Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Deportes / Estadísticas

Efecto Carrington

por el 24 agosto, 2015 • 11:04

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

1440321360537

El último mundial de piragüismo antes de los Juegos Olímpicos se celebró en Milán. Bielorrusia, con cinco títulos (cuatro de ellos del equipo femenino) y diez medallas en total, fue el mejor país, aunque fue Hungría el que más preseas obtuvo (13). Y el gran logro individual lo consiguió la neozelandesa Lisa Carrington al ganar el K1 200 por cuarto mundial seguido y convertirse en la octava persona (tercera mujer) con cuatro o más títulos consecutivos en una prueba individual.

K1 200

Lisa Carrington no tuvo competencia en la prueba más rápida, y con más de medio segundo de ventaja consiguió su cuarto título mundial consecutivo, en los cuatro relegando a la polaca Walczykiewicz a la segunda posición. Otras dos mujeres han sido tetracampeonas consecutivas en una prueba individual: Birgit Fischer en K1 500 (1981-1985) y Laurence Vincent-Lapointe en C1 200 (2010-2014).

Teresa Portela, tercera, sumó su 14ª medalla mundial, a solo dos del récord histórico de una española, que posee Blanca Manchón, y selló su pasaporte para sus quintos Juegos Olímpicos.

En la prueba masculina, un francés (Maxime Beaumont, plata) se subió al podio por primera vez en la historia, mientras que el canadiense Mark de Jonge logró su segundo título consecutivo, lo que no ocurría desde el tercer oro seguido del alemán Ronald Rauhe en 2003.

K2 200

La pareja Tótka/Molnár superó a los dos anteriores campeones de la prueba, Postrigay/Dyachenko y Grujić/Novaković, y dio a Hungría su primer oro en K2 200 desde 1999.

En la carrera femenina, la pareja bielorrusa Tsishkevich/Litvinchuk dio a su país su primer oro en esta prueba e impidió un nuevo título de Natasa Janics. Pero la húngara, nacida en la antigua Yugoslavia, se colgó la plata y se convirtió en la sexta persona –la cuarta húngara– en llegar a las 25 medallas mundiales (19 oros y 6 platas).

C1 200

Noticia en todos los medallistas masculinos. Artsem Kozyr es el primer campeón bielorruso, Qiang Li consiguió el mejor resultado de un asiático y la segunda medalla tras el bronce del kazajo Satubaldin en 2005 e Isaquias Queiroz, con el bronce, dio a Brasil su primera medalla en C1 200.

En la prueba femenina, la búlgara Staniliya Stamenova (tercera hace cuatro años y subcampeona en las dos últimas ediciones, siempre por detrás de Vincent-Lapointe) sí pudo derrotar a la canadiense, que acabó cuarta, y dio a Bulgaria su primer título en canoa femenina.

C2 200 (solo masculino)

Triunfo de los rusos Alexei Korovashkov e Ivan Shtyl. Este último es el primer hombre con cuatro oros en la distancia y el segundo con seis medallas. Empata con el alemán Christian Gille.

K1 500

Cómoda victoria de René Poulsen, que es el primero en lograr dos oros seguidos en la prueba desde 2005, cuando el australiano Nathan Baggeley obtuvo su tercer título consecutivo.

Aplastante triunfo de Lisa Carrington en la prueba femenina. La neozelandesa certificó el doblete K1 200-K1 500 ganando la prueba con un inmenso margen de 1’’727. Carrington es la primera persona que gana las pruebas individuales de kayak sobre 200 y 500 metros desde la canadiense Caroline Brunet en Milán 1999.

K2 500

Ken Wallace, gran especialista en distancias largas, consiguió su primer título mundial fuera de los 5000 metros en esta prueba por parejas en la que Australia solo había vencido en 1997. Los australianos Wallace y Tame superaron a los españoles Marcus Walz y Diego Cosgaya, primera pareja del país con medalla en K2 500 desde Copenhague 1993 (bronce de Sánchez/Román).

El título femenino fue para las húngaras Gabriella Szabó/Danuta Kozák, campeonas también en 2009 y 2010. Es la tercera pareja tricampeona en la prueba, tras Fischer/Kühn (RDA) y Szilvia Szabó/Bóta (HUN).

K4 500 (solo femenino)

Histórica victoria femenina de Bielorrusia con la pareja campeona del K2 200, Tsishkevich/Litvinchuk, en su cuarteto. Es el primer oro de Bielorrusia en la prueba y el primer título en la distancia que dejan escapar alemanas y húngaras desde Sofía 1977, cuando se impuso Bulgaria.

C1 500 (solo masculino)

Ausente por voluntad propia Isaquias Queiroz, hubo un nuevo campeón en la figura de Martin Fuksa, el segundo checo que vence en la prueba, tras Martin Doktor en Dartmouth 1997.

