Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Internacional / Champions League 2014-2015 / Fútbol

Duelo de primeros espadas en el Camp Nou

por el 18 marzo, 2015 • 12:12

Touré Iniesta

Noche de gala hoy en el Camp Nou para decidir el pase a cuartos de Champions entre dos de los equipos con mejor plantel de Europa. El Barça parte como gran favorito, tanto por su buen momento de juego y resultados, como por el marcador del partido de ida y esa primera parte en la que fue tremendamente superior al City. Por su parte, los de Manchester vienen de encadenar malos resultados en la Premier, con derrota ante el modesto Burnley este mismo fin de semana, y sólo el tropiezo del Chelsea ha evitado que se descolgaran definitivamente de la lucha por un título que tienen ya muy complicado.

Pero a pesar de eso hará bien el Barça de no confiarse. El dominio avasallador de la primera parte en el City of Manchester, especialmente tras el primer gol, se debió al buen juego azulgrana, pero sobre todo a la pésima ejecución de los de Pellegrini. El equipo del Ingeniero parecía dudar entre presionar o no, jugaba con las líneas separadas, y esto facilitaba en gran medida las triangulaciones azulgrana ante un once azul celeste formado por hombres acostumbrados a dominar el balón, no a correr tras él. Si a eso sumamos la que probablemente fue la mejor actuación de Messi en lo que va de curso, el resultado fue un baile.

Durante la segunda parte en cambio, y quizás liberados de la presión por un marcador con el que poco tenían ya que perder, los jugadores del City parecieron querer ir a por el partido por primera vez desde que comenzara. Más con intensidad que con buen juego, los de Manchester consiguieron rebajar la posesión de balón del Barça y en paralelo aumentar la sensación de peligro, hasta conseguir recortar distancias gracias a una preciosa combinación entre Silva y el Kun. La expulsión de Clichy mató el partido de ida, pero el camino a seguir por el City en la vuelta parece claro: seguir lo que empezaron a hacer en la segunda parte e intentar disputar la posesión del balón al Barça.

La motivación para hacerlo es doble. Por un lado porque, como les pasa también a los azulgranas, la defensa posicional es seguramente la asignatura que llevan peor los alumnos del maestro Pellegrini. Por otro, porque la calidad en la posesión del Barça ya no es la que era y menos con la ausencia de un maestro del juego posicional como Busquets, de forma que si quitarle el balón al Barcelona era una quimera hace unos años, puede no serlo esta noche. Que lo consigan o no dependerá en buena parte del duelo que protagonizarán Yayá Touré e Iniesta. El costamarfileño, ausente en la ida, tendrá que demostrar cómo aúna técnica en el manejo del cuero a la potencia física que delata su presencia y aportar un plus de calidad en el doble pivote citizen que mejore las prestaciones ofrecidas por Fernando y Milner en Manchester.

Por su parte, el de Fuentealbilla deberá asumir más protagonismo en la salida del balón del conjunto azulgrana, compensando así las carencias que en este aspecto presenta Mascherano como sustituto de Busquets. Que veamos más al uno o al otro será un claro indicador de quien estará ganando la partida por la posesión.

Yaya Touré vs Andrés Iniesta – Nissan UEFA Champions League

La segunda clave del partido estará en la conversión del dominio del balón en goles. Los dos hombres clave del City en este aspecto son Silva en la aceleración y el Kun en la finalización. El jugador canario es el de mayor talento de la plantilla citizen, y combina una técnica exquisita con la capacidad para comprender cuál es el mejor momento para cambiar el ritmo de la jugada, atacar la vertical y hacer daño a la defensa rival. Como socio, un Kun que además de ser un buen rematador es un generador incansable de espacios con sus movimientos por el frente de ataque, clave para desorganizar la defensa rival.

Enfrente de ellos, Messi es capaz de hacer las dos funciones a la vez, y esta noche lo veremos tanto organizando el juego azulgrana, como acelerándolo, como ofreciéndose en posiciones de remate. Con que su actuación se acerque al recital que dio en Manchester, las posibilidades de éxito para los citizens quedarán reducidas al milagro. Porque si Messi solo ya es capaz de hacer a la vez de Silva y el Kun, cuando añadimos a Neymar y Luis Suárez las preocupaciones para la zaga del City se multiplican, sobre todo si los de Pellegrini confunden el disputarle la posesión al Barça con convertir el partido en un correcalles.

Y es que este Barcelona de los delanteros sufre defendiendo sin balón, pero ha convertido el miedo de las épocas de Guardiola a las transiciones descontroladas en felicidad cuando su tridente tiene espacios para galopar y hacer gala de su terrible pegada. Así pues, si el City consigue controlar el esférico, evitar que éste llegue a la tripleta atacante azulgrana, y además activar la conexión Silva – Kun, puede tener sus oportunidades. Pero tanto si cede el balón al Barça como si acelera demasiado pronto sus posesiones ofensivas, propiciando pérdidas de balón que posibiliten transiciones rápidas en ataque de los tres tenores culés, la velada puede convertirse en un festival para la parroquia azulgrana. Touré e Iniesta; Silva, Agüero y Messi; con sus duelos decidirán la suerte del partido.

Alguno de ellos nos puede regalar el gol de la semana en la Champions League, una nueva iniciativa de Nissan para que los aficionados decidan cuál es el gol de la jornada mediante sus votos.

  * Xavier Codina.  Foto: Getty Images

 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.