Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Rehabilitación / Salud

El “kinesiotaping” o vendaje neuromuscular, algo más que placebo

por el 18 marzo, 2015 • 12:28

kinesiotaping

Actualmente, no hay evento deportivo en el que no veamos a un deportista luciendo algún tipo de vendaje neuromuscular o kinesotaping, que es el nombre técnico que reciben las tiras adhesivas coloreadas que se adhieren al cuerpo con una finalidad terapéutica, sea para prevenir problemas musculares o para aliviar o recuperarse de algún tipo de lesión.

La inmensa mayoría de fisioterapeutas las usan en sus pacientes como coadyuvantes a sus tratamientos.

Vemos tiras (vendas) de todos los colores y colocadas en cualquier parte del cuerpo: en muslos, pantorrillas, hombros, zona lumbar… Y las hay que están adheridas formando entrelazados, círculos y figuras que parecen verdaderas obras de arte.

Se empezaron a utilizar en Japón y Corea en los años 70, pero en Europa no se implantaron hasta el año 2000. Para nosotros es una terapia relativamente novedosa.

Según dicen, ante una lesión el vendaje neuromuscular ayuda al organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación sanguínea.

Pero yo me pregunto, ¿realmente son ciertas estas propiedades curativas que se le atribuyen? ¿Pueden de verdad unas simples tiras adhesivas, que parecen esparadrapos, relajar un músculo contracturado? ¿Realmente quitan el dolor? ¿O se trata solo de un efecto placebo?

Todas estas preguntas las responde en esta entrevista el fisioterapeuta Ramón Aiguadé, profesor de la Universitat de Lleida y tesorero del Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya. La entrevista fue emitida en la sección radiofónica ‘Esport i salut’ del programa ‘En Joc’ de La Xarxa Radio.

Pregunta.- ¿Es realmente útil el vendaje neuromuscular o se trata de un efecto placebo?

Leer el texto completo

 




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h