C2 500

Tercer título seguido de Rusia (Pavel Petrov/Mikhail Pavlov), con tres parejas y cinco palistas diferentes, lo que ningún otro país ha conseguido en esta prueba.

En la carrera femenina, Bielorrusia consiguió su primer oro en canoa femenina con Kastsiuschenka/Bobr.

K1 1000

Doble logro histórico de René Poulsen, el segundo danés en vencer en esta distancia, tras Erik Hansen en 1963, y el primer hombre con el doblete K1 500-K1 1000 en un mismo mundial desde el húngaro Botond Storcz en 1997.

Entre las mujeres ganó la húngara Erika Medveczky, con Margaret Hogan en tercera posición. Esta última es la primera mujer nacida en Estados Unidos que consigue medalla en cualquier prueba de kayak.

K2 1000

Victoria de los alemanes Rendschmidt/Gross con casi un segundo de ventaja sobre los australianos Wallace/Tame, la primera pareja en repetir subcampeonato desde los italianos Rossi/Scarpa en México 1994.

Alemania también ganó la carrera femenina con Hering/Kriegerstein y se convierte en el segundo país que hace el doblete de oros en K2 1000, tras Hungría en 2005 y 2006.

K4 1000 (solo masculino)

Victoria de Eslovaquia con el gran Erik Vlček, que sumó su sexta medalla y tercer oro en la distancia (2002, 2003 y 2015) para batir el récord de más años entre dos títulos en esta prueba: trece.

C1 1000 (solo masculino)

Mismo oro (Brendel) y misma plata (Fuksa) que el año pasado en el Mundial de Moscú. Es la segunda vez en esta prueba que se repite campeón y subcampeón, tras 2005 con Andreas Dittmer (oro) y David Cal (plata).

C2 1000 (solo masculino)

El brasileño Isaquias Queiroz también es muy bueno compitiendo en parejas y junto a Erlon Silva rompió el monopolio europeo en un distancia que solo había conocido ganadores del Viejo Continente en sus 40 ediciones anteriores (1938-2014).

C4 1000 (solo masculino)

Rumanía ganó por primera vez desde 2007; Ucrania, subcampeona, regresó al podio 22 años después del bronce en Copenhague; y Hungría fue bronce por cuarta edición consecutiva, lo que no le ha pasado a ningún otro país.

K1 5000

Cuarto título, tercero consecutivo, del australiano Ken Wallace, que como en dos de sus títulos anteriores volvió a derrotar a Max Hoff. Ambos comparten el récord de medallas en la prueba con cuatro.

La prueba femenina encumbró a Marina Litvinchuk como una de las estrellas del campeonato. La bielorrusa, campeona en K2 200 y K4 500, es la primera persona que consigue un título en 200, 500 y 5000 metros en la historia del mundial.

C1 5000 (solo masculino)

Y para acabar, otro tricampeón del mundo, el alemán Sebastian Brendel, que superó al español Manuel Antonio Campos y a Mateusz Kamiński, el primer polaco con medalla en la prueba más larga del programa mundialista.

Y además…

  • Hípica

Hasta cuatro campeonatos de Europa se disputaron simultáneamente en la catedral de este deporte, Aquisgrán (Alemania).

En saltos, un neerlandés, Jeroen Dubbeldam, se proclamó campeón de Europa 38 años después del título de Johan Heins. En la competición por equipos, los neerlandeses también fueron primeros y consiguieron el primer doblete desde el de Alemania en 2005. España acabó sexta, lo que garantiza su primera participación olímpica en saltos desde Sídney 2000.

En doma, títulos para Charlotte Dujardin (individual) y Países Bajos (equipos) y brillante medalla de bronce de la española Beatriz Ferrer-Salat doce años después de su anterior medalla. Es la primera vez que un jinete o amazona logra medalla individual en doma doce años después de su anterior presencia en el podio. Ferrer-Salat superó el récord de diez años de los alemanes Isabell Werth y Reiner Klimke.

En volteo, tercer triplete masculino de Alemania, tras los de 1984 y 2005, e histórica victoria de Simone Jäiser en la competición femenina. Es la primera suiza campeona de la prueba.

En reining, Italia se llevó los dos oros, por equipos y el individual gracias a Giovanni Masi de Vargas, mientras que Alemania es el primer país subcampeón individual y por equipos en la historia del campeonato.

  • Pentatlón moderno. Campeonato de Europa Bath 2015

El pentatlón moderno a nivel continental es un deporte dominando por un puñado pequeño de países, especialmente de Europa del este, por eso llama la atención que el campeón individual masculino en esta edición preolímpica fuera el irlandés Arthur Lanigan-O’Keefe que dio a Irlanda la primera medalla de su historia en cualquier modalidad.

