de piscina de 25 o de 50 metros.

Nunca antes Hungría había logrado medalla en esta prueba y lo mismo le pasaba a Italia, Cseh remedió lo primero y Matteo Rivolta lo segundo.

 

200 Libre Femenino

(Oro: Pellegrini, Plata: Lippok, Bronce: Etienne)

Federica Pellegrini y Silke Lippok respetaron el orden de llegada del Europeo Budapest’2010; es la 2ª vez en la historia que las 2 primeras son las mismas en 2 ediciones seguidas y también la 2ª que una nadadora gana 2 Europeos en 200 libre de manera consecutiva. El precedente hay que buscarlo en Sofía’1985 y Estrasburgo’1987 cuando Heike Friedrich y Manuela Stellmach, ambas de la RDA, fueron Oro y Plata en ambos campeonatos.

Con este título, Pellegrini sigue ostentado la triple corona en 200 libre: campeona olímpica, mundial y europea y es la 1ª mujer que gana 200 libre y el relevo 4×200 en el mismo Europeo desde que lo consiguiera la alemana Franziska van Almsick en Múnich’2002.

 

50 Espalda Femenino

(Oro: Peris, Platas: Barbieri y Jovanović)

La espalda femenina española era cosa de la rusa nacionalizada Nina Zhivanevskaya (4 títulos europeos y 7 medallas más entre las 3 distancias), pero con las medallas de Duane da Rocha y este título de Mercedes Peris (unido a su bronce en esta misma prueba en Budapest’2010) nunca más podrá hablarse únicamente de Zhivanevskaya.

Si en la prueba equivalente masculina se repartieron 3 bronces, en la femenina hubo 2 platas. Es la 2ª vez en la historia que se comparte una misma medalla europea en una prueba de espalda femenina (Yulia Fomenko y Cathleen Rund fueron Plata en 200 metros en 1999).

La italiana Arianna Barbieri sumó a su subcampeonato en 100, otro 2º lugar en 50; este doblete plateado se produjo en las 3 primeras ediciones donde hubo carrera de 50 metros (Nina Zhivanevskaya en Estambul’1999, Diana Mocanu en Helsinki’2000 y Sandra Völker en Múnich’2002) pero desde entonces no había vuelto a ocurrir.

Sanja Jovanović es la única mujer que ha dado medallas europeas a Croacia. Con la Plata de hoy son 3 y todas en espalda: Bronce en 200 en Madrid’2004, Bronce en 50 en Eindhoven’2008 y la Plata conseguida hoy en el 50 de Debrecen’2012).

 

200 Espalda

(Oro: Kawęcki, Plata: Bernek, Bronce: Toumarkin)

Radosław Kawęcki, batiendo el récord de los campeonatos (el 5º de todo el Europeo) con 1’55’’28, consiguió el primer título continental en espalda para la natación polaca.

Péter Bernek mejoró su prestación de las series y con 1’55’’88 volvió a batir el récord nacional húngaro. No le sirvió para lograr el Oro pero sí para aventajar al tercer puesto en 1’’47; es la mayor distancia entre Plata y Bronce en esta prueba desde que Vladimir Shemetov (URSS) sacara 2’’02 a Frédéric Delcourt (FRA) en Split’1981.

El israelí Yakov Toumarkin repitió su actuación del 100 espalda y se colgó el Bronce. Es la 1ª vez en la historia (se compite en ambas pruebas desde Barcelona’1970) que un nadador es bronce en 100 y 200 espalda en el mismo Europeo.

 

50 Braza

(Oro: Dugonjič, Plata: Scozzoli, Bronce: Samilidis)

Damir Dugonjič se convirtió en la 2ª persona eslovena y el primer hombre que se proclama campeón de Europa. Hasta hoy Eslovenia solo había celebrado el título de Sara Isakovič en el 200 libre de Eindhoven’2008.

En el estilo del siempre recordado Alexander Dale Oen, el griego Panagiotis Samilidis le rindió su particular homenaje. Solo un nadador había sido medallista en 50 y 200 braza en el mismo Europeo: Oen en 2008 (en ambas distancias fue Plata) y ahora Samilidis, con Bronce en ambas, ha podido igualarle.

 

4×200 Libre

(Oro: Alemania, Plata: Italia, Bronce: Hungría)

Alemania, capitaneada por Paul Biedermann, logró el título en el relevo largo que se le resistía desde Estambul’1999. Han sido 6 Europeos consecutivos sin ganar esta prueba igualando la peor racha de su historia, ya que tampoco ganó entre Monte Carlo’1947 y Utrecht’1966.

Paul Biedermann, que abrió la carrera, se convirtió en el primer hombre desde Massimiliano Rossolino en Helsinki’2000 en ganar el título de 200 libre y 4×200 libre gracias al primer Oro en relevos en el que participa el genio alemán.

László Cseh, cerrando la posta de Hungría, ayudó a su país a ser Bronce (la 1ª presea para el país en la prueba desde otro Bronce en Budapest’1958) y logró la 2ª medalla de su carrera internacional en un relevo (fue Bronce en el 4×100 estilos del Europeo en piscina larga Madrid’2004, abriendo la carrera al nadar el estilo de espalda).

 

 

Natación sincronizada

Las 2 primeras finales del campeonato fueron la individual y la de equipos. En individual Natalia Ischenko logró su 10ª medalla continental, 8 de ellas de Oro, y también conquistó su tercer título en solo, siendo Andrea Fuentes la ganadora de la Plata, con 95.900 puntos por 97.810 de la rusa. En equipos, y al igual que ocurriera en el último año olímpico, España aprovechó la ausencia de Rusia y se proclamó campeona de Europa. Desde la independencia, 1992, Rusia ha ganado todos los Oros europeos cuando compitió en equipos, 9.

 

* David Fernández es estadístico. En Twitter: @EldrickISB

– Fotos: Joszef Szaka & Anikó Kovacs – EFE – AFP



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h