El triunfo femenino fue para Laura Asadauskaitė, cuarta mujer bicampeona de Europa (ninguna de ellas lo fue una tercera vez).

En las pruebas por equipos, que son cinco, lo más interesante fue la victoria de Ucrania en el relevo masculino porque supuso su primer título en una prueba colectiva de hombres.

  • Mountain bike. Copa del Mundo

Las Copas del Mundo de cross country, la modalidad olímpica, vivieron su última prueba en la localidad italiana de Val di Sole. El suizo Nino Schurter certificó su excelente temporada con su tercera victoria consecutiva y el cuarto título, lo que le deja a dos del récord de Julien Absalon.

En la competición femenina, la última carrera la ganó Annika Langvad, primera danesa que vence en la Copa del Mundo, y la general fue para la suiza Jolanda Neff, que revalidó su título de 2014.

Es la segunda vez en la historia que ciclistas del mismo país ganan ambas Copas del Mundo. En 1991, la primera edición, ganaron dos estadounidenses: John Tomac y Sara Ballantyne.

  • Tenis. Masters 1000 de Cincinnati

Novak Đoković alcanzó su décima final consecutiva en el circuito ATP, pero volvió a quedarse a las puertas del título en Cincinnati porque en el último partido se enfrentó a un Federer en estado de gracia. El suizo, que superó el record de Nadal al alcanzar su 42ª final en Masters 1000, ganó su séptimo título en Cincinnati en otras tantas finales, la mejor marca perfecta en cualquier torneo de este nivel. Todo lo contrario le ocurre al serbio, que es el único jugador en disputar cinco finales de un mismo torneo y perderlas todas.

En dobles, nuevo título, y van 28 Masters 1000, para Daniel Nestor, esta vez con un quinto compañero distinto, el francés Édouard Roger-Vasselin. Nestor, a punto de cumplir 43 años, ha sido campeón cinco veces en dos Masters 1000 distintos: Cincinnati y Madrid (en este último, tres veces en pista dura y dos en tierra).

  • Tenis. WTA Premier Five de Cincinnati

Serena Williams afrontará en Nueva York su intento de Grand Slam con su 24º Premier Mandatory/Five bajo el brazo (22 de ellos en individuales), empatando a Lisa Raymond (24 títulos, todos en dobles) en el segundo puesto histórico de un ranking liderado por Martina Hingis con 34.

En dobles ganaron Hao-Ching Chan y Yung-Jan Chan, la segunda pareja taiwanesa campeona en un torneo Premier M+5, tras Chuang/Yung-Jan Chan en Roma 2008.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Tercer triplete de Volkswagen en lo que llevamos de temporada, en esta ocasión sobre el asfalto del Rally de Alemania. Sébastien Ogier superó a Latvala y Mikkelsen y es más líder del campeonato. Es el primer triplete sobre asfalto desde el conseguido por Citroën en Alsacia 2010, y la segunda vez que una marca copa el podio en el rally de Alemania, tras hacerlo Citroën hace cinco años.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Ni un gran premio como el de Bélgica, que históricamente se le había dado mal a Hamilton y a Mercedes, pudo frenarles. En Spa, Hamilton ganó por segunda vez, tras hacerlo en 2010, y dio a Mercedes su segundo triunfo, tras el de 1955 con Fangio (en ambos casos con doblete de la marca alemana).

Un neumático reventando en la última vuelta impidió a Vettel subirse al podio, lo que aprovechó Romain Grosjean para conseguir su décimo cajón. El francés es el cuarto piloto con diez o más podios sin triunfo (el récord es de Nick Heidfeld con 13).

  • Ciclismo. Copa del Mundo femenina

Doble prueba en la ciudad sueca de Vårgårda. En la contrarreloj por equipos, el Rabo Liv por fin se hizo con la victoria en la octava edición de la prueba. Y dos días después, en la carrera individual, el triunfo fue para Jolien d’Hoore, la primera belga con dos triunfos en la historia de la Copa del Mundo (al inicio de esta temporada se impuso en Drenthe).

  • Ciclismo. UCI World Tour

Triunfo al esprint de André Greipel en la Vattenfall Cyclassics de Hamburgo, la única prueba del World Tour que se disputa en Alemania. Para Greipel es su primer triunfo en una prueba de un día en el World Tour.

  • Fútbol playa. Superfinal de la Liga Europea

Portugal ha vuelto a demostrar que es el mejor equipo en la historia de la competición. Durante la temporada ganó uno de los tres torneos clasificatorios (Moscú) y remató el trabajo venciendo su sexta Superfinal (récord histórico) en la ciudad estonia de Pärnu. Portugal ha ganado algún título (clasificatorio o Superfinal) en 16 de los 18 años de historia de la competición, todos menos 1999 y 2012.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Balint Vekassy (Photosport)